miércoles, 23 de julio de 2014

El radioteatro y el Viaje a la Luna, según EL ALFA Y LA OMEGA

El multipremiado programa EL ALFA Y LA OMEGA y sus dos conductores Alfredo Musante y Carlos Guzmán asombran con el modo de llevar el mensaje de la Buena Nueva, mediante un modo particular y diferente de comunicar a través de la radio. En esta oportunidad nos deslumbran reflotando el radioteatro, estilo radial que parece lejano en el tiempo pero a pesar de este, no pierde efectividad al momento de comunicar y entretener.

Con motivo de la celebración del 40º aniversario de la llegada del hombre a la Luna, a nuestros conductores se les ocurrió recordar este hecho histórico haciendo un breve radioteatro. En el conjugaron hechos reales con ficticios como los personajes que participaron. Para poner en sintonía al lector, les contaremos los diferentes capítulos que se fueron realizando:

2009.07.20-el comienzo
La historia comienza con el despegue del cohete hacia la Luna y el nombre de la Misión era ALFA 16: Al llegar a nuestro satélite natural y de iniciar el descenso, se activa una alarma y descubren que han viajado con un polizón. Este es un tal Hermenegildo, un oyente del programa que acosa, en el buen sentido, a los conductores de EL ALFA Y LA OMEGA. Personaje humilde, con una fuerte religiosidad popular, al ser descubierto con nuestros amigos acuerdan dejarlo en la Luna prometiéndole que volverán a buscarlo…

2009.08.22-primer contacto
A su regreso a la Tierra son llevados a juicio por su insubordinación en la misión, por lo cual son degradados de su cargo y confinados a ser oficiales de policía destinados a resolver casos de homicidio, recorriendo las calles de la ciudad californiana de San Francisco. Se convierten en el veterano y viudo Teniente Charles STONE y el joven detective Alfred KELLER. Todo transcurría tal cual lo previsto hasta ser informados que han recibido una transmisión de radio muy breve desde la Luna y que identificaron al abandonado Hermenegildo…

2009.09.02-no estamos solos
El hombre siempre quiso saber si era o no el centro del universo y nuestros dos oficiales son llamados a investigar unas transmisiones que confirmarían que no estamos solos. Se trata de los “bagartos”, seres provenientes de un planeta que se extingue y que han decidido invadirnos. Uno de los motivos de esta acción invasora es que han captado las transmisiones de Hermenegildo y han notado la falta de humanidad hacia un miembro de la propia especie. Ante esto, amenazan con destruir la Tierra salvo que se emprenda el rescate de este ser humano solitario que esta sobreviviendo en la Luna. Paralelamente, Hermenegildo ha comenzado a ser venerado como un Dios por los “bagartos”.

2010.07.20-el regreso
Las Naciones Unidas, junto con la NASA y otras agencias espaciales hacia un año llevaron a juicio por insubordinación al comandante STONE y al coronel KELLER por su incompetencia y mal comportamiento en la misión ALFA 16, llevada a cabo el 20 de Julio de 2009. Como sabemos la pena fue hacerles cumplir servicios como detectives en la ciudad de San Francisco. Para reivindicar su prestigio y restituir sus cargos de oficiales, se les otorga una segunda oportunidad, encabezando una misión de rescate a nivel mundial a la Luna, para buscar y traer de regreso al “astronauta” Hermenegildo, polizón de la misión ALFA 16, que milagrosamente ha sobrevivido en suelo selenita 365 días. Al llegar y encontrarse con Hermenegildo descubren que ha sobrevivido gracias a las enseñanzas que sin saberlo nuestros amigos, siguen dando a través del programa de radio EL ALFA Y LA OMEGA, donde la Palabra de Dios y la Fe han dado una fuerza sobrenatural permitiéndole sobrevivir en suelo selenita.

Pero para asombro de nuestros dos amigos, descubren que la Virgen María ha protegido con su manto a uno de sus hijos, recordando como lo afirmo Nuestra Señora de Guadalupe, consolando a Juan Diego en la colina de Tepeyac, en México ante la enfermedad de su Tío: “Escucha, ponlo en tu corazón, hijo mío el menor, que no es nada lo que te espantó, lo que te afligió, que no se perturbe tu rostro, tu corazón; no temas esta enfermedad ni ninguna otra enfermedad, ni cosa punzante, aflictiva. ¿No estoy aquí, yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy, yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa? Que ninguna otra cosa te aflija, te perturbe…” Sin salir de su asombro cumplen su misión y regresan a la Tierra junto a Hermenegildo…

Después de haberles presentado una breve síntesis de esta historia, le preguntamos a uno de sus creadores, Alfredo Musante, director responsable del programa radial EL ALFA Y LA OMEGA y presidente de ANUNCIAR, sobre esta saga que ha tenido tanta repercusión entre los oyentes.

¿Cómo surge la idea de recordar el viaje a Luna de este modo?
-Como todas las cosas de este programa, surge desde la charla y el humor entre Carlos y yo. Un viernes nos reunimos a tomar un café para armar el programa y cuando recordamos que se iba cumplir cuarenta años del viaje a la Luna, Carlos me tiro la idea en bruto, y después de varios días le di forma. La compartí con Guzmán y salio el “episodio I” (risas), así fueron saliendo los otros “episodios”, pero esta vez en el “episodio IV” quisimos cambiar la historia ya que queríamos dejar un mensaje de fe, esperanza y lealtad, conjugado con el humor, lo absurdo y la ironía.

¿Cómo pueden conjugar el humor, la fantasía, la ciencia ficción con la fe?
En particular soy una persona que siempre me he interesado sobre los viajes estelares. Me apasiona la astronomía y por eso en los comentarios que realiza en off, nuestro amigo Jorge Sirvent aporta datos reales técnicos y científicos que nos va llevando entre la fantasía y la imaginación. Por ejemplo, el recordar a Gene Kranz cuando el Apolo XI alunizó en 1969 o cuando durante el accidente del Apolo 13 en 1970, donde Kranz mostró extraordinario control de sí mismo y de la angustiosa situación, coraje y criterio, resolviendo, gracias a su carisma, inteligencia y capacidad de liderazgo, difíciles situaciones en la dirección de los vuelos espaciales.

Obviamente es hacer historia adaptando todo al 2010 y de un modo diferente, personal y muy particular. Fijate como llegamos al absurdo que cuando alunizamos, recibimos desde Houston, los saludos de tres jefes de estado: Barack Obama; Cristina Fernández de Kirchner y el Papa Benedicto XVI.

¿Porque usaron nombres de profetas bíblicos para el cohete y las naves que se dirigen a la Luna?
Cómo sabes la NASA utilizo en las mayorías de las misiones como en los cohetes que las impulsaban a los dioses de la Mitología Griega y Romana. Quisimos hacer algo totalmente distinto, es decir, el Modulo de Mando ELÍAS lo hicimos en referencia al profeta ELIAS. Recordemos que en el Libro Primero de los Reyes capítulos 17 al 21 y en el segundo Libro de los Reyes, capítulos 1 y 2 de la Biblia se encuentra el relato del profeta arrebatado a los cielos, por un carro de fuego. Lo mismo que con el Modulo Lunar ELISEO III, que aterriza en la Luna, si recordás, Eliseo fue el sucesor de Elías.

Siguiendo con esto, el cohete que nos impulsa desde la Tierra se llama KERYGMA VII, palabra que etimológicamente viene del griego “khrissw” y significa “proclamar”. Se refiere a la predicación y proclamación que hicieron los Apóstoles una vez que Jesucristo ascendiera a los Cielos y les dejara la Misión de ir por todo el mundo anunciando su Palabra y bautizando en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt. 28). Por supuesto que el número VII en la Biblia, representa la perfección. Por eso Jesús dirá a Pedro que debe perdonar a su hermano hasta 70 veces 7.

También puede expresar la perfección del mal, o el sumo mal, como cuando Jesús enseña que si un espíritu inmundo sale de un hombre puede regresar con otros 7 espíritus peores. O cuando el evangelio cuenta que el Señor expulsó 7 demonios de la Magdalena y la tradición cristiana continuó este simbolismo del 7. Por eso fijó en 7 los sacramentos, los dones del Espíritu Santo, las virtudes, etc.

- ¿“Hermenegildo” les da catequesis a ustedes?
Si es verdad, era un poco lo que queríamos buscar en esta historia. Más allá de la parodia, el humor y la locura de hacer algo así, ante las preguntas de STONE y KELLER al encontrarnos con este personaje, nos responde con diferentes pasajes bíblicos y se dan cuenta de la falta de caridad, de amor, de tolerancia que a veces tenemos los cristianos ante personas simples como Hermenegildo. Y Dios siempre nos da un llamado de atención por nuestra dureza de corazón…

Quise de alguna manera conjugar el texto del Deuteronomio 8-2,5 que nos hace acordar el largo camino que el Señor, hizo recorrer por el desierto al pueblo de Israel, y me detuve en el desierto, ya que ese panorama desértico, inhóspito y desolador que presenta la Luna, nos sirve para reflexionar sobre el desierto de nuestra vida que muchas veces sufrimos y que Dios permite para hacernos reflexionar. Sabemos que el desierto es más que un lugar de retiro, ya que por su extensión y por su aspereza tiene valores propios... Lleva en sí el signo de la pobreza, de la austeridad, de la sencillez más absoluta; el signo de la total impotencia del hombre, que descubre su debilidad porque no puede subsistir en el desierto y se ve obligado a buscar su fuerza y su amparo en Dios solo... El desierto es una tentativa de avance desnudo, desasido de todo apoyo humano, en la carencia de todo sustento terrestre, incluso espiritual, para encontrar a Dios…

- ¿Fue muy complicada la post producción, es decir, la búsqueda de toda la artística, la edición, los “efectos especiales”, ya que no es muy usual en programas de radios católicos, este tipo de producciones?
¡Que pregunta! Te puedo decir que en la preparación del guión, tarde una semana ya que trate de darle un sentido a la historia. Fijate que al finalizar el radioteatro hacemos mención que cuando el Modulo de Mando ELÍAS inicia su regreso a la Tierra, HOUSTON les informa de que hay posibilidades de temporal en la zona prevista para el amerizaje y redirigen al ELÍAS a una zona con tiempo estable. Concretamente a 1.500 Km. al sudoeste de las ISLAS MALVINAS, donde serán recogidos en el Océano Atlántico Sur por los tripulantes del Crucero ARA General Belgrano II. Llamado así en recuerdo del Crucero ARA General Belgrano que fuera torpedeado por el submarino británico HMS Conqueror, durante la Guerra de Malvinas, el 2 de mayo de 1982: Así quisimos homenajear a los 323 de sus tripulantes que perdieron la vida en las frías aguas australes.

Pero volviendo a la edición y a los efectos especiales, eso es lo que mas trabajo da: Ultimar los detalles, crear efectos para ser usados una sola vez como el localizador lunar (risas), extractar audios de Benedicto, Obama y Cristina, lo mismo que la voz del Capitán Escarlata. Pero cuando lo escuchas terminado es muy gratificante. Y como vos preguntas no es muy usual en los programas de radio católicas hacer algo así. Lo resumo en lo que dijera Juan Pablo II: “la Nueva Evangelización: Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión…” y las palabras que dijera al inicio de su Papado desde la Plaza de San Pedro, cuando inauguró su pontificado, el 22 de octubre de 1978, al mundo entero: “No tengan miedo…”

- ¿María esta presente también en la Luna? -
(Risas) Aunque parece una locura, pero si. María está presente en suelo selenita: cuando la Misión del Apolo 11, se inició el día 16 de Julio de 1969, día de Nuestra Señora del Carmen, Neil Armstrong cumpliendo con los deseos de su esposa, que era muy devota de María, depositó una estampa de la Virgen de Garabandal en la Luna. Esta advocación de María, de un pueblo de Cantabria de nombre Garabandal en España, el 18 de Junio de 1961 se les manifestó a cuatro niños en 1961 como una continuación de su visita en Fátima. Nos pareció importante recordar este hecho y dar una nota más calida y de color en ese panorama que presenta la Luna, donde todo es gris y sin vida. Obviamente la que le “presta” su voz a la Virgen es nuestra locutora y amiga Mariela Vernas, que con dulzura, amor y autoridad de madre, nos ilumina y nos guía en el camino de su Hijo para ir al Padre, redondeando la historia con un mensaje de fe y consolación espiritual.

- Para concluir Alfredo, ¿esto termina acá…?
(Risas) Mira con la locura que tenemos Carlos y yo nunca se sabe, pero estamos pensando en muchas cosas nuevas con estos personajes… veremos que pasa en el futuro… muy próximo…

Con cara enigmática y tratando de disimular risas, Alfredo nos dejó para continuar su labor diaria. Eso si, se fue mirando hacia arriba, no la luna o las estrellas, sino para seguir buscando al que está más arriba, al Creador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

amigos del programa radial el alfa y la omega, es hermoso la obra que estan haciendo, he leio la nota sobre el radioteatro del viaje a la luna, es clarisimo como plantean en la nota lo que transmitieron en en el radioteatro, no me canso de escucharlo y no para de asombrarme lo que se puede hacer con tantos hechos historicos, así con humor, seriedad, ironia, mucha satira y ademas que tenga un mensaje de fe, esperanza y valores que la sociedad hoy no tiene. Espero esto sea el comienzo de muchos mas radioteatros. besos de parte mía, Alejandra, de mi esposo Juan José y mis cuatro hijos que los consideramos parte de la familia, escuchamos los viernes a la noche aquí en casa a través del blogspot, los descubrimos escuchandolos en FM SER son comunicadores catolicos de verdad, gracias por esto y por EL ALFA Y LA OMEGA...

Anónimo dijo...

Holaaaaa, me llamo Roberta soy de Santa Fe y los descubri a través de Aaron Fm Castellanos y el programa me parece fantastico. Ya ahora los escucho a traves del blogspot y lo nuestro es un ritual, jajaja, los sabados a la noche nos juntamos con diferentes matrimonios en casa, hacemos unas pizzas y luego de escuchar el programa, divertirnos, pensar, reflexionar hacemos debate sobre los temas desarrollados en el alfa, segun su optica y criterio que es muy buena ya que nadie lo hace con el ojo critico de ustedes. El viaje a la luna BUENISIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO queremos mas radioteatro... la nota esta muy clara y ayuda para la teatralización y además la foto muy linda. besoooos