PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

ERIC CLAPTON

0
ERIC PATRICK CLAPTON, nacio un 30 de marzo de 1945 en Ripley, Surrey, Inglaterra,) es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues británico, conocido por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, en concreto con su STRATOCASTER. Es conocido por el apodo de SLOWHAND ("MANO LENTA"), desde su época en THE YARDBIRDS y con el de GOD ("DIOS") en su época con CREAM. CLAPTON es miembro del SALÓN DE LA FAMA DEL ROCK por partida triple: como miembro de THE YARDBIRDS y de CREAM y por su carrera en solitario. En opinión de muchos críticos, ha sido uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos.

Aparece en el puesto número 2 de la lista "LOS 100 GUITARRISTAS MÁS GRANDES DE TODOS LOS TIEMPOS" de la revista ROLLING STONE y en el puesto número 55 de su especial "INMORTALES: LOS 100 ARTISTAS MÁS GRANDES DE TODOS LOS TIEMPOS". Además, en 2005 la revista GUITAR WORLD incluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos. Su estilo musical ha sufrido cambios diversos a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera. Practicó el blues rock con JOHN MAYALL & THE BLUESBREAKERS y THE YARDBIRDS y el rock psicodélico con CREAM, además de haber tocado estilos muy diversos en su etapa en solitario: DELTA BLUES en su álbum ME AND MR. JOHNSON, pop en su canción “CHANGE THE WORLD” o reggae en su versión del tema de BOB MARLEY “I SHOT THE SHERIFF”.

Algunos de sus mayores éxitos han sido los temas “LAYLA” de su época CON DEREK AND THE DOMINOS, “SUNSHINE OF YOUR LOVE” con CREAM y “TEARS IN HEAVEN”, dedicada a su fallecido hijo, que compuso con WILL JENNINGS. Sintetizando sus influencias de guitarristas de blues como BUDDY GUY, FREDDIE KING y B. B. KING, CLAPTON se convirtió en uno de los guitarristas más populares de la escena musical británica. La banda comenzó a formarse un buen nombre, sobre todo después de ganar la vacante dejada por THE ROLLING STONES en el CRAWDADDY CLUB EN RICHMOND, Londres. Hicieron una gira con SONNY BOY WILLIAMSON II, de la cual saldría el álbum SONNY BOY WILLIAMSON AND THE YARDBIRDS, grabado el 8 de diciembre de 1963 y editado en 1965. En su álbum de 1964, FIVE LIVE YARDBIRDS, recrean versiones de R&B y blues americano, con largas improvisaciones y solos de guitarra, quedando clara la imaginación y confianza en sí mismo de CLAPTON. Sin embargo, el grupo paulatinamente fue acercándose al estilo pop, para intentar entrar en las listas de venta, cosa que consiguieron con “FOR YOUR LOVE”, que llegó al #2 en el Reino Unido y al #6 en Estados Unidos.

Habiendo cambiado su FENDER TELECASTER y su amplificador VOX AC30 por una GUITARRA GIBSON LES PAUL STANDARD y un amplificador MARSHALL, el sonido de Clapton inspiró un grafiti muy bien promocionado que rezaba: "CLAPTON IS GOD" ("CLAPTON ES DIOS"). La frase fue pintada por un seguidor en una pared de la estación de ISLINGTON, en el SUBTERRÁNEO DE LONDRES, en otoño de 1967. La pintada fue captada en una famosa fotografía, en la que aparece un perro orinando en esa misma pared. Clapton dijo:

“Nunca acepté que fuera el mejor guitarrista del mundo. Siempre quise ser el mejor guitarrista del mundo, pero eso es un ideal, y lo acepto como tal”

En julio de 1966, forma la banda CREAM, uno de los primeros supergrupos y POWER TRIOS de la historia. Contaba con JACK BRUCE, ex-miembro de MANFRED MANN, JOHN MAYALL & THE BLUESBREAKERS y GRAHAM BOND ORGANIZATION como bajista; y GINGER BAKER, también ex-miembro DE GRAHAM BOND ORGANIZATION como baterista. Antes de la creación de CREAM, CLAPTON era prácticamente desconocido en los Estados Unidos, ya que abandonó THE YARDBIRDS antes de que el sencillo “FOR YOUR LOVE” entrara en el Top Ten US, y aún no había tocado allí. En su época en CREAM, empezó a evolucionar como cantante, compositor y guitarrista, aunque JACK BRUCE era la voz predominante y el compositor de la gran mayoría de los temas junto con el letrista PETE BROWN. Su primer concierto fue en el TWISTED WHEEL DE MÁNCHESTER en julio de 1966, antes de hacer su debut oficial con dos noches en el NATIONAL JAZZ AND BLUES FESTIVAL en WINDSOR.

En 28 meses, CREAM se había convertido en un éxito comercial, vendiendo millones de álbumes y tocando por toda Europa y Estados Unidos. Ellos redefinieron el papel instrumental dentro del rock, siendo una de las primeras bandas en enfatizar el virtuosismo musical y las improvisaciones de corte jazzístico. Sus sencillos de éxito en los Estados Unidos incluyen “SUNSHINE OF YOUR LOVE” (#5, 1968), “WHITE ROOM” (#6, 1968) y “CROSSROADS” (#28 en 1969, versión en directo de la canción de Robert Johnson “CROSS ROAD BLUES”). Después de la ruptura de CREAM, vuelve a formar un supergrupo, BLIND FAITH (1969), debutando en el HYDE PARK de Londres el 7 de junio de 1969, del cual ERIC CLAPTON, conocido por su perfeccionismo, salió bastante defraudado por la calidad ofrecida. El álbum BLIND FAITH fue grabado con tantas prisas que la cara B solo consta de dos temas, siendo una de ellas una jam de 15 minutos llamada «DO WHAT YOU LIKE». Llegó al número 1 tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. La cubierta del álbum, que incluía una foto de una chica pre-adolescente semi-desnuda creó polémica en Estados Unidos y fue sustituida por una fotografía de la banda. La banda se disolvió después de apenas siete meses de actividad. Los primeros años de la década de los 70 fueron desastrosos para la vida personal de CLAPTON, dominada por sus adicciones. Dejó de hacer giras y se recluyó en su residencia de Surrey, en el Reino Unido. Allí se dedicó a su adicción a la heroína, dejando de lado su carrera, solo interrumpida  por su aparición en el "CONCIERTO POR BANGLADESH" en agosto de 1971, donde se desmayó en el escenario, fue reanimado, y continuó tocando.

En noviembre de 1977 vendría SLOWHAND, muy bien recibida por la crítica donde figura la canción "WONDERFUL TONIGHT", y la canción "COCAINE", una versión de un tema de J.J. Cale. En 1981, es invitado a colaborar en el concierto en beneficio de AMNISTÍA INTERNACIONAL. En esta época en uno de los primeros conciertos de la gira, CLAPTON cayó inconsciente, quedando cerca de la muerte por su exceso consumo de alcoholismo, es aquí, en esta época donde CLAPTON comienza a apoyarse cada vez más en el cristianismo. En 1989, Clapton lanzó al mercado JOURNEYMAN, un trabajo discográfico de muy diversos estilos, tocando el jazz, el blues, el pop y el soul. En este álbum colaboraron GEORGE HARRISON, PHIL COLLINS, DARYL HALL, CHAKA KHAN, MICK JONES de FOREIGNER, DAVID SANBORN Y ROBERT CRAY.

Los primeros años de la década de los 90 fueron especialmente trágicos para ERIC CLAPTON. El 27 de agosto, su compañero STEVIE RAY VAUGHAN, con el que estaba de gira, y dos de sus técnicos de gira murieron en un accidente de helicóptero durante el traslado entre conciertos. Después, el 20 de marzo de 1991, su hijo CONNOR CLAPTON, que contaba con cuatro y medio años de edad, murió al caer de un piso 53 de un rascacielos de la ciudad de Manhattan, Nueva York; Eric le dedicó la canción TEARS IN HEAVEN coescrita con WILL JENNINGS. La canción aparece primero en la banda sonora de la película "RUSH" y después en su álbum de 1992 UNPLUGGED, en una versión acústica, por el cual recibió seis premios Grammy, entre ellos el de álbum del año y mejor canción de rock del año. En 2002, tocó en PARTY AT THE PALACE, concierto con el que se celebraron los 50 años de reinado de la REINA ISABEL II DEL REINO UNIDO, junto con otros artistas como PAUL MCCARTNEY, BRYAN ADAMS, TONY BENNETT, JOE COCKER, PHIL COLLINS, ELTON JOHN, TOM JONES, OZZY OSBOURNE, BRIAN MAY Y ROGER TAYLOR DE QUEEN, CLIFF RICHARD, ROD STEWART entre otros. En noviembre de ese mismo año organizó un concierto homenaje a GEORGE HARRISON, quien había muerto el año anterior de cáncer. Junto a él tocaron PAUL MCCARTNEY, JEFF LYNNE, RINGO STARR, TOM PETTY, RAVI SHANKAR, entre otros. En marzo de 2004 publica un álbum de tributo al BLUESMAN ROBERT JOHNSON, ME AND MR. JOHNSON, que incluye 14 versiones de los 29 temas que grabó el maestro del blues del Mississippi durante su breve carrera en los años 30. El 20 de mayo de 2006 hizo una actuación con ROGER TAYLOR (QUEEN) Y ROGER WATERS (PINK FLOYD) en el CASTILLO HIGHCLERE. Clapton cita como sus mayores influencias a FREDDIE KING, B. B. KING, ALBERT KING, BUDDY GUY, HUBERT SUMLIN y ROBERT JOHNSON, sobre este último expreso:

"...JOHNSON es el músico de blues más importante que jamás existió. Él era verdadero, absolutamente, nunca he encontrado nada más lleno de sentimiento que ROBERT. Su música es el llanto más potente que puedes encontrar en una voz humana, de veras... parecía resonar con algo que yo siempre sentí”.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios