martes, 21 de diciembre de 2010

Tradiciones Navideñas en Latinoamérica

La Navidad se celebra en el mundo entero de muy diferentes formas. En Latinoamérica, la Nochebuena, tiene una connotación muy particular, ya que el cálido clima, es propicio para festejar prácticamente la noche entera. Se celebra de diferentes maneras, de acuerdo al país.

Argentina

El 8 de diciembre, día de la Virgen, se arma el arbolito con luces de colores, adornos, moños y guirnaldas. Se decora la casa entera y se arma el pesebre. El 24 se reúnen toda la familia para juntos comer y celebrar. El menú es de lo más variado, se acostumbran servir platos fríos y calientes, como pavo o cerdo. Los más creyentes concurren a la Misa de Gallo, la que generalmente se celebra a las nueve de la noche. A las doce se brinda con sidra o champagne, bien helado, y se comen frutos secos, pan dulce y turrones.

Los regalos se abren en ese mismo momento, y se reparten abrazos, saludos entre los presentes, e incluso se realizan llamados telefónicos a los que se encuentran lejos. Es muy usual festejar con fuegos artificiales, los que se siguen arrojando hasta entrada la madrugada. Luego del festejo familiar, los más jóvenes se reúnen y salen a festejar por su cuenta. Al mediodía siguiente, es muy habitual reunirse nuevamente, y almorzar lo que hubiera sobrado del suculento banquete de la noche anterior.

República Dominicana

En las iglesias se prepara un altar con el Nacimiento simbólico y en las casas se coloca el Nacimiento (representación del Pesebre) junto al tradicional Árbol de Navidad. En República Dominicana se le llama "Nacimiento" al "Pesebre" o la representación que se hace con figuras del nacimiento de Jesús. A diferencia de otros países, en el Nacimiento se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma el Nacimiento.

Una fiesta sigue a la otra y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países, vuelven para pasar las fiestas en casa y llegan cargados de regalos para todos. En Santo Domingo, la noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades para luego acudir al malecón a compartir todos juntos y al amanecer desayunar con un té de jengibre o chocolate caliente y pan.

Ecuador

Los integrantes de cada hogar, se reúnen los primeros días de diciembre, para armar el árbol de Navidad y el pesebre. Se lo adorna con luces de colores y nieve artificial. Cada familiar aporta ideas y materiales. El nacimiento se realiza con musgo, piedras, tierra, plantas y fuentes de agua, para darle un toque natural. Las figuras son de porcelana o madera, las cuales pueden estar vestidas con los trajes típicos de cada región del país.

El 15 de diciembre, comienza la novena. Consiste en reunirse en cada hogar para rezar y cantar villancicos, se prende incienso y se toma chocolate con galletas. El 24 de diciembre a las 12 de la noche, cuando toda la familia se reúne, se cena. Lo tradicional es pavo relleno o pollo con salsas a base de ciruelas pasas, ensaladas y algún tipo de arroz con queso y maíz y, por supuesto, vino. También es muy habitual, concurrir a la Misa de Gallo, y al regreso se brinda y se intercambian regalos. A los niños se les depositan sus regalos al pie de la cama mientras duermen, para ser abiertos a la mañana siguiente.

México

En México se acostumbra presentar obras teatrales cortas, generalmente cómicas, que tienen como argumento las vicisitudes que debe enfrentar un grupo de pastores con características propias del pueblo mexicano para llegar al portal de Belén para adorar al niño Jesús. También se celebran las posadas en las cuales se realiza la procesión de los peregrinos cantando, se rompen las piñatas y se ameniza una fiesta para las que se elaboran ponche, buñuelos y tamales.

Perú

En Perú la costumbre es preparar desde días antes el Nacimiento con figuras del pesebre de Belén, con el niño Jesús, José, María, los Reyes Magos, animalitos, pastores, plantitas, luces de colores, entre otros elementos. También se arma un árbol navideño decorado con bolas, luces de colores, a cuyos pies se colocan los regalos que serán intercambiados. El 24 de diciembre se hace una cena familiar con pavo, puré de manzana, ensalada, chocolate caliente y champán. Las familias van a la Misa del Gallo. A la medianoche se se cantan villancicos y las personas se obsequian regalos. En las calles se queman fuegos artificiales, todo en un ambiente de alegría.

0 comentarios: