PROGRAMA Nº 1172 | 22.05.2024

Primera Hora Segunda Hora

ALFREDO MUSANTE

0

Alfredo Musante es un guionista, historiador, escritor y comunicador autodidacta y polifacético, cuyo viaje personal ha estado marcado por una amplia gama de pasiones e intereses que lo han llevado a explorar un mundo diverso de actividades. Su vida es una amalgama cautivadora de creatividad, investigación y una búsqueda incansable de conocimiento.

Nacido en Argentina y actualmente radicado en Asturias, España, se destacó desde una edad temprana por su profundo interés en la mitología, en particular, la griega, romana, egipcia y sumeria, así como en los mitos ancestrales arraigados en la cultura europea. A medida que crecía, su pasión se alimentaba de los cómics de la Editorial Columba, encontrando inspiración en héroes icónicos como "Nippur de Lagash", "Gilgamesh, El Inmortal", "Dago" y "Savarese". Fue durante este período que descubrió "El Eternauta", una historieta argentina de ciencia ficción que desencadenó su fascinación por la dinámica de héroes en grupo en contraposición a figuras solitarias.

El cosmos y la posibilidad de vida extraterrestre también ejercieron un fuerte magnetismo sobre su imaginación, llevándolo a unirse a ONIFE (Organización Nacional de Investigación de Fenómenos Espaciales), bajo la tutela del renombrado historiador y ufólogo uruguayo Fabio Zerpa (fallecido en 2019). Sin embargo, su curiosidad intelectual no se limitó al espacio exterior; también exploró el terreno del esoterismo, las sociedades secretas y las Logias, como la Masonería, los Illuminati y la Teosofía. Durante la década de 1990, profundizó sus estudios en Parapsicología, Medicinas Alternativas y Ciencias Ocultas.

Un punto crucial en su búsqueda de conocimiento llegó cuando estableció una amistad con un exorcista francés perteneciente a la Orden de la Merced. Guiado por este mentor, obtuvo acceso a tratados de demonología, antiguos grimorios y bestiarios medievales. Esta incursión en el ámbito sobrenatural lo instigó a profundizar en la intersección entre la religión y la comunicación.


Durante tres años, tras escuchar innumerables emisiones radiales de movimientos religiosos y consultar bibliografía sobre investigación religiosa, social y psicológica que analiza el modo proselitista de transmitir doctrinas, experimentó una creciente necesidad de emprender una contraofensiva. Fue así que surgió el proyecto radiofónico que eventualmente se convertiría en el programa insignia de su productora multimedia: "EL ALFA Y LA OMEGA". Sin siquiera pensarlo, Alfredo no imaginaría lo que la Providencia tenía entre manos, ya que fue un espacio que aún le sigue generando expectativas y todos los proyectos que impulsan en la actualidad.

Para dar respuesta a la gran demanda (tanto en el público, como también en colegas de otras latitudes y emisoras) que generó su programa de radio, junto a unos amigos, con las mismas inquietudes, creó la asociación civil, ANUNCIAR Grupo Multimedio de Comunicación, el 13 de diciembre de 1999. Años más tarde, la organización quedaría absorbida por completo, por lo que conocemos hoy como ANUNCIAR Contenidos Latinoamérica, La Productora.

En marzo de 2019, dio un paso más al incursionar en el mundo de YouTube, liberando su imaginación y liberándose de prejuicios. Creó una serie de 10 videos titulados "El PELADO Clásico", en los cuales compartía análisis agudos y perspicaces sobre errores y fallos en el ámbito de la comunicación, aplicando la "corrección fraterna" con un toque de ironía y sarcasmo.

Utilizando este personaje como punto de partida, comenzó a tejer un multiverso, dando origen a "El PELADO Investiga". En palabras de Alfredo: "Encarnar a El PELADO me libera de muchas restricciones que cargaba internamente. Por el afán de agradar a todos o por evitar ofender a ciertas personas, solía callarme cosas. Con el tiempo, me di cuenta de que estaba cayendo en la hipocresía al no decir lo que realmente pensaba. Ahora, no me quedo callado, y como dice el dicho popular: 'Al que le quepa el sayo, que se lo ponga'".

En octubre del año 2019, hizo otro sueño realidad, junto a su amigo Ignacio (Nacho) Bucsinszky, en la dirección editorial, se publicó el primer número de ANUNCIAR Informa, un boletín y un portal temático institucional con noticias y novedades de La Productora, acompañada de una fina y selecta casta de cronistas que engalanan con sus columnas de contenido único e innovador.

Alfredo se destaca como pionero en la creación de un estilo novedoso en la elaboración de contenidos multimedia, destacando particularmente su enfoque narrativo. Entre los años 2010 y 2015, orquestó una magistral producción radiofónica que hizo uso de las redes sociales para convocar a 448 profesionales del arte escénico y la comunicación social provenientes de 24 países de las Tres Américas y Europa. Juntos dieron vida a un radioteatro sobre los cuatro viajes de Cristóbal Colón, titulado "EL VIAJE QUE CAMBIÓ AL MUNDO". Esta obra se transformó en el primer Radioteatro Virtual No Presencial Internacional (VNPI) en la historia de la radiofonía mundial hispanoparlante, siendo ofrecida a más de cinco mil emisoras de radio en todo el continente para su retransmisión sin costo alguno. Fue precisamente debido a este innovador proyecto que Costa Rica le otorgó el apodo cariñoso de "EL FENÓMENO MUSANTE".

Dentro de su capacidad en generar contenidos, junto a su compañero en la radio, Carlos Guzmán, al llegar a las 1000 emisiones, deciden patear el tablero y elaborar una recopilación en audio, donde se hace un repaso (hasta ese entonces de los 27 años de vida de existencia), conducido por una dupla, la cual dio mucho que hablar, el abogado de La Productora, el Dr. Gabriel Noriega, secundado por el director de ANUNCIAR Informa, “Nacho” Bucsinszky. El resultado final, 12 horas, 12 programas. Se emitieron a partir del 3 de febrero del 2021. Conocida como "La MARATÓN 1000", es un producto que pocas veces se ha escuchado en la radio, resumir los momentos más destacados, sea tanto en temas desarrollados, voces que pasaron, cómo los diversos espacios que contienen contenido de valor.

En 2022, en colaboración con DoblaStudio Producciones, produjo su cuarta radionovela, "Proyecto BABEL", que explora el género de la ciencia ficción y la vida extraterrestre, inspirada en la carta encíclica "Laudato sí'" del Papa Francisco. A través de esta obra, sigue desafiando los límites de la comunicación y la creatividad, brindando una perspectiva reflexiva sobre temas que resuenan en la sociedad contemporánea.

Sin embargo, también ha comenzado a dejar una huella indeleble en el mundo literario. El 19 de noviembre del 2022, publicó su primera novela, "Navarra, Preludio", basada en sus años de investigación en demonología y exorcismo. Esta obra de ficción sumerge a los lectores en un mundo oscuro y misterioso, mientras explora a fondo la práctica del exorcismo.

Siguiendo con la narrativa que "adora" lo sobrenatural y el terror, en octubre de 2023, publica su segundo libro llamado "Historias de Terror, 6 Relatos Espantosos", donde explora cuentos cortos ambientados en la actualidad, pero estos relatos van más allá del mero entretenimiento. Cada historia está impregnada de un mensaje, una reflexión profunda o un llamado de atención que permanece después de que se haya disipado la última sombra. Nos sumerge en un viaje literario que nos estremece y nos hace cuestionar nuestra percepción de la realidad.

El 8 de noviembre del 2023, "EL ALFA Y LA OMEGA", celebrará tres décadas de permanencia en las ondas de la radio hispanoparlante y lo hará con una emisión distópica, nos gustaría dejarles una cita del mismo Alfredo sobre esto: “Sé me ocurrió que debíamos conmemorar los 30 años de vida de nuestro programa, haciendo algo distinto, diferente, único e innovador. Estoy más que seguro que no existe en la actualidad un festejo como la que hemos pensado, junto a Carlos, no aclaro, no tengo registros que dentro de la radiofonía hispano parlante católica, por eso puedo decir con mucho orgullo que siempre llevamos la delantera y se encuentra un paso más adelante que cualquier productora de estas características”.

Más allá de sus logros creativos y profesionales, ha compartido su experiencia como conferencista, inspirando a jóvenes estudiantes de comunicación a generar contenidos valiosos y enriquecedores para la sociedad. Su habilidad para explorar múltiples facetas de la comunicación y fusionar sus intereses en un proyecto coherente y enriquecedor es un testimonio claro de su dedicación a la búsqueda de conocimiento y su deseo de comunicar de manera efectiva y significativa.

En resumen, la vida de Alfredo Adrián Musante es una narrativa rica en exploración, creatividad y búsqueda de conocimiento. A través de su trabajo en radio, televisión, literatura y más, ha demostrado ser un comunicador versátil que combina sus pasiones y habilidades para transmitir mensajes significativos y desafiantes. Su legado es un testimonio claro de cómo la curiosidad y la dedicación pueden llevar a la creación de obras que trascienden las fronteras de la comunicación convencional.

Equipo de Redacción
ANUNCIAR Informa (AI)

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios