PROGRAMA Nº 1168 | 24.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS

0
La vuelta al mundo en ochenta días
(Around the World in Eighty Days) es una película estadounidense de 1956 dirigida por Michael Anderson, basada en la novela homónima del escritor francés Julio Verne. La película narra la historia del caballero inglés Phileas Fogg, que apuesta la mitad de su fortuna con sus compañeros del Reform Club a que es capaz de realizar un viaje alrededor del mundo en 80 días. Su travesía va desde Inglaterra, sigue por Francia, España, el canal de Suez, India, Hong Kong, Japón y Estados Unidos.

Es una película de alto presupuesto de Hollywood, producida por Michael Todd en su pionero sistema de 70mm (Todd-AO) para obtener la más alta resolución de pantalla grande disponible en su tiempo. En el film, muchos famosos actores hacen pequeñas apariciones (para las que Todd inventa el término cameo), como Marlene Dietrich, Buster Keaton, George Raft, Frank Sinatra, John Gielgud, Trevor Howard, Peter Lorre, Charles Boyer, Cesar Romero y Fernandel; participa también el torero español Luis Miguel Dominguín. Fue bien recibida por la crítica y aún más por la comunidad de Hollywood, y obtuvo cinco premios Óscar, entre ellos el de mejor película (pero no el de mejor dirección), y dos Globos de Oro.

Los títulos de crédito, por Saul Bass, fueron innovadores, en vez de una sucesión de letras, se hicieron animados. En el doblaje al español es conocida la colaboración de Cantinflas, quien llega a doblarse a sí mismo, si bien la censura provocó una modificación al hablarse mal de Tomás de Torquemada, diciendo en su lugar martirios chinos.

De gran producción
Es considerada como una de las primeras grandes producciones cinematográficas, que tomo poco más de 75 días de rodaje, entre agosto y diciembre de 1955, en locaciones de países como Bangladés, España, Estados Unidos, China, Japón, Tailandia, Inglaterra y Francia.

Personaje extendido
El papel de Passepartout fue incrementado para la cinta, dado que el actor que le daba vida era el popular Cantinflas, una de las estrellas más grandes del mundo en la década de los años 50.

Su favorito
David Niven siempre dijo que Phileas Fogg era su papel favorito.

Escena agregada
La secuencia taurina se agregó porque Cantinflas tenía experiencia taurina. Él estaba en realidad en la arena con el toro, evitando el uso de un doble. Fue una de las primeras secuencias rodadas.

Un préstamo del rey
La barcaza utilizada en Bangkok pertenecía al rey de Tailandia, quien se la prestó al productor Mike Todd.

Sirviente rechazado
El papel desempeñado por Sir John Gielgud como el sirviente que Phileas Fogg al comienzo de la película, se ofreció a Sir Laurence Olivier, quien lo rechazó.

Dejó su retiro
El actor Ronald Colman salió de su retiro para hacer su cameo.







Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios