jueves, 7 de abril de 2011

¿De dónde provienen estos dichos?


El origen de las palabras y frases populares como "AL TUN TÚN", "ATAR LOS BÁRTULOS" "ATORRANTES" y "CROTO" son utilizadas cotidianamente con sentido inequívoco, pero a la hora de preguntarse qué las originó, las respuestas hacen agua. Sólo los paremiólogos -expertos en refranes- son capaces de dar respuesta a semejante incógnita. Lo que sigue es parte de sus desvelamientos.

AL TUN TÚN

Con la expresión "AL TUN TÚN", los paremiólogos no se ponen de acuerdo: para unos deviene de "AD VULTUM TUUM", que en latín vulgar significa "AL BULTO", y para otros, es una voz creada para sugerir una acción ejecutada de golpe. De cualquier forma, hoy "AL TUN TUN" indica algo hecho sin análisis ni discriminación.

ATAR LOS BÁRTULOS

Esta palabra: "ATAR LOS BÁRTULOS" alude a Bártulo de Sasso-Ferrato, jurisconsulto de la Edad Media, profesor de Derecho en Pisa, Bolonia y Padua, cuyas obras -contenidas en trece volúmenes- sirvieron de base de estudio durante tres siglos. Los estudiantes tomaban nota de ellas y luego ataban esos apuntes, a los que llamaban bártulos, para que las hojas no se les perdieran. Hoy la expresión alude a preparar una mudanza.

ATORRANTES

Lo de "ATORRANTES" viene cuando a principios del siglo pasado colocaron unos grandes caños de desagüe en la costanera frente a la Casa de Gobierno en lo que hoy es Puerto Madero. Estos tenían la leyenda "A. TORRANT ET CIE" (nombre del fabricante) bien grande a lo largo de cada segmento de caño y estuvieron casi más de un año hasta que por fin los enterraron. Mientras tanto "se fueron a vivir a los caños" cuanto vago, linyera y sujetos de avería que rondaban por la zona y así surgió este dicho cuando la gente se refería al elemento este que vivía ahí y más adelante, a toda persona pendenciera, de mal comportamiento, etc.

CROTO

Lo de "CROTO" viene del MINISTRO CROTTO (Obras Públicas y/o Transporte) de la década de los veinte cuando éste implementó la extensión de una especie de certificado de pobreza y cuyo portador podía viajar gratis en los tranvías y trenes también creó, dentro de la ciudad y posiblemente por la provincia de Buenos Aires también. Hoy en día se denomina con este nombre a toda persona mal vestida que con su apariencia denota su estado de indigencia.

0 comentarios: