jueves, 16 de julio de 2015

MÁS QUE PATRIOTAS

Eran aproximadamente las 21 horas cuando se encendieron las luces del escenario e hizo su entrada Juan Carlos Puppo, reconocido actor y director argentino de larga trayectoria artística en nuestro país, tanto en cine como en el teatro y la televisión, quien, personificando el rol de narrador, abrió la obra haciendo un relato sobre el comienzo de los primeros indicios de lo que sería la revolución, la independencia de nuestra tierra.

Puppo, con un estilo y una impronta tranquila y segura, nos condujo, nos ubicó físicamente en el Café de Marco que en tiempos del Mayo de 1810, era un café ubicado estratégicamente a 100 mts del Cabildo. Allí se reunían los patriotas que conspiraban contra el Régimen Colonial y que sembraron el germen de nuestra Independencia. Es allí donde da comienzo “PATRIOTAS: HISTORIA SECRETA DE UNA REVOLUCIÓN”.

Para el asombro del público en la sala, nos encontramos con la inauguración de un “café” que es algo diferente a los de su época. Su propietario es Don Pedro José Marco, -brillantemente personificado por Guido Napp-, donde el joven Antonio Gómez comparte el trabajo de atender este nuevo establecimiento. Un mozo, que tiene muchas inquietudes, que representa un poco esa patria nueva, esa tierra que tiene ganas de vivir, de expresarse, de ser libre. Juan Manuel Besteiro, le pone una fuerza y un espíritu que son acompañados por una dosis de ingenuidad y de humor.

Este nuevo salón en la Buenos Aires colonial, es el punto de encuentro de jóvenes patriotas, que experimentan en su interior la revolución. Vamos viendo, a lo largo del presente musical, que estos personajes históricos de nuestra Nación fueron los que hicieron posible nuestra libertad, nuestro modo de pensar y de vivir la vida, como un pueblo que ya no desea ser oprimido y manejado por las colonias.

A medida que vamos conociendo el trasfondo de la historia, vamos descubriendo a los personajes que forman parte de un elenco estupendo, metidos en los hombres de hierro que forjaron a esta Nación. Nos encontramos, primero, con Vicente López y Planes, interpretado cálidamente por Joaquín Stringa, quien supo darle a su personaje, en mi humilde opinión, una templanza y un equilibrio muy destacados en las situaciones más difíciles que fueron transitando los PATRIOTAS…

Luego conoceremos a Cornelio Saavedra, personaje muy cuidado, que tiene el rol de mostrar las realidades que se vivían en ese tiempo, de estrechar lazos y compartir sus pensamientos de libertad, junto a los otros jóvenes que ardían por ser libres. Marcelo Filardo, nos mostró un Saavedra, no el de los libros, sino el PATRIOTA

Alfredo Díaz, personalmente me deslumbró, me atrapó desde que ingresó al “café”, metido en la piel de Juan José Castelli. Me atrevo a decir, que es el personaje justo para el actor: fuerza, impronta, dedicación, entrega, firmeza, hacen que podamos conocer en profundidad la personalidad y el pensamiento de este prócer argentino.

Sebastian Terragni tiene el privilegio de hacernos conocer a Mariano Moreno. Observamos cómo un fuego interior le quema por hacer surgir una nueva Nación. Aquí veremos los enfrentamientos que surgen entre algunos de estos personajes históricos, que por momentos pareciera que todo está perdido… pero no…, no lo está…

Por último, me encuentro con un prócer al que, no sólo le debemos nuestra bandera, sino que me atrevo a decir mucho más que eso. Hablo de Manuel Belgrano, interpretado por Emmanuel Degracia, quien, no sé cómo le habrán hecho su “casting”, me mostró, me transportó a ver en persona, ya no la figura del prócer que tenemos en el billete de cinco pesos, sino al hombre, al abogado, al pensador, al PATRIOTA, que supo poner freno y equilibrar la balanza en momentos claves de nuestra independencia.

En síntesis: “PATRIOTAS: HISTORIA SECRETA DE UNA REVOLUCIÓN”, nos muestra lo poco que sabemos de nuestra historia, de nuestro pasado, de estos HOMBRES, de estos ILUSTRES, de estos PATRIOTAS que dieron todo lo que tenían para que hoy podamos vivir libres como una verdadera Nación, y que deberían ser ejemplo a seguir por tantos y tantos políticos baratos que se creen dueños de la Patria.

“PATRIOTAS: HISTORIA SECRETA DE UNA REVOLUCIÓN”, está escrita por Marisé Monteiro y Manuel González Gil. Ellos nos cuentan lo sucedido en esos tiempos, a partir de las palabras y testimonios, relatos, diálogos, que fueron extraídos de sus memorias. Así conocemos de su propia experiencia que la historia se repite más allá de los tiempos. 
La asistencia de Dirección pertenece a Federico González Bethencourt, la música original a Martín Bianchedi y la escenografía a Daniel Feijoo.

Una obra en la cual, al cierre de la misma, cada personaje nos cuenta cómo dejaron este mundo, y en qué estado. Me atrevo a decir que, si “no se tiene sangre en las venas”, las lágrimas que se dejarán caer, no sólo serán de emoción, sino de indignación por el trato que le hemos dado a estos próceres que pensaron un sueño, que se hizo revolución y que luego se transformó en una Nación.

Alfredo Musante
Guionista - Director
ANUNCIAR Contenidos
anunciarcontenidos@gmail.com

0 comentarios: