viernes, 21 de marzo de 2008

Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación Racial

Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.

El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrenta millones de personas en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Asimismo, por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos países.

Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora y aún hay personas que creen en la existencia de una raza superior. Si bien hace poco se consiguió eliminar el apartheid que gobernaba Sudáfrica, hoy en día aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo.

El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.

A partir de 1966, el 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y se conmemora el aniversario de la masacre de Sharpeville (1) Se puede decir que el racismo como ideología surgió en Europa en el siglo XIX. Sin embargo, los inicios del racismo se deben a la labor realizada por Karl Von Linné y George-Louis Leclerc quienes, con un afán meramente científico, catalogaron a todos los seres vivos, incluyendo los seres humanos, en razas.

Posteriormente el anatomista Peter Camper estableció una taxonomía de las razas humanas, según la cual los seres humanos de raza blanca se encontraban en el primer plano y los seres humanos de raza negra estaban al final. Esta clasificación se basó en los cráneos de los seres humanos, y se partió de aquellos que Camper consideraba como los más perfectos, las cabezas de los atletas de la escultura clásica griega. Luego Carl Carus y Gustav Klem introducen el factor raza para interpretar la evolución de las culturas y la historia humana y más tarde Retzius introduce el primer método científico para clasificar las razas: el índice cefálico.

Fue así que posteriormente se formuló la primera teoría racista explícita, la desarrollada por Joseph Arthur en su “Ensayo sobre la Desigualdad de las Razas Humanas”, donde estableció que existen razas superiores y dominantes, las mismas que se originan de una familia común, la raza aria. Establece que ésta ha dado origen a las formas culturales más brillantes, así como a las naciones más poderosas. De igual manera explica que la debacle de esas naciones y culturas, otrora poderosas, tiene su razón de ser en la degeneración biológica de las razas, que no es otra cosa que el mestizaje.

Todas estas ideas, si bien ahora nos parecen ridículas, tuvieron gran impacto y acogida hace unos años. Fue en Alemania en donde estas teorías racistas encontraron su mayor acogida. No debemos olvidar el horror del holocausto y las víctimas dejadas por el mismo. Sin embargo, también tuvieron aceptación en países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, entre otros. Existe un esfuerzo llevado a cabo por las Naciones Unidas y la comunidad internacional, al emitir instrumentos internacionales, tales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial así como por parte de los Estados individualmente, al crear normas constitucionales y legales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos países.

Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora. Es así que hay aún personas que creen en la existencia de una raza superior. Si bien hace poco se consiguió eliminar el apartheid que gobernaba Sudáfrica, aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término finalmente.

_______________________
(1) En 1960, después de los hechos ocurridos en Sharpeville el 21 de marzo, en el que resultaron muertos 69 manifestantes anti apartheid, el Consejo de Seguridad exhortó a Sudáfrica a que abandonara su política de apartheid.

0 comentarios: