viernes, 11 de marzo de 2011

Curiosidades de Cuaresma y Semana Santa

Antes del año 135, la Pascua Judía era celebrada el 14 de Abril (Nissan) según el calendario hebreo, pues era la primera luna llena después del equinoccio de primavera. El Primer Concilio Ecuménico, celebrado en Nicea en el año 325, dictó un decreto doctrinal en el que se pedía celebrar la Pascua según la Iglesia de Roma. Esto hace que la Pascua sea posible entre el 22 de marzo y el 25 de Abril, porque la primera luna llena, que viene después del equinoccio de primavera caía entre el 21 de marzo y el 18 de abril.

Después del Miércoles de Cenizas, comienza la época de Cuaresma. Por cuarenta días, hasta el Domingo de Ramos y Semana Santa, el católico vive una época especial de arrepentimiento y penitencia, de meditación y revisión. La Vigilia quiere resaltar el contenido fundamental de la Pascua del Señor, su Paso de la Muerte a la Vida.

La palabra Pascua deriva del hebreo Phase, que significa paso, tránsito: "el Paso del Señor". (Según el Éxodo, 12, 1-11). Era la fiesta más solemne del pueblo hebreo, que celebraban para conmemorar la salida de Egipto o liberación del cautiverio sufrido en ese país. Tenía lugar a media luna de marzo.

Por haber acontecido la Gloriosa Resurrección de Cristo Nuestro Señor en el tiempo de la celebración de la Pascua judía, la Iglesia celebra ese magno suceso por esa misma época. La Pascua de Resurrección, llamada también Pascua Florida, es la festividad más solemne de la Iglesia. Con el triunfo de su Resurrección Cristo justifica Su Divinidad y su Doctrina, y asienta glorioso su Iglesia.

0 comentarios: