PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

UNA VOZ POR EL PLANETA TIERRA-Parte Cinco

0
Hay otras torres que se han colocado desde China hasta Marruecos. Environmision proyecta construir una torre tipo embudo en Australia. Consiste en una torre de concreto similar a un tubo, que se alza unos 700 metros sobre el suelo. La misma está rodeada de paneles solares juntos que forman una enorme plataforma. El calor y la luz, calientan el aire debajo de esta y entra por la forma hueca de la torre, moviendo unas turbinas que generan energía para 500.000 hogares. El proyecto costará millones de dólares y la recuperación de la inversión se alcanzaría en muy poco tiempo. Es muy ambicioso y amigable al mismo tiempo. En el mundo ya hay miles de fondos de inversión que están a la caza de proyectos medioambientales. El agua contaminada se puede convertir en agua potable, un proyecto caro y necesario al mismo tiempo. En el oeste de los E.E.U.U. Hay trillones de galones de agua contaminados con sustancias toxicas, fruto de la revolución industrial. Por lo que se creó el SuperFondo, que es una iniciativa Federal para limpiar el agua.

En la localidad de San Gabriel se purifican miles de litros diariamente usando torres con esferas porosas que descompone el agua en gotitas muy pequeñas. Desde el fondo de la torre se inyecta aire que volatiliza las sustancias tóxicas en vapor que se separa del agua. Este vapor es conducido a unos filtros de carbón que purifican el aire y luego sale limpio a la atmósfera. Luego el agua es conducida a unos filtros con carbono granulado, esto elimina sustancias pesadas. El agua pasará a un proceso de intercambio de iones que la depurará aún más, usando una resina granulada, que es la que realiza el intercambio de iones. Al final de todo el proceso el agua es sometida a un baño de luz ultravioleta que descompone los residuos tóxicos en elementos no tóxicos. Luego se le aplica cloro y se le deja en reposo antes de enviarlo a alimentar el suministro de agua en la ciudad.

¿Y sabe usted cuánto dura todo este proceso?, solamente una hora, el costo de operación del proyecto es de unos 40 millones de dólares y va en aumento. La zona de limpieza abarca unos 12 kilómetros y les tomará unos 40 años o más limpiar totalmente el agua. Nuestros océanos se pueden convertir en una inmensa esponja al criar de forma masiva el Plancton. Son bosques flotantes que absorben el dióxido de carbono del aire y lo regresan como oxígeno puro. El Plancton reduce su población en un 1% al año. La empresa Planktos nació para la restauración ambiental, el rescate de bosques y la renovación de poblaciones. La idea de su proyecto es producir nutrientes basados en hierro para el Plancton. Por cada tonelada de hierro vertida en el océano, las plantas marinas retiran unas 100.000 toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera. Con su proyecto se generan créditos de carbono, con los que las compañías que producen el dióxido de carbono quieren ayudar a revertir su impacto en el medioambiente. Un crédito es igual a una tonelada de CO2.

La empresa Skycell, creó una vela parecida a un cometa que ayuda a remolcar barcos de carga en sus rutas marítimas con el fin de apagar los motores durante un tiempo y esto abarata costos, la vela es enorme y remolca el barco, esta aprovecha las corrientes oceánicas. La vela de 80 metros cuadrados produce un arrastre de tres toneladas permitiendo así el ahorro de más de mil litros de diésel diarios. Todas estas tecnologías y máquinas verdes, nos estimulan a pensar que podemos asegurarle al planeta un futuro limpio y próspero.

Desde Costa Rica
Jorge Muñoz Somarribas
Coordinador
ANUNCIAR Contenidos Latinoamerica

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios