PROGRAMA Nº 1168 | 24.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

Fiesta de la Candelaria en Latinoamerica

0
ARGENTINA

A casi 3 mil metros de altura, y con una población aproximada de 6.500 habitantes Humahuaca es la ciudad más grande de la Quebrada, Patrimonio de la Humanidad. En sus calles empedradas, alumbradas por faroles de hierro, se guardan años de historia, cultura y tradición.

Sus casas de adobe, en la mayor parte de los casos, emergen de la época de la colonia que se hace notar principalmente en la Iglesia de la Candelaria, construida en 1641. En ella se guarda una imagen de la patrona del pueblo.

Además la capilla, con el correr del tiempo, se ha convertido en una especie de museo de obras sacras que han ido guardándose a lo largo de los años en sus paredes. Obras que datan de muchos años y de una riqueza cultural andina invaluable.

Precisamente, es una de esas festividades religiosas, la más importante de la ciudad es la celebración de la Patrona de Humahuaca, Nuestra Señora de la Candelaria, porque es ella la protectora de varios de los pueblos en la Quebrada. Pero, los actos conmemorativos siempre se realizan en la ciudad capital de la Quebrada.

Los festejos comenzaron la semana pasada con la tradicional bajada de su camarín, la salutación de la Santísima Virgen y con el repique de las campanas y la salva de bombas.

Durante toda la semana que transcurrió se cumplió además con la novena de la Virgen; nueve días de adoración, serenatas, solemnidades y actividades que se desarrollaron en honor a la patrona. Hubo misas, celebraciones y eventos organizados por las distintas comunidades de la parroquia y los barrios de la ciudad.

Se canta el Ángelus y el Salve en Honor a la Madre. Allí mismo se "presentan" los niños bautizados en el último año y también los que lo serán en el 2011, concluyendo con las ofrendas florales durante toda la jornada por parte de las parroquias de las zonas rurales y urbanas del departamento de Humahuaca. Por la tarde, se continúa con la novena y misa de las candelas y la "Celebración de la luz", en el complejo juvenil.

Se realiza el típico "Baile del Torito" alrededor de la plaza mayor de la ciudad, uno de los eventos que concentra mayor cantidad de familias. Tradicionalmente son algunos habitantes del pueblo los que proporcionan los elementos necesarios para la elaboración del "torito".

Al mediodía se realiza la procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria por las calles de la ciudad. Las calles es adornada por los fieles y cada año es tradicional colgar en las puertas de los hogares y edificios públicos globos, banderines y flores para venerar la imagen de la patrona.

PERU

Se realiza en Puno. Durante 18 días fieles y danzantes venera a la virgen de la Candelaria en la iglesia de San Juan. El culto, posiblemente esté asociado con el rito vital prehispánico a la Mama Pacha o Madre Tierra, o Pachamama. Los orígenes católicos de esta muestra de fe andina, se remontan al siglo XVI. La fiesta se inicia nueve días antes (novena), cuando los mayordomos arreglan el templo y organizan tres misas con banquetes y juegos pirotécnicos. El día central, 2 de febrero, la Virgen de la Candelaria deja el templo para recorrer las calles en un marco inimaginable de demostraciones folklóricas. También se festeja en el Valle del Colca.

MEXICO

En México, el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz. Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca. En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios