PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

EL AGENTE DE CIPOL

0


La Serie Retro de la Semana del 15.09.2009, que fue la propuesta en el programa número 406 de EL ALFA Y LA OMEGA, era: EL AGENTE DE CIPOL. Fue una serie de televisión estadounidense emitida por la cadena NBC desde septiembre de 1964 hasta enero de 1968. El título original en inglés era The Man from U.N.C.L.E. La serie fue creada por Metro-Goldwyn-Mayer y se hicieron 105 episodios. La primera temporada fue emitida en Estados Unidos en blanco y negro. La serie trataba de dos hombres espías pertenecientes a una organización internacional. El estadounidense Napoleón Solo (Robert Vaughn), y el ruso Illya Kuryakin (David McCallum). El actor Leo G. Carroll interpretaba a Alexander Waverly, un británico que estaba a cargo de C.I.P.O.L.

Originalmente estaba previsto que Napoleón Solo fuera el único protagonista de la serie, el único "Agente". El agente ruso Illya Kuriakin debía ser un coprotagonista, pero la popularidad que tuvo este personaje en la audiencia hizo que los agentes protagonistas fueran definitivamente dos.

La serie trataba sobre una Agencia Secreta Internacional. La sigla del título original en inglés signficaba United Network Command for Law and Enforcement, en Latinoamérica se decía que C.I.P.O.L. significaba Comisión Internacional Para la Observancia de la Ley. Esta agencia secreta mantenía una constante lucha con una organización malvada THRUSH (originalmente llamada WASP en el capítulo piloto de la serie).

El objetivo de THRUSH era conquistar el mundo. Al respecto el personaje de Napoleón Solo decía "THRUSH creo en un sistema con dos partes: los amos y los esclavos. Tan peligrosa era la organización en la serie que lograba que gobiernos ideológicamente antagónicos como los de Estados Unidos y la URSS se unieran en la formación de C.I.P.O.L.

La serie, aunque ficticia, ha logrado que artefactos que se usaron en ella estén expuestos en la Biblioteca presidencial Ronald Reagan. Los mismos se exponen en la exhibición de artículos de espionaje y contraespionaje. En los estados de Chihuahua y Aguascalientes, en México existen corporaciones policiacas oficiales con el mismo nombre de CIPOL.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios