PROGRAMA Nº 1164 | 27.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

OBISPOS DE PANAMÁ SE REÚNEN EN ASAMBLEA PLENARIA

0
El siguiente resumen de noticias es una producción de ANUNCIAR Contenidos Latinoamérica.

Ciudad de Panamá.- Desde el pasado lunes 6 de enero, hasta el viernes 10 de enero de 2020, se reunieron en la 211 Asamblea Plenaria de los obispos de Panamá, con la finalidad de analizar, entre otros temas, la renovación estructural del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la creación de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REEMAM).

Esta Asamblea Plenaria contó con la participación del presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, quien describió el proceso de renovación de la estructura del CELAM, que pretende lograr un mejor acompañamiento a las Conferencias Episcopales. Según informa el portal Vatican News, la reestructuración del CELAM se ha planteado desde mediados del año pasado, con una reunión en Bogotá. En ella, la presidencia del CELAM decidió consultar a las Conferencias Episcopales para establecer las necesidades reales que se deben tener en cuenta para una mejor estructura del consejo.

Creación de la REEMAM

Otro de los temas centrales de esta Asamblea Plenaria es la creación de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana, cuyo documento se presentaría el próximo 10 de enero, en la conferencia de prensa final.
La REEMAM fue creada a finales del mes de septiembre del 2019 en un encuentro fundacional que tuvo lugar en la Ciudad de México. Esta red surge como resultado de la reflexión del consejo del CELAM sobre la Encíclica Laudato Si'.

Según el citado medio vaticano, esta tiene por objeto articular, en procesos de pastoral de conjunto, las iniciativas eclesiales que cuidan la casa común en las condiciones específicas del Corredor Biológico Mesoamericano, que incluye los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México.

Eucaristía por la Paz

El programa de esta asamblea plenaria del episcopado panameño incluyó la celebración eucarística por la paz, el pasado 9 de enero, en la parroquia de Santa Marta, en Altos del Chase. En la Misa participaron todos los obispos panameños y la invitación se extendió a todos los fieles.

La reunión concluyó con una conferencia de prensa el viernes 10 de enero, celebrada en la sede de la Conferencia Episcopal ubicada en Clayton en la que se dio lectura del comunicado de los obispos y se presentó el citado documento de la REEMAM.

Las fuentes de esta información son: Vatican News y  Agencia Zenit.

Jorge Muñoz Somarribas
Coordinador - Costa Rica
ANUNCIAR Contenidos Latinoamérica

Sin comentarios