miércoles, 22 de junio de 2016

ANUNCIAR INFORMA-RESUMEN DE NOTICIAS DEL XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL


Jueves 16 de Junio de 2016
Con una multitudinaria misa quedó inaugurado el XI Congreso Eucarístico Nacional
Con la celebración de una solemne misa presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, a la que asistieron más de 75.000 personas llegadas de todo el país, quedó inaugurado el XI Congreso Eucarístico Nacional, que se clausuro el domingo 19. Las imágenes de Nuestra Señora de la Merced y de la Inmaculada Concepción acompañaron el acto inaugural, que contó con la participación del enviado del Papa Francisco, cardenal Giovanni Battista Re.

Viernes 17 de Junio de 2016
El flagelo de las drogas y la misión del laicado, en el área de Pastoral Social y Laicos
El área de Pastoral Social y Laicos, una de las trece que tiene el XI Congreso Eucarístico Nacional que se desarrollo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, estuvo dedicada a reflexionar sobre el flagelo de las drogas y el narcotráfico, la misión del laicado y el magisterio de Francisco. La disertación central sobre el tema estuvo a cargo del presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, y del presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga. También se presentó el libro “La puerta abierta de la misericordia, una respuesta eclesial al problema de la droga”.

Card. Poli: “Nuestra tarea es cooperar en la siembra; lo demás es obra de Dios”
Así enfocó el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, el tema “Del Evangelio de la familia a la familia evangelizadora” en la apertura del área temática de Familia en el XI Congreso Eucarístico Nacional.

El cardenal comenzó citando el ejemplo de un matrimonio mexicano con siete hijos, dos de los cuales se habían alejado de la fe, lo que causaba dolor a sus padres. Y la mujer le dijo al cardenal: “Nosotros con mi esposo siempre rezamos. Porque nosotros siempre sembramos trigo, no cizaña”. Y esperaban rezando que ese trigo diera espigas a su tiempo.

Se inauguró la Ciudad Eucarística y dedican el día a la Reconciliación
En la segunda de cuatro jornadas del XI Congreso Eucarístico Nacional, que se desarrolla en San Miguel de Tucumán con el lema “Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos”, se inauguró oficialmente la Ciudad Eucarística y se trabajo en áreas temáticas, mientras obispos y sacerdotes se distribuyeron en la capital tucumana para escuchar confesiones, en el marco de un día dedicado a la reconciliación.

Sábado 18 de Junio de 2016
“Estoy impresionado con la fe del pueblo católico argentino”
“Estoy muy impresionado con la fe del pueblo católico de la Argentina, la numerosa presencia de tantos fieles católicos permite percibir que la fe está viva, ya que la fe y la vida están muy relacionadas”, declaró a una periodista el arzobispo de la arquidiócesis brasileña de Pelotas, monseñor Jacinto Bergmann, quien participa del XI Congreso Eucarístico Nacional en representación de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil.

El legado papal compartió el desayuno con presas de una cárcel tucumana
El cardenal Giovanni Battista Re, visitó la cárcel de mujeres de Banda del Río Salí, donde compartió el desayuno con un grupo de internas, a quienes saludó y luego impartió la bendición en nombre del papa Francisco. Las reclusas compartieron con el representante del papa sus testimonios de vida y sus vivencias dentro del penal. El purpurado también se reunió con un grupo de niños, a quienes les recordó que ellos son “el porvenir de la Argentina, el futuro, la esperanza del País. Por eso su presencia aquí es muy importante”.

Dirigentes políticos firmaron el acta compromiso “Una casa fraterna y solidaria”
Dirigentes de doce partidos políticos firmaron en la Casa Histórica de Tucumán un acta compromiso con diez lineamientos “fundamentales e irrenunciables sobre políticas públicas”, entre ellos luchar contra la corrupción y la impunidad, la pobreza y el narcotráfico, y generar empleo digno y cuidar el medio ambiente. Obispos y sacerdotes rindieron también un homenaje a los religiosos que participaron hace 200 años de la jura de la Independencia Nacional.

Hacemos un breve extracto del acta que lleva por título: "UNA CASA FRATERNA Y SOLIDARIA"

“En el contexto de la celebración del undécimo Congreso Eucarístico Nacional, y coincidiendo con el Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia aquí en Tucumán, nos parece muy valioso que desde la expresión de voces políticas diversas, podamos manifestar coincidencias básicas sobre algunas cuestiones urgentes de nuestra agenda común, encarnando en esta Casa Histórica tan significativa para los argentinos un simple gesto de amistad social.

1-Lucha contra la pobreza y la exclusión; 2-Combate contra el narcotráfico; 3-Prevención de las adicciones; 4-Impulso a la educación integral; 5-Acceso universal a la salud y al agua potable; 6-Generación de empleo digno; 7-Erradicación de la trata de personas y protección de la vida; 8-Promover el cuidado del ambiente; 9-Trabajar por la cultura del encuentro; 10-Lucha contra la corrupción y la impunidad”

Domingo 19 de Junio de 2016
Macri arrancó un aplauso al pedir a Dios poder defender la vida desde la concepción
El presidente Mauricio Macri arrancó con un aplauso fuerte de los miles de peregrinos que participaron en Tucumán del acto de clausura del XI Congreso Eucarístico Nacional, al pedir a Dios en una plegaria poder defender la vida desde la concepción y hasta la muerte. “Jesucristo te necesitamos para promover la fe respetando las distintas expresiones, para defender la vida desde la concepción hasta la muerte; para cuidar la naturaleza, nuestra casa común; para convivir en paz con todos los pueblos de la tierra”, rogó el primer mandatario argentino ante miles de personas presentes en el Hipódromo provincial…

 “La Eucaristía es el gran motor de la vida cristiana”
El legado papal, cardenal Giovanni Battista Re, presidió la misa de clausura del XI Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán, donde recordó que “la Eucaristía es el gran motor de la vida cristiana” y aseguró que “ella es un aliciente para reconstruir el tejido cristiano de la sociedad y punto de partida para la tan deseada nueva evangelización”. “La Eucaristía también es luz para el servicio del bien común y para la contribución que los cristianos deben aportar a la vida social y política, que necesita hoy más que nunca de un quiebre, que lleve a poner fin a la corrupción y a una real renovación y progreso en la honestidad, en la rectitud moral, en la justicia y en la solidaridad”, sostuvo ante el presidente Mauricio Macri, el gobernador tucumano Juan Manzur, otras autoridades y miles de peregrinos presentes en el Hipódromo provincial.

Fuente:

0 comentarios: