PROGRAMA Nº 1162 | 13.03.2024

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LAS DIEZ COSAS QUE EL PAPA FRANCISCO PROPONE A LOS PERIODISTAS

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1.- No dejen nunca de preguntarse: ¿qué es noticia?: Al Papa le interesa como el periodista es constructor de opinión pública desde la selección misma de las noticias, y le propone romper las agendas informativas preestablecidas para dar respuesta “al gran drama de la pobreza en el mundo, de las injusticias sociales, de las discriminaciones y de las nuevas formas de esclavitud que existen en el mundo” (12/12/2013).

2.- Comunicador: ¿Quién es tu prójimo?: En octubre del año 2002 el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, pronunció un discurso dirigido a los periodistas con este título: “Comunicador, ¿Quién es tu prójimo?”. Aquel discurso propone un modo nuevo de entender el periodismo, el de una comunicación al servicio del hombre, y una profunda espiritualidad para el periodista cristiano. Como Papa ha dado mayor consistencia a aquel discurso.

3.- Huyan de los pecados de la comunicación: Su propuesta ética de la información es concreta, sugerente, provocativa: “Cada uno, en su propia función y con su propia responsabilidad, está llamado a vigilar para mantener alto el nivel ético de la comunicación y evitar las cosas que hacen mucho mal: la desinformación, la difamación y la calumnia” (18/01/2014).

4.- No contribuyan al colonialismo cultural dominante: Para el Papa el periodismo libre y responsable es esencial en una sociedad democrática: “Debería siempre hacernos reflexionar que, en el curso de la historia, las dictaduras -de cualquier orientación y color- siempre han tratado no sólo de apoderarse de los medios de comunicación, sino además de imponer nuevas reglas a la profesión periodística” (22/09/2016).

5.- Promuevan la cultura del encuentro: ¿Podría el periodismo ser un acelerador de procesos de reconciliación, rechazar la tentación de fomentar el enfrentamiento, y favorecer la cultura del encuentro?: “Ustedes periodistas pueden recordar cada día a todos que no hay conflicto que no pueda ser resuelto por hombres y mujeres de buena voluntad” (22/09/2016).

6.- Que su comunicación sea verdadera, buena y bella: Porque así es como fue pensada desde la creación, como extensión de los valores trascendentales del Ser, “la verdad, la bondad y la belleza de Dios, que deben considerarse siempre juntas, y son preciosos aliados en el compromiso en defensa de la dignidad del hombre, en la construcción de una convivencia pacífica y en custodiar con premura la creación” (14/06/2013).

7.- Que nunca les falte la inquietud, la conciencia de lo incompleto, y la imaginación: El periodista debe dirigirse a las personas en su totalidad: “a su mente y a su corazón, para que sepan ver más allá de lo inmediato” (15/12/2014), con un “estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia” (24/01/2017).

8.- Apliquen una hermenéutica religiosa para hacer información religiosa: Un buen profesional del periodismo debe conocer bien la verdadera naturaleza de lo que habla, también de la experiencia religiosa, de Jesucristo y de la Iglesia, “de su caminar por el mundo, con sus virtudes y sus pecados, y conocer las motivaciones espirituales que la guían” (16/03/2017).

9.- Contribuyan al encuentro fe/cultura desde el diálogo, el discernimiento, y la frontera, empezando por la escucha que significa tener deseo de comprender, de valorar, respetar, custodiar la palabra del otro: “En la escucha se origina una especie de martirio, un sacrificio de sí mismo en el que se renueva el gesto realizado por Moisés ante la zarza ardiente: quitarse las sandalias en el terreno sagrado del encuentro con el otro” (24/01/2016).

10.- Algunos tienen una vocación añadida: anunciar explícitamente el Evangelio: Ellos son “voz de una Iglesia que no tiene miedo de entrar en los desiertos del hombre, de salir a su encuentro, de buscarlo en sus inquietudes, en sus extravíos, dialogando con todos, incluso con las personas que, por diversos motivos, se han alejado de la comunidad cristiana y se sienten lejanas de Dios” (22/03/2014).

Lo comentado es un extracto del libro “LAS DIEZ COSAS QUE EL PAPA FRANCISCO PROPONE A LOS PERIODISTAS”. El autor es el sacerdote y periodista MANUEL MARÍA BRU ALONSO, presidente de la FUNDACIÓN CRÓNICA BLANCA DE JÓVENES COMUNICADORES, Madrid, España.

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