martes, 15 de enero de 2013

Los Aryan Nation


Pese a que el KKK sigue funcionando, su versión moderna son los grupos que finalmente se fundieron en Aryan Nation (Nación Aria), quienes usan los mismos preceptos y símbolos que sus predecesores, como las ideas de Hine, las cuales rebautizaron como, "identidad cristiana".

La diferencia principal radica en que mientras el Klan nació como un grupo de civiles que posteriormente se cohesionó en torno a ideas religiosas, en el caso de los Aryan Nations el proceso fue inverso, pues sus primeros militantes eran protestantes fanatizaos, que en una situación similar a la de los terroristas palestinos, pasaron a creer que su fe debía ser defendida con las armas.

Este culto ultra aparece en las primeras oleadas de inmigrantes protestantes -no se debe olvidar que las primeras generaciones que llegan son básicamente de puritanos- de Inglaterra hacia Estados Unidos, los cuales creían que sus viajes formaban parte de un plan divino.

Mientras el Klan descargaba toda su fobia contra los negros, los "nativistas", como se denominaba a los descendientes de estos inmigrantes, creían en el 1800 que la mayoría de los males de la época se encarnaban en los no blancos y los no protestantes, por lo que comenzaron a considerar especialmente a los católicos - dentro de estos con mayor encono a los irlandeses-, como una amenaza de seguridad nacional, llamando a la Iglesia Católica "la prostituta de Babilonia".

Las actividades terroristas anticatólicas comenzaron en 1834, cuando fue incendiado un convento en Massachusetts, estallando gran odio entre los dos grupos. De hecho, nació en esos años "el partido americano", cuyo único fin era expulsar a los católicos de EE.UU.

Como expresiones terroristas, los seguidores de este movimiento-aparte del KKK- comenzaron a agruparse tras la Segunda Guerra Mundial, siendo el primer grupo fundado.

"La Liga de Defensa Cristiana", cuyo líder fue Gerald Smith, quien se había salido del KKK y al que se atribuye la mayoría de los atentados anticatólicos de la época.

Wesley Swift, un secundón de Smith, fundó en 1946 la Iglesia de Jesucristo Cristiano, en Idaho, estableciendo fuertes vínculos con el KKK. Pronto Swift se convirtió en la figura más prominente de la identidad cristiana, estimando que su grupo necesitaba el apoyo paramilitar. De esta forma, en 1960 nacieron los "California Rangers", grupo del cual se descuelgan más tarde los sanguinarios "Minutemen".

Otro de los socios de Swift era William Gale, quien comenzó a establecer bases "cristianas" en Mariposa, California, para posteriormente establecerse en las montañas de la Sierra Nevada, donde creó el Ministerio de la Iglesia de Cristo, organizando un brazo militar llamado "La Posse Comitatus".

Gale decía que "vamos a limpiar la tierra y sí, lo haremos con violencia, Oh", dirán, "reverendo Gale, usted está enseñando violencia". "Ustedes están endemoniadamente acertados. Yo estoy enseñando violencia", diré. Dios dijo que debíamos hacerlo de esta forma".

En medio de esta amalgama de grupos ultraderechistas nunca quedó claro, por ejemplo, a qué grupo respondían los hombres que asesinaron a tres activistas de los derechos civiles y cuyos cuerpos fueron descubiertos el 14 de agosto de 1964, cuando agentes del FBI los encontraron a varios metros de profundidad en un pantano, en el pueblo de Filadelfia, Mississippi. Se trataba de Michael Schwerner, de 24 años; Andrew Goodman, de 20; (ambos blancos) y James Chaney, un afroamericano de 21 años.

Los tres habían desaparecido el 21 de junio, justo un día después de arribar a Mississippi. Se trataba de activistas que iban a promover el voto entre la población negra y sus asesinos (como lo retrata la película "Mississippi en Llamas") fueron sujetos pertenecientes a la Identidad Cristiana. Varios fueron detenidos y condenados, pero nunca se pudo establecer fehacientemente si actuaron como una célula local o si respondían a lineamientos de alguna híper estructura racista.

Hacia 1963, Swift y Gale reclutaron a Richard Butler, un ingeniero aeronáutico, quien asumió el liderazgo de la Iglesia de Jesucristo Cristiano tras la muerte de Swift, en 1970.

En 1972 se presentó a presidente del país el ultraderechista George Wallace (quien curiosamente militaba en el Partido Demócrata), apoyado por todos estos grupos.

De los remanentes de su campaña surgió posteriormente otro grupo llamado "Alianza Nacional". En 1974, Butler trasladó su iglesia hacia Hayden Lake, Idaho, lugar que según él era la Tierra Prometida. Allí mismo instaló la base del movimiento contra el ZOG (Zionist Ocupattion Government, o Gobierno Sionista de Ocupación), como lo llamaba al gobierno federal de EE.UU.

Según plantean los seguidores de Butler actualmente, estamos en la era de la "última dispensación" y el clímax del fin de los tiempos estaría presidido de lo que llaman RAHOWA o RAcial HOlly WAr (Guerra Racial Santa). Increíblemente, estos concentos son muy usados por las "bombas humanas" formadas al amparo del Corán.

En 1980, Butler fundó el brazo militar definitivo de su grupo: Aryan Nation(o Nación Aria) que aglutinó bélicamente a los seguidores de miles de iglesias de este tipo en EE.UU., estableciendo campos de entrenamiento en diferentes estados, a fin de preparar a sus soldados para el Armagedón. Con el paso del tiempo, Aryan Nation - que se subdividió en miles de ramas- sobrepaso a la iglesia original y pasó a ser el ente predominante.

Dos años antes del nacimiento de Aryan Nation, el director de la Alianza Nacional, William Pierce (usando el seudónimo de Andrew McDonald) escribió "Los diarios de Turner", una novela de la cual se vendieron millones de copias y que describe la lucha de Earl Turner contra la "plaga judío-demócrata-liberal", hasta que, usando métodos terroristas (incluyendo una completa descripción de cómo volar un edificio federal usando materiales domésticos) "la organización", como se llama el grupo que integraba, crea una revolución en la cual, con armas químicas y biológicas, los blancos logran la supremacía.

"Fue justo en el año 1999, de acuerdo a la cronología de la antigua era -justo 110 años después del nacimiento del más grande de todos (Hitler)- que el sueño de un mundo blanco finalmente se hizo realidad", señala el panfleto.

Por insuflado que parezca el texto, inspiró el nacimiento de un grupo terrorista llamado La Orden, sirvió de guía a los miembros de La Posse Comitatus y llevó a Timothy McVeigh a volar un edificio federal en Oklahoma, dejando 168 muertos, en 1995. Al margen de estos grupos, en EE.UU. existen miles de otros de corte nazi (que usan emblemas y uniformes nazis), neonazis (lo mismo que lo anterior, pero más actualizados), y skinheads, confundiéndose al final una serie de atentados en lo relativo a sus autores.

Escasamente conocidos en el mundo, anualmente se registran miles de ataques con bombas en distintas ciudades de EE.UU., principalmente contra entidades de derechos civiles, judíos y multirraciales. El asunto llega a puntos tan increíbles como el homicidio, el 6 de agosto de 1998, del cirujano plástico Martin Sullivan, quien fue muerto por el supremacista Jonathan Haynes.

Éste, después de leer los Diarios de Turner, quedó convencido de que el médico contribuía a "envilecer" la pureza racial con sus técnicas.

Otra entidad íntimamente ligada a la identidad cristiana y muchos cuyos miembros posteriormente ingresaron a Aryan Nation fue la Sociedad John Birch, que tiene el "honor" de ser el primer grupo ultra racista y derechista en emerger públicamente este siglo en Estados Unidos, tras ser fundado en 1958 por Robert Welch. Pronto la sociedad se extendió por todo EE.UU. alcanzando más de cien mil miembros atraídos por la proclama de que no se debía pagar impuestos y que Estados Unidos se debía retirar de la ONU.

El nombre John Birch corresponde a un misionero bautista -que a la vez era oficial de inteligencia del Ejército de EE.UU- que fue asesinado en la China Comunista en 1945, convirtiéndose, según esta entidad, en el primer muerto de la guerra fría.

Fue éste el grupo que imprimió los panfletos que circularon en la ciudad de Dallas el 23 de noviembre de 1963 pidiendo la muerte de John Kennedy por "traición a la patria", el mismo día en que efectivamente fue asesinado (extrañamente, nunca llamaron a declarar a alguno de sus miembros). William Pierce formó parte de la sociedad y en 1966 la abandonó para unirse al Partido Nazi Americano, liderado por George Lincoln Rockwell, quien fue asesinado en 1967.

Otra de las agrupaciones terroristas de derecha que hizo historia en el país del norte fueron los Minutemen, fundados en 1961 por Robert de Pugh, un empresario de Missouri.

El nombre fue tomado de un grupo de la guerra civil llamado "militiamen", que eran reconocidos "sobrevivientes" (si es que se puede traducir el término "survivalists"); es decir, creían que ellos eran los llamados a sobrevivir tras una catástrofe.

Armados hasta los dientes, intentaron implementar guerrillas urbanas blancas para contrarrestar las protestas negras a mediados de los años 60, cometiendo varios homicidios. De Puch fue arrestado en 1968 por conspiración y posesión ilegal de armas de fuego, pero pronto se fugó de la cárcel y se fue a vivir a las montañas de Nuevo México, sobreviviendo gracias a los conocimientos que el grupo había acumulado y practicado en 1962, cuando creían que el mundo estaba al borde de una guerra nuclear.

Así estuvo hasta ser arrestado de nuevo en 1970. Tras salir de la cárcel, en 1973, escribió un libro llamado "¿Cómo sobrevivir?".

La Orden- mencionada anteriormente- nació en 1983 de la mano de Robert Matthew, entusiasmado con "la gesta" de Earl Turner, por lo cual estableció su base en el sector de Metaline Falls, en lo que él llamaba "el bastión blanco americano". La entidad tenía por fin, sin embargo, reunir dinero a través de robos y asaltos para los grupos racistas formales. Tras una serie de exitosos asaltos, el 19 de julio de 1984 atracaron un camión de Brink´s, en California, llevándose un botín de 3,6 millones de dólares.

Tras ello, planearon asesinar al Barón de Rotschild (famosa familia judía alemana, dueña de varios bancos), que estaba de visita en Seattle, pero finalmente se decidieron por el locutor de radio Alan Berg, de Denver, un conocido judío y quein había insultado públicamente a los supremacistas.

Berg fue asesinado en su casa y sobre su cuerpo pintaron la sigla "ZOG". Posteriormente empezaron a instalar bombas en cines pornográficos hasta que el 8 de diciembre Matthew murió en un tiroteo con la policía, luego de lo cual fueron detenidos casi todos los miembros de la Orden. El grupo también fue conocido como Bruders Schweigen, o "La hermandad silenciosa".

La Posse Comitatus (nombre que en latín de "poder para el pueblo") fue un grupo anti impuestos que buscaba eliminar las contribuciones federales, basándose en retorcidas interpretaciones de una de las enmiendas de la Constitución de EE.UU. Fundado en 1969 por el neo-nazi Henry Lamont Beach, y por ex miembros de los Minutemen, estaban convencidos de que el sistema bancario forma parte de una conspiración judía. En los 70 la Posse se distribuyó por todo EE.UU., instruyendo a sus miembros para que no pagaran los impuestos, situación en la que se mantuvieron por muchos años. En 1983, Gordon Kahl, un miembro del grupo que había sido arrestado por evasión de impuestos, mató en Dakota a dos agentes federales que lo buscaban (para que pagara los impuestos, obviamente), luego de lo cual arrancó hacia Arkansas, donde murió en un tiroteo.

Posteriormente comenzaron a enviar bombas por correo y luego se dividieron en varios grupos, entre ellos los Patriotas de Arizona, que fueron responsables de una serie de atentados con bomba entre 1986 y 1992.

Otro grupúsculo de derecha que sembró el terror en su propio país fue WAR (White Aryan Resistance, Resistencia Aria Blanca), una entidad que quería terminar con el gobierno de EE.UU. Fue creado por el ex boina verde (comando militar) Frazier Glen Miller, quein había sido también miembro del Partido Nazi y líder de una rama del KKK, siendo él y sus seguidores responsables de la matanza de Greensboro, donde asesinaron a cinco activistas antiklan. En 1986, Miller fue arrestado por conspiración para robar explosivos militares.

Fuente: www.es.catholic.net

0 comentarios: