miércoles, 17 de agosto de 2016

LOS MILAGROS DE LOS INGRESOS BAJO LOS MANDAMIENTOS DE MACEDO

Lo primero que hace impacto es la imagen. La historia tiene como eje la vida de Moisés, el libertador de los hebreos y el que proporcionó a su pueblo las tablas de la Ley. Pero se toma no pocas atribuciones, como para entrar en el género y hacerlo más romántico y llevadero. Así es que donde el Antiguo Testamento tiene solamente dos personajes que disputan el poder, la versión televisiva incorpora, por ejemplo, una atractiva mujer que concentra el deseo de ambos y los convierte en contendientes. ¿Pero quién produce esta telenovela? MOISÉS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS es una producción de REDE RECORD. Creada en 1953, empezó a ser opacada en los años ’70 por la aparición y crecimiento de la GLOBO, y estaba muy decaída en todo sentido cuando la compró, en 1989, EDIR MACEDO, fundador de la IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS. Hoy es la segunda cadena de Brasil, tanto en rating como en ingresos publicitarios. Sus telenovelas más exitosas, como VIDAS EN JUEGO o VICTORIA, van directo a la moraleja sin subterfugios, sumado a que en los últimos años, REDE RECORD se viene enfocando en las miniseries “bíblicas” como LA HISTORIA DE ESTHER, SANSÓN Y DALILA, REY DAVID, LOS MILAGROS DE JESÚS Y JOSÉ DE EGIPTO.

MOISÉS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS, que ya se está grabando la segunda temporada de esta telenovela, escrita por VIVIAN DE OLIVEIRA, y con dirección del experimentado ALEXANDRE AVANCINI.  Esta filmada en escenarios naturales de Israel, Egipto y el desierto de Atacama (en Chile), entre otras casi treinta locaciones en exteriores, con una ciudad escenográfica de 7.000 metros cuadrados para reconstruir las ciudades egipcias, y efectos especiales como la apertura de las aguas del Mar Rojo, el costo estimado de producción de esta novela fue de unos 230 MIL DÓLARES POR CAPÍTULOEn Brasil, el canal hogar de MOISÉS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS es REDE RECORD, una señal que ostenta la medalla de ser una de las más viejas a nivel mundial. Fundada en 1953, no tardó en posicionarse como una de las más importantes del país vecino. En los sesenta, el canal comenzó una etapa de oro que lo consolidó como líder de su país gracias a una variada programación que incluía populares ciclos centrados en la música y en comedias. Pero a comienzos de los setenta, el rating del canal comenzó a bajar paulatinamente, mientras su histórico rival, TV GLOBO, estrenaba una serie de novelas que no tardarían en ganarse el favor del público. Para colmo, varios incendios le costaron al canal cuantiosas sumas que acentuaron el espiral de pérdidas económicas en el que parecía sumido.

De esta forma, REDE RECORD entró en un período oscuro. En esa década, el canal empezó a perder audiencia y para comienzos de los ochenta la situación era francamente grave. Lejos de las producciones propias y de las ficciones exitosas, REDE RECORD empezó a retransmitir contenido ajeno, perdiendo su identidad por completo. A los pocos años, el canal tocaba fondo y los números en rojo lo dominaban, pese a que 25 años atrás, era una fuerza televisiva imparable. Pero cuando la señal parecía destinada al fracaso y posterior desaparición, surgió en escena EDIR MACEDO para reescribir la historia. Pero podemos preguntarnos: ¿Quién es EDIR MACEDO? MACEDO es el líder fundador, pastor, obispo y secretario general desde julio de 1977, de LA IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS, conocida mundialmente por sus siglas como: LA IURD. Su sede, la "CATEDRAL MUNDIAL DE LA FE", como así la llama su creador, se encuentra en Río de Janeiro, y es uno de los mayores templos de este movimiento religioso en América Latina.
MACEDO se doctoró en Teología en 1981 en una institución evangélica pentecostal. LA IURD, tiene más de 30 MILLONES DE FIELES en Brasil y TEMPLOS EN CASI 200 PAÍSES. En Brasil LA IURD predica a través de 50 ESTACIONES DE TELEVISIÓN, más de 100 DE ESTACIONES DE RADIO, DOS PERIÓDICOS, DOS IMPRENTAS, y UN ESTUDIO DE GRABACION.

En su misión por predicar en los medios, en los años 1980 avanzo con el crecimiento de la cantidad de horarios alquilados en radio y televisión, pero sin aún concretar el antiguo objetivo de tener el propio medio de comunicación. Hasta que surgió la oportunidad de la primera adquisición: LA RADIO COPACABANA, una de las emisoras AM más populares y famosas de Río de Janeiro en esa época, en palabras de MACEDO:

“Para conseguir pagar el valor de la compra, vendí una casa que recientemente había construido en Petrópolis. La emisora exigía mi frecuente presencia en sus primeros años de funcionamiento. Y yo comprendía esa adquisición como una meta alcanzada para la prédica del Evangelio.”

A finales de 1989, el canal, que anteriormente pertenecía a PAULO MACHADO y SILVIO SANTOS, fue comprado por EDIR MACEDO por una suma mayor a los 40 MILLONES DE DÓLARES (transacción que fue motivo de varias investigaciones), con la firme idea de convertir la señal en una plataforma para la DIFUSIÓN EVANGÉLICA, pero debió cambiar de planes debido a una ley en la Constitución de Brasil. De esa forma, MACEDO reformuló su estrategia y paulatina (e inesperadamente) logró posicionar nuevamente a REDE RECORD como uno de los pesos pesado de su país. La REDE RECORD cuenta con varios socios en el mundo, entre ellas se encuentran las emisoras estadounidenses Fox, CNN y ABC, el portugués de radiodifusión RTP, el grupo mexicano TELEVISA, la cadena chilena TVN, el canal TELEFE DE ARGENTINA, de Venezuela RCTV, Paraguay TV y RPC Canal 13 de PARAGUAY y el canal CARTOON NETWORK, competidor de Canal 13, de los Estados Unidos.

Entre tanto, MACEDO fue blanco de más y más polémicas y, en 1992, llegó a estar once días preso acusado de fraude, curanderismo y charlatanería. Si bien fue absuelto, con el tiempo enfrentó cargos por LAVADO DE DINERO y por estar vinculado a EMPRESAS OFFSHORE EN PARAÍSOS FISCALES, habiéndose sospechado en más de una oportunidad que la principal fuente de sus ingresos, eran las donaciones de los fieles. Bajo la firme batuta de MACEDO, a partir de 1990, REDE RECORD resucitó con más fuerza que nunca. Con una programación que incluía segmentos para la mujer, noticieros sensacionalistas, pastores de medianoche y espectáculos de mal gusto, un hecho nefasto ocurrió el 12 de octubre de 1995, día de NUESTRA SEÑORA DE APARECIDA, durante el programa PALABRA DE VIDA, trasmitido por esta televisora, el Pastor SÉRGIO VON HELDER, comenzó a patear la imagen de la Patrona del Brasil, generando una de las mayores polémicas religiosas de la historia reciente de aquel país vecino. VON HELDER, obispo de LA IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS, llegó a ser condenado por “incitar a la discriminación de prejuicio religioso, a través de palabras y gestos”, pero su mayor pena él ni se imaginaba cuál sería, vale la pena que al término de este informe hagamos un comentario al respecto.

Pero volviendo a EDIR MACEDO, la llegada de MOISÉS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS responde a la tendencia de la señal de imponer ficciones de corte bíblico. Gracias a la dirección de MACEDO, y a la posibilidad de invertir cuantiosas sumas de dinero en producciones más ambiciosas, el canal prestó especial atención a la posibilidad de instalar un nuevo tipo de ficción que no hubiera sido vista hasta el momento. Y en la génesis de esa moda, es imposible no destacar el rol fundamental de la guionista VÍVIAN DE OLIVEIRA, una joven autora de novelas con especial facilidad para las historias de corte religioso.

Con la brújula orientada hacia allí, REDE RECORD produjo, en 2010, la miniserie de diez episodios titulada LA HISTORIA DE ESTER, basada en el Libro de Ester; y, en 2011, una segunda producción de 21 capítulos, titulada SANSÓN Y DALILA, basada en el Libro de los Jueces y producida íntegramente en HD. Ambas ficciones fueron escritas por VÍVIAN DE OLIVEIRA, logrando un buen nivel de rating y demostrando el interés de los televidentes por este tipo de ficciones. Fría y calculadamente, REDE RECORD comenzaba a explotar un nicho totalmente nuevo. En 2012, le vuelven a confiar a VÍVIAN la escritura de un nuevo proyecto que se convierte en la serie REY DAVID, novela que le permitió al canal superar en rating a REDE GLOBO y cuyo éxito fue tan grande que incluso se vendieron los derechos para su transmisión en los Estados Unidos.

En 2013, compró el 49% de las acciones del BANCO RANNER DE BRASIL. MACEDO no tiene licencia técnica para operar en el mercado financiero de su país, pero aun así llevó a cabo esa operación. Como afirmamos anteriormente, MACEDO, como productor de medios de comunicación, y propietario de REDE RECORD, prefiere vivir en Atlanta y es dueño de una filial de la TELEVISORA TELEMUNDO, LA W67CI. En ese mismo año, otra miniserie bíblica titulada JOSÉ DE EGIPTO, que le supuso un nuevo pico de rating gracias a un nivel de producción ambicioso que los llevó a filmar en Chile y Egipto, entre otros lugares. El éxito de JOSÉ DE EGIPTO (también escrito por VÍVIAN DE OLIVEIRA) fue tan grande, que le permitió a REDE RECORD volver a colocar un éxito en los Estados Unidos, e incluso, en Japón, un mercado televisivo notablemente hermético. En enero de 2014, hace su apuesta más fuerte y lanza la serie MILAGROS DE JESÚS, otra historia bíblica de una inversión gigantesca y que se ocupó de adaptar distintos pasajes de la Biblia.

Luego de una sobrada prueba acerca de la efectividad de las series bíblicas, REDE RECORD decide hacer su apuesta más grande: producir una novela de tono religioso y con un gran presupuesto. De esa forma, se suma al equipo una vez más VÍVIAN DE OLIVEIRA y en marzo de 2015 se estrena la ficción bíblica más enorme del canal: MOISÉS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS, inaugurando definitivamente la categoría de "TELEDRAMATURGIA BÍBLICA", esa novela supuso el éxito más importante de la televisora brasileña en materia de novelas encuadradas en ese estilo. Con un presupuesto, que mencionamos al comienzo de este informe y vale la pena recordar, cada capítulo supera los 230 MIL DÓLARES.

MOISÉS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS se convirtió en el caballito de batalla más fuerte del canal de EDIR MACEDO, que gracias a esta ficción pudo destronar en el eterno liderazgo de REDE GLOBO. De esa forma, Moisés se coloca como el pico más alto de una moda creada por un canal que, con esta novela, no solo pudo adueñarse del rating en su país, sino que también logró meterse en una historia bíblica de esas que a MACEDO tanto parecieran interesarle. Con la gallina de los huevos de oro en su poder, la jugada de REDE RECORD es seguir apostando por las novelas bíblicas. Por un lado, se encuentra JOSÉ Y LA TIERRA PROMETIDA, que produjo con la intención de intercalar entre las temporadas de Moisés y que se espera sea uno de los platos fuertes de la televisión brasileña de lo que queda de este año 2016.

Para 2017, prepara otras dos producciones bíblicas cuyos títulos tentativos son RIO DE LÁZARO, y EL APOCALIPSIS. El vicepresidente de REDE RECORD, MARCELO SILVA, dijo: "Lázaro va a ser nuestro Forrest Gump y varias historias estarán presentes. De forma hollywoodense, vamos a contar nuestras visión del Apocalipsis". Así y con nuevas novelas bíblicas en camino, REDE RECORD escala posiciones no solo en Brasil, sino también en el mundo, haciendo de las ficciones religiosas el exitoso sello de un canal conducido por EDIR MACEDO, uno de los hombres más cuestionados de la actualidad.

En síntesis: el enamoramiento parece natural: un profeta libera a un pueblo oprimido con la ayuda de siete plagas enviadas por Dios, y eso, para entretener a un Brasil en años de crisis económica, política y social y con el ánimo derrotado. "La gente está pesimista, y Los diez mandamientos presenta un mensaje de esperanza, de un pueblo oprimido que se libera. Creo que la elección de esta temática fue muy oportuna, porque responde a la necesidad de un entretenimiento que señale un camino de salida", opina ALEXANDRE AVANCINI, director de la novela.

0 comentarios: