PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

DAVID FOSTER

0
Nació el 1º de Noviembre de 1949. Compositor, arreglador, productor y pianista canadiense. Conocido por su labor como arreglador y productor de grandes éxitos para numerosos y reconocidos artistas, así como compositor de bandas de sonido para cine. Su primera aparición como profesional en el mundo de la música fue en 1972, como tecladista del grupo pop SKYLARK, que llegó a estar en el top ten de las listas con el tema titulado WILDFLOWER en 1973.

En 1975 graba con GEORGE HARRISON en el álbum EXTRA TEXTURE, acompañándola en el piano, entre la lista de canciones, está que estamos escuchando, THIS GUITAR (CAN'T KEEP FROM CRYING) fueron este y tantos otros temas, donde DAVID FOSTER, participaría un año más tarde para el siguiente álbum de Harrison, titulado 33 1/3, y recordamos este tema BEAUTIFUL GIRL. En 1979 contribuyó en gran parte, como músico de estudio y como arreglador, al álbum I AM, de EARTH, WIND AND FIRE, habiendo inclusive participado en la composición de seis de las pistas del álbum, siendo la más destacada AFTER THE LOVE HAS GONE.

Con esta canción, FOSTER, junto con JAY GRAYDON Y BILL CHAMPLIN, ganaron el Grammy 1980 por Mejor Canción de R&B. Ese mismo año, FOSTER tocó teclados y co-escribió varias de las canciones del disco MIDDLE MAN, del compositor y cantante BOZ SCAGGS, tales como, BREAKDOWN DEAD AHEAD, SIMONE, LOOK WHAT YOU'VE DONE TO ME y URBAN COWBOY.

FOSTER fue uno de los mayores responsables del resurgimiento de la banda CHICAGO, a mediados de los 80's, trabajando como productor en el álbum CHICAGO 16 (1982), en el multi-platino CHICAGO 17 (1984) y CHICAGO 18 (1986).

Como ya era característico para entonces en los proyectos de producción de FOSTER, fue el co-autor de canciones como, YOU'RE THE INSPIRATION, LOVE ME TOMORROW, STAY THE NIGHT y HARD TO SAY I'M SORRY. Estas cuatro canciones fueron escritas junto con Peter Cetera, vocalista de la banda, con quien compuso también GLORY OF LOVE, canción que fue número uno en 1986 además de ser la canción principal de la película Karate Kid.

En 1985, año en que la revista Rolling Stone lo nombró algo peyorativamente como "el maestro del pop kitsch ampuloso", FOSTER compuso la banda de sonido original para la película ST. ELMO'S FIRE, lo que le valió el premio Juno a Productor del Año por el álbum correspondiente y estamos escuchando LOVE FROM THEME FROM ST. ELMO'S FIRE.

En los años siguientes, FOSTER compuso las bandas de sonido para las películas THE SECRET OF MY SUCCESS (1987), STEALING HOME (1988) y contribuyó con la canción I HAVE NOTHING, interpretada por Whitney Houston en la película THE BODYGUARD (1992), lo que le valió una nominación al premio Grammy y al Oscar por Mejor Canción.

En 1988 compuso WINTER GAMES, el tema para los Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary, Alberta. Esta canción es la que se utiliza actualmente en las ceremonias de la Feria de Ciencia e Ingeniería Intel.

A lo largo de su carrera, Foster ha trabajado como productor para CHRISTINA AGUILERA, THE BEE GEES, DIONNE WARWICK, ANDREA BOCELLI, CÉLINE DION, MARIAH CAREY, WHITNEY HOUSTON, JANET JACKSON, MICHAEL JACKSON, BEYONCÉ, JENNIFER LÓPEZ, MADONNA, PRINCE, ROD STEWART, BARBRA STREISAND, NATALIE COLE, JOSH GROBAN Y MICHAEL BUBLÉ, entre muchos otros. Ha ganado 16 premios Grammy de 47 nominaciones y actualmente es el director del VERVE MUSIC GROUP.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios