PROGRAMA Nº 1162 | 13.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

PHILL COLLINS

0
Philip David Charles más conocido como «Phil» Collins, nació el 30 de enero de 1951, Hounslow, Middlesex, Inglaterra) es un cantante, compositor, baterista, pianista y actor británico, y uno de los artistas de mayor éxito de la música rock. Collins fue nombrado miembro de la Real Orden Victoriana y de la Orden del Imperio Británico. Entre 1984 y 1989 Phil Collins ha liderado la lista de éxitos estadounidense Billboard Top 100 como cantante en ocho ocasiones, siete como solista y una con Génesis, banda de la que fue miembro entre 1970 y 1996. Tras la salida de Peter Gabriel en 1975 se convirtió en el cantante solista del grupo, con el que ha tenido alguna colaboración esporádica desde 2007. El 7 de marzo de 2011 se hizo pública su retirada del mundo musical por problemas de salud y por no sentirse cómodo con la industria musical en general.

Sus canciones a menudo tratan de amores perdidos, temas personales y sobre el problema mundial de la pobreza y el consumo de drogas. Collins es uno de los tres artistas pop, junto con Paúl McCartney y Michael Jackson, que han vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo tanto en su trabajo como artista solista y como miembro de una banda. En los años ochenta, mientras Collins desarrollaba su carrera con Génesis, estableció una paralela como solista. Con el grupo Génesis grabó una serie de exitosos álbumes entre 1980 y 1986, incluyendo Duke, Abacab, Génesis e Invisible Touch.

Los asuntos predominantes en las letras de Collins a principios de los 80 (aunque nunca específicamente mencionados en sus canciones) estaban relacionados con la ruptura de su primer matrimonio, y su entonces reciente divorcio. Dos canciones que escribió para el álbum de Génesis Duke, «Please Don't Ask» y el que alcanzó el puesto 20: «Misunderstanding», trataban de sus relaciones fallidas. Con la grabación de su primer álbum, Face Value, de 1981, Collins atribuyó a su divorcio la principal inspiración e influencia, como puede deducirse en canciones como «If Leaving Me Is Easy»Hizo su debut en vivo como artista solista, apareciendo por invitación del productor discográfico Martín Lewis en el concierto a beneficio de Amnistía Internacional, The Secret Policeman's Other Ball en el Theatre Royal de Londres en septiembre de 1981, interpretando dos canciones de Face Value: «In the Air Tonight» («En el aire esta noche») y «The Roof Is Leaking» («El techo gotea») acompañándose con el piano.

Hacia 1984 Collins lanzó la balada, «Against All Odds (Take a Look at Me Now)», que fue el tema principal de la película del mismo nombre, el cual se convirtió en el primer sencillo del músico en llegar al número uno del «Billboard Hot 100». Participó del proyecto humanitario Band Aid con «Do They Know It's Chrismas», donde tocó y cantó en dicha canción. Collins lanzó su álbum más exitoso, No Jacket Required, a comienzos de 1985, el cual ha vendido más de 12 millones de copias en Estados Unidos. Contiene uno de sus mayores éxitos: «One More Night». En ese año también grabó la exitosa canción «Separate Lives», un dueto con Marilyn Martín y un número uno, por la película White Nights de Estados Unidos.

En 1989, lanzó otro exitoso álbum en solitario, But Seriously, el cual incluía el himno «Another Day in Paradise», con David Crosby en los coros. Este tema fue número 1 en las listas de Billboard a finales de 1989 y ganó un Premio Brit al mejor sencillo británico en el año 1990 y el Premio Grammy en 1991 por mejor grabación del año. En 1991 y tras 6 años desde su anterior disco ve la luz un nuevo trabajo de Génesis, We Can't Dance, el cual sería el último álbum de estudio de Phil Collins con la banda. We Can't Dance resultó un trabajo exitoso, con 4 nuevos hits: "Jesus He Knows Me", "I Can't Dance", "No Son of Mine" y "Hold on My Heart". Oficialmente se separó de Génesis en 1996 para centrarse en su carrera en solitario Intentó un regreso a la música pop con Dance into the Light (1996), donde incluyó éxitos menores como la canción «It's in Your Eyes» con cierta influencia de The Beatles. Aunque el álbum obtuvo un disco de oro en los Estados Unidos, sus ventas fueron considerablemente menores que sus álbumes anteriores.

Un álbum recopilatorio simplemente llamado...Hits fue editado en 1998, el cual vendió muy bien, volviendo a otorgar otro multiplatino a Collins en América. La pista nueva del álbum: «True Colors» (hit de Cindy Lauper en los 80s) recibió considerable difusión en estaciones Adult Contemporary, alcanzando el puesto # 2.30 Así mismo grabó su próximo single, You'll Be in My Heart, para la película animada de Disney “Tarzán”. El tema ganó un Óscar a la mejor canción. En 2002 lanzó Testify, su séptimo álbum de estudio como solista, el cual fue elaborado a lo largo de dos años en su casa de Suiza. En 2006, y tras muchas especulaciones Collins se reunió con Mike Rutherford y Tony Banks, reactivando Génesis para la gira "Turn It On Again: The Tour", la cual fue anunciada el 7 de noviembre de ese año, casi 40 años después de la formación de la banda. La gira tuvo lugar durante el verano (boreal) de 2007, y abarcó 12 países de Europa, extendiéndose luego a Norteamérica.

Después de no tener noticias de Phil Collins durante el año 2009, el 10 de septiembre de ese año el diario británico «The Mirror» publicó la inquietante noticia acerca de que «no volvería a tocar nunca más la batería» debido a una seria lesión en sus vértebras cervicales. El músico británico anunció su retirada del mundo de la música por los persistentes problemas de salud que le impiden continuar cantando y componiendo, informó a la revista People en marzo de 2011, dejando consigo un innegable legado musical fruto de su larga trayectoria como músico y productor. Según él mismo explica en su web oficial, los problemas de salud a los que se aludía en sus entrevistas habían sido sacados de contexto. Niega que esa sea la causa de su retirada y añade que lo que le lleva a dejar la música es su deseo de ser, a partir de ahora, padre a tiempo completo de sus dos hijos pequeños.

Phil Collins apoya la fundación sudafricana Topsy Foundation, que proporciona servicios de ayuda a comunidades rurales con bajos recursos, abordando temas especialmente preocupantes en la zona como el HIV-SIDA y la pobreza extrema. Es oportuno agregar que el músico dona todos sus derechos de autor obtenidos en Sudáfrica para la organización. Del mismo modo Phil apadrina una pequeña organización benéfica del Reino Unido que trabaja para combatir la pobreza infantil en Brasil.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios