martes, 12 de julio de 2016

JUAN CARLOS PUPPO

Nacido en Pergamino hace 81 años, Juan Carlos Puppo fue uno de los actores más prolíficos de su generación. Comenzó su carrera en teatro en la década del 50′ con obras como Romeo y Julieta (1953), Irma la dulce (1955), Scapino (1956) y Los rústicos (1957). Su extensa trayectoria en las tablas incluye más de sesenta obras como actor, y otros diez títulos como director. Se destacó por su multifascetismo, realizando papeles cómicos, dramáticos y hasta musicales e infantiles.

Debutó en la pantalla grande con el film Un gaucho con plata, de 1970. En cine tampoco le escapó a ningún género. Antes de dedicarse a la actuación trabajó como sereno en un hotel, vendedor de diarios, en limpieza de oficinas, hizo un curso de pedicuría y encontró un nicho. En 1981 viajó a Suecia donde trabajó un largo tiempo. Juan Carlos es el relator de una colección de discos Musicuento, compuesta por discos y libros de cuentos. Esta edición de Viscontea hizo furor entre los chicos en los años 80.

Reunió películas variados como Los Superagentes contra todos (1980) Pubis angelical (1982) y Facundo, la sombra del tigre (1995). En televisión, se lo pudo ver en la mítica miniserie de suspenso de Narciso Ibáñez Menta, El pulpo negro (1985). Sus más recientes apariciones fueron en ficciones de mediados del 2000, como Resistiré, Son amores e Historias de sexo de gente común.

Uno de sus últimos trabajos fue en teatro, con la obra “PATRIOTAS: HISTORIA SECRETA DE UNA REVOLUCIÓN”, escrita por Marisé Monteiro y Manuel González Gil, participó en el radioteatro virtual internacional, El viaje que cambió al mundo, Episodio IV, La última travesía, de ANUNCIAR Contenidos, dando vida a GUTIÉRREZ GÓMEZ DE FUENSALIDA, diplomático, militar y político castellano, embajador de los Reyes Católicos ante el Sacro Imperio Romano Germánico.

Uno de sus últimos trabajos fue ¿Cuento puro o puro cuento? un espectáculo que recorría textos de Borges, Cortázar, Julia P. Farny Gudin, Eladia Blázquez, Elsa Borneman, Carlos País, César Aníbal Melis entre otros autores Argentinos. Juan Carlos también era un gran director, quien tuvo a su cargo puestas como Caja de resonancia, Deliciosa y Se casó margarita.

En primera persona. "Con el paso de los años, lo que intento es no perder la verdad. Hay que tener la imaginación y la sensibilidad siempre trabajadas. Crear los personajes con imágenes, con emociones, porque lo que interesa es lo que sentís al decir cada palabra. Y hay que tener vivencias para darle vida al personaje. Por eso nuestra profesión es tan mágica. Y por eso me hace sentir pleno"

Entre sus galardones figura un Premio Moliére al Mejor Actor, Gregorio de Laferrere, Florencio Sánchez y Podestá, y un Diploma al Mérito - Infantil por un espectáculo de 1981. En el año 2012 recibió el premio Hugo a la trayectoria. Juan Carlos Puppo falleció de un Infarto agudo de miocardio a los 81 años el 10 de julio de 2016 en su casa.

0 comentarios: