martes, 22 de diciembre de 2015

POR QUÉ SE REALIZO EL CENSO CUANDO NACIÓ JESÚS

“En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue. El nacimiento de Jesús en Belén, ocurre cuando Cesar Augusto, emperador de Roma, promulga un edicto para que el mundo se empadronase”. (Lucas 2-1-7)

Si podemos fijar la fecha de ese censo y también el periodo en el cual CIRENIO fungió como gobernador de Siria, podemos entonces aproximarnos a la fecha del natalicio del Cristo. Por un lado, CIRENIO es la voz griega del nombre latino QUIRINO, y sabemos que un tal PUBLIUS SULPICIUS QUIRINIUS, oficial del imperio romano, fue nombrado gobernador de Siria. Curiosamente, esta información, que debería haber arrojado luces sobre el nacimiento de Jesús, se prestó como un escollo insalvable en la cronología bíblica. La razón era que Lucas escribió que CIRENIO era el Gobernador de Siria (Lucas 2:2), pero los historiadores lo ubican como Procurator de esa provincia entre los años 6 y 9 d.C. Además, hubo tres procuradores durante los años anteriores y posteriores al nacimiento de Jesús: SENTIUS SATURNINUS (9 a.C. – 6 a.C.); QUINTILIUS VARUS (6 a.C. – 4 a.C.), y PUBLIUS SULPICIUS QUIRINIUS, el CIRENIO que menciona Lucas (6 a.C. – 9 d.C.).

Algunos historiadores concluyen que Lucas cometió el error de confundir a QUIRINIUS con QUINTILIUS, el nombre del procurador VARUS, que según todos los datos gobernaba Siria durante el nacimiento de Jesucristo. Finalmente los arqueólogos terminaron dándole la razón a Lucas, ya que se desenterró una losa romana cuya inscripción indicaba que QUIRINIUS había servido dos veces en Siria. La primera como militar, cuando VARUS era el procurador para asuntos civiles; y la segunda entre los años 6 a.C. y 9 d.C. como procurador. El mismo Lucas nos da un dato revelador para este ajuste de fechas, al indicarnos que el de CIRENIO fue el primer censo cuando “era gobernador”, ya que luego nos hablará de un segundo censo, cuando CIRENIO fue procurador (Hechos 5:37).

De Augusto se conocen varios censos parciales y tres totales. Uno de éstos fue el 746 de Roma, que corresponde a unos ocho años antes de la fecha actual del nacimiento de Jesús. Cuando leemos el Evangelio, interpretamos que este empadronamiento fue el primero de QUIRINO, siendo él gobernador de Siria. Flavio Josefo, historiador judío, fariseo, descendiente de familia de sacerdotes, entre el año 38 y 94, dice que este personaje fue gobernador de Siria del año 6 al 12 después de Cristo, siendo el año 6 cuando hizo el censo en Judea. Por otra parte, cuando nace Jesús, reinaba el rey Herodes el Grande, y no hay constancia de que QUIRINO fuese además prefecto de Siria reinando Herodes.

Una de las principales figuras del siglo III para el cristianismo, Tertuliano, hijo de gentiles de Cartago, que tras una juventud disipada y licenciosa según su propio testimonio se convirtió al cristianismo en la ciudad de Roma, hacia el año 195 d.C. siendo después, según Jerónimo, presbítero de la iglesia de Cartago, parece excluirlo, pues dice, tomando los datos de los archivos de la Iglesia romana, que este censo se hizo siendo prefecto de Siria Sentio Saturnino

Entonces ahora nos encontramos que debemos intentar solucionar esta duda de fechas, reconociendo que no es el hecho más importante, pero no deja de ser interesante. Hagamos una breve biografía de Quirino, que fue miembro del senado de Roma y cónsul. Tras la destitución de Arquelao, hijo de Herodes I el Grande, Quirino llegó a Siria, enviado por César Augusto para hacer el censo de los bienes con vistas a establecer el impuesto. Con él fue enviado Coponio, para gobernar a los judíos. Como Judea había sido anexionada a Siria, Quirino la incluyó en el censo.

El censo tuvo lugar 37 años después de que Octavio derrotó a Antonio en la batalla naval de Actium, el 2 de septiembre (Flavio Josefo), lo que correspondería al año 6 de nuestra era. Según Flavio Josefo (Ant. XVIII 1), este censo supuso una revuelta armada, dirigida por Sadoc y Judas el Galileo, natural de Gamala. Algunos autores dudan de si podría haber estado ya antes en Siria, hacia el año 6 AC, gobernando conjuntamente con Saturnino o con Quintilio Varo. Un documento de estudio de la Biblia, dice que QUIRINO, sobre el año 9, dio principio al empadronamiento que llevó a cabo Sentio Saturnino (9 a 6 a. C.) Pero no consta positivamente de otra prefectura de QUIRINO, y habría además que adelantar acaso demasiado la fecha del nacimiento de Cristo.

También dice que se sabe que en ocasiones se efectuaban en forma simultánea los legados imperiales en la misma región. Existe una prueba de esto en año 73 d. C. había en África un legado al frente de las tropas y otro tenía la misión de hacer el censo. Cabría suponer una simple legación de QUIRINO simultaneada con la de Saturnino. Otro dato de la época dice que siendo QUIRINO prefecto de Siria, Aemilius Secundus, hizo por mandato de QUIRINO el censo de Apamea y combatió a los itureos del monte Líbano del 10 al 6 a.

El empadronamiento se hizo como era la costumbre de los judíos, y era costumbre de Roma respetar las formas locales. Así es, como las personas se fueron a censar a sus lugares de orígenes. Este es el motivo de porque José, que era de la casa de David, viaja hasta a Belén, ubicada a unos 140 km. de Nazaret, trayecto que se hacía entre 3 y 5 días. Dice el evangelio: José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada.

Algunos textos dicen por ser de “la casa y familia de David” La frase puede ser una figura retórica consistente en emplear en la oración palabras innecesarias para su exacta y completa comprensión, pero que aportan gracia y fuerza expresivas, es decir, para indicar que José era verdaderamente de esta estirpe, Es decir, algunos entienden “casa” como equivalente a tribu, y por “familia” el ser de la misma estirpe davídica.

Dice también el evangelio: “…y se dirigió a Belén de Judea”. Esta frase se dice siempre para ir de cualquier lugar de Palestina a Jerusalén o cercanías de ésta, ya que por la conformación topográfica, siempre se viaja de subida. Sigue el evangelio: “…para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada”. Pero va a “…inscribirse con María, su esposa…” Podemos deducir que José sube con su esposa para que también se empadrone, porque se sabe que las mujeres casadas también se censaban en sus lugares de origen y María era de la casa de David.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pocos historiadores a estas alturas, coinciden en ese censo. No cuadran los números por al menos de 10 años de diferencia, por tanto, en la época de Jesús, ese censo nunca se produjo.

Unknown dijo...

Según Anonimo ???. Vaya.

barbara dijo...

La mayoría de los historiadores son ateos e intentarían cualquier cosa para que el Evangelio de San Lucas (y también los demás evangelios) no correspondiera a la realidad transmitida por el evangelista. Es que la mayoría de los historiadores no tienen en cuenta (inconscientemente o menos) de la posición de Israel respeto al Imperio romano de aquel entonces. El pueblo de Israel era extremadamente respetado por el Imperio Romano de aquel entonces. En el pasado habían luchado codo a codo con enemigos comunes, eran aliados. Por lo tanto las leyes romanas se habían enlazados a las leyes hebreas también para que el pueblo no provocara tumultos religiosos. Y la religión para ambos bandos era extremadamente importante, cosa que ahora no se considera. Los hebreos siempre han sido numéricamente importantes y sus gestas eran conocidas por todo el mundo antiguo también si en la época de Cristo estaban un poco estancados. Por lo tanto, al pueblo de Israel venían concedidos muchos favores; uno de aquel era lo de respetar sus tradiciones en el censo ya que también los israelitas hacían el censo y muy anterior a aquellos de Roma. Y Roma no tenía, hasta aquel entonces, mucho poder sobre Israel. Se ve también del comportamiento de Pilato hacia Cristo en la Pasión, cuando se sometió a la voluntad de los sacerdotes de Israel para no tener problemas políticos - religiosos. No se puede entender la historia sólo mirando una cara de la moneda. Hay que encajar una cantidad enorme de indicios desde todos los ángulos para entender una mínima parte de lo sucedido. Y además, tantos los romanos como los hebreos hacían juegos políticos que, en la mayoría de los casos, no se registraban por motivos obvios y humanos. O pensamos de saber realmente que hacen hoy nuestro políticos? Lo mismo pasaba en aquel entonces.

barbara: una italiana en España

barbara dijo...

Y otra cosa... en el Evangelio de Lucas - que es poco probable que se haya confundido dado que era médico y muy meticuloso para los detalles - se lee que Quirino gobernaba la Siria pero no que era gobernador. No es lo mismo una cosa con la otra. Hay que considerar que el lenguaje antiguo era usado de forma distinta de la nuestra. Quien gobernaba era quien tenía algún encargo importante y que controlaba, armonizaba, en alguna forma, las actividades ciudadanas o de un grande grupo de personas pero no es dicho que fuera gobernador.

Unknown dijo...

"La mayoría de los historiadores son ateos e intentarían cualquier cosa para que el Evangelio de San Lucas (y también los demás evangelios) no correspondiera a la realidad transmitida por el evangelista."

Yo pensaba que los historiadores, ateos o no, eran los que intentaban averiguar la "realidad" y que son los creyentes los que creen sin pruebas, sólo mediante la fé. Por otro lado, la mayoría de los ateos, no sólo los que son historiadores, no se dedican a perder el tiempo intentando desmentir las fantasías relatadas por las religiones igual que no se dedican a demostrar si una tetera orbita o no en torno al sol entre la tierra y marte (véase la Tetera de Russell).

Dante Zorrilla dijo...

Quiero hacer una aclaración respecto de la versión lucana del nacimiento de Jesús; quienes separamos los hechos históricos (sobre la base de las técnicas que nos dictan las ciencias sociales e históricas contemporáneas), de las narraciones tradicionales con muchos ingredientes legendarios que las convierten en fabulas; podemos afirmar fehacientemente que el nacimiento de Jesús narrado por Lucas no es histórico. Todo lo que podemos rescatar como hecho histórico de la vida de Jesús es su corto transitar por la palestina del siglo uno como predicador mesiánico, pacifista para algunos historiadores o itinerante y reaccionario para otros historiadores. Todo lo anterior conocido como los años ocultos de la vida de Jesús es un misterios nunca sabremos el lugar y año de su nacimiento, ni los años que tenía cuando muere en la cruz por una sentencia eminentemente romana por acto de sedición. Lo que nos narra Lucas sobre el nacimiento de Jesús, carece de sustento histórico por la serie de errores que comete al tratar de fechar este acontecimiento, como ya se explicó en este artículo el autor de este evangelio nos dice que días previos a dar a luz María el emperador romano Cesar Augusto promulgo un edicto para que se efectuara un censo universal bajo la responsabilidad en la palestina de entonces de Quirinio (o Cirenio) gobernador de Siria, sin embargo sabemos por Flavio Josefo que este censo no se efectuó en todo el imperio, sino fue un censo exclusivamente en las regiones que pertenecían a la tetrarquía de Arquelao, (“Antigüedades de los Judíos” por Flavio Josefo; Tomo III, Libro XVIII, Capítulo I). Es muy posible que Lucas no haya recibido información fidedigna de estos acontecimientos porque comete tremendo error histórico cuando en el primer capítulo menciona que en tiempo de Herodes El Grande, rey de Judea, nació Juan El Bautista, quien era primo de Jesús y su nacimiento se produjo meses antes de este último, lo cual nos hace trasladar el famoso censo cuando aún vivía Herodes, no hay referencias históricas que se haya efectuado censo alguno cuando Herodes el Grande vivía, ni que Quirinio fuera gobernador de Siria por esas fechas. Además Roma dejaba en plena autonomía administrativa a los reinos asimilados o amigos y cualquier censo que ordenara el emperador se efectuarían dentro de los límites del Imperio y los reinos asimilados y amigos estaban exentos de ello con tal de cumplir con el pago de impuestos al imperio. En conclusión el censo que efectuó Quirinio por orden del emperador Cesar Augusto no fue un censo universal por tanto este censo no afectaba a los habitantes de Galilea que pertenecían a la tetrarquía de Herodes Antipas (el otro hijo de Herodes El Grande); los romanos eran muy prácticos en asuntos administrativos por tanto lo que dice Lucas (cap. 2; vers. 4) que José y María tenían que trasladarse de Galilea a Judea porque sus ancestros eran de la ciudad de Belén, carece de toda veracidad histórica; esto no era una exigencia de las autoridades romanas, el censo era solamente para los que habitaban en esos momentos en Judea. Además Lucas en el capítulo 3 nos narra que era el decimoquinto año del gobierno de Tiberio Cesar del Imperio Romano (que fechándolo a la manera como lo hacemos actualmente seria el año 29 D.C.) bautizaba Juan en el rio Jordán y Jesús se acerca hacia el para ser también bautizado y luego se retira al desierto por 40 días, para dar inicio a su magisterio y según el evangelista Jesús tenia treinta años; lo nos hace pensar que pudiera haber nacido en el año 1 A.C. donde corrían ya tres años de la muerte de Herodes El Grande y gobernaba la tetrarquía de Judea, Samaria e Idumea Arquelao; Quirinio aún no era gobernador de Siria ni se había decretado edicto alguno para efectuarse algún censo de parte del entonces emperador Augusto Cesar.