PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

CINCO COSAS QUE NO SABÍAS DEL 25 DE MAYO DE 1810-PRIMERA PARTE

0
La Revolución de 1810 transformó la realidad de la época, ¿pero fue realmente una revolución?, ¿cómo fue la trama del proceso que llevaría a los conflictivos hechos de la Semana de Mayo?, ¿quiénes fueron realmente los protagonistas del 25? En esta nota intentamos iluminar algunos aspectos ocultos, o escamoteados, por la historia "vieja" oficial argentina.

1) CINTAS BLANCAS Y ROJAS

Era viernes. En la mañana del 25 en la PLAZA DE LA VICTORIA había parte de las tropas y no más de mil personas. Algunos llevaban en sus pechos cintitas azules y blancas, que eran los colores que los patricios habían usado durante las invasiones inglesas, pero FRENCH y BERUTI repartían cintas blancas y rojas, colores que simbolizaban la unión entre americanos y europeos. Según otra postura, el color blanco representaba la paz y la roja a la guerra. Un grupo de jóvenes, enviados los morenistas, gritaban consignas para alentar a la gente.

2) POCOS PARAGUAS Y A OSCURAS

El viento y la garúa constantes habían hecho que la gente se retirara de la plaza y los que se quedaron, un centenar de personas que soportaban el clima durante la tarde, se protegía bajo los aleros de las casas y galerías aledañas. La lluvia impedía que se encendieran las luminarias; las candilejas y faroles alimentados con aceite de potro o de bagual se apagaban, por eso se abrieron los postigos de todas las ventanas iluminadas desde el interior de las casas con candelabros. Muy pocos tenían paraguas, un artículo caro y de lujo, importado de Inglaterra y que vendía una sola tienda.

3) MUJERES

Un grupo de damas entusiastas que conocían los secretos de la revolución desde hacía tiempo, entre ellas, las mujeres de la familia VIEYTES, estaban en la Plaza de la Victoria, mezcladas con la multitud. Cinco días antes CASILDA IGARZÁBAL, esposa de NICOLÁS RODRÍGUEZ PEÑA, junto con otras mujeres instó a CORNELIO SAAVEDRA a oponerse a CISNEROS.

4) EN NOMBRE DEL REY

La Primera Junta declaró que gobernaba en nombre de FERNANDO VII. Para algunos era una estrategia a la que llamaron la "MÁSCARA DE FERNANDO". Pensaban que todavía no había llegado el momento. Los revolucionarios fueron conservadores, no declararon la independencia. En el Río de la Plata se siguió jurando en nombre de FERNANDO VII con la bandera española flameando en el Fuerte de Buenos Aires hasta 1815. La emancipación formal llegaría el 9 de julio de 1816. Así lo recuerda SAAVEDRA en sus memorias: Por política fue preciso cubrir a la junta con el manto del señor FERNANDO VII a cuyo nombre se estableció y bajo de él expedía sus providencias y mandatos,

5) LA PRIMERA JUNTA, UN ACUERDO POLÍTICO

La composición de la Primera Junta, en realidad, la Segunda Junta, surgió de un escrito presentado por FRENCH y BERUTI respaldado por un gran número de firmas. En el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, el pueblo había votado la destitución del VIRREY CISNEROS y pidió al Cabildo asumiera el poder y nombrara una Junta. Pero el Cabildo interpretó esto a su manera y nombró una Junta presidida por el ex virrey. Fue un escándalo: esta Junta renunció el 24. El 25 de mayo, por la presión popular, se nombró una Segunda Junta. Los nombres de sus integrantes fue el resultado de una negociación entre tres partidos, que habrían ubicado a tres candidatos cada uno: LOS CARLOTISTAS, LOS JUNTISTAS O ALZAGUISTAS, y EL "PARTIDO MILICIANO". BELGRANO, CASTELLI Y PASO eran CARLOTISTAS. Los partidarios de ÁLZAGA eran MORENO, MATHEU Y LARREA. SAAVEDRA y AZCUÉNAGA representaban al poder de las milicias formadas durante las invasiones inglesas; en el caso de ALBERTI, esta pertenencia es más problemática.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios