PROGRAMA Nº 1164 | 27.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

Los propulsores de una Iglesia lúgubre y oscura

0
Martes 03.03.2009
Editorial - Programa Nº 378

------------------------------------------------------------------

La humanidad no queda abandonada a los golpes de un destino ciego. A pesar de sus pecados, su historia es el lugar donde se manifiesta la misericordia de Dios que quiere salvarla. La ¨ no alianza ¨ será el punto final de esta historia.

Esto es un extracto, tomado del génesis, que me da pie para comenzar esta primera editorial formal y oficial de este año del Señor 2009. Editorial que se produce recién comenzado nuestro tiempo de cuaresma, tiempo de reflexión y de conversión. Tiempo fundamentalmente de tolerancia, aceptación y perdón.

Y quería referirme, en este primer editorial del año, a algo que ha sucedido recientemente, algo que sucedió dentro de nuestra iglesia, de nuestra madre iglesia. Es lo que aconteció con el pseudo obispo Richard Willamson sacerdote que había sido, junto con otros, excomulgados por el papa Juan Pablo II ya que habían sido nombrados por el entonces obispo rebelde Monseñor Marcel Lefebvre, y como ustedes saben solamente el Santo Padre puede designar un obispo y solo un obispo puede ordenar a otro sacerdote como obispo.

Este hombre, inglés, nacido y proveniente de una familia anglicana que se convirtió al catolicismo. Se convirtió a lo más cerrado y conservador, que muchas veces convive con todos nosotros dentro de esta amplia familia que tiene la iglesia en el mundo.

Un hombre que ha efectuado polémicas declaraciones, las más conocidas fue la negación de la shoa, del holocausto judío, y que yo lo ampliaría porque no fue solamente judío: fue para los pueblos gitanos de Europa, para muchos católicos, para muchos sacerdotes inclusive. Conocemos, por supuesto, la vida de más de uno que ha dado la suya en esa atrocidad que se cometió a mediados del siglo pasado.

Pero no solamente eso, a través de su triste historia, este hombre ha hecho comentarios críticos sobre cómo la iglesia podía aceptar la homosexualidad, los hijos provenientes de relaciones que no son matrimoniales, la discriminación de los que son distintos.

Realmente un personaje anacrónico y oscuro, de los muchos que lamentablemente pululan y conviven dentro de nuestra Santa Iglesia. Hay muchos corazones oscuros que conviven debajo del paraguas de Roma y algunos afuera, como en este caso los lefevristas, que en su momento se corrieron porque no querían aceptar los cambios. No quieren aceptar que el mundo evoluciona, ni hablar de la teoría evolucionista, ni celebrar misa de cara al pueblo.

Respecto de la misa celebrada en latín me hago una pregunta: ¿Jesús hablaba en latín? ¿Porque Latín? ¿Porque no hacemos una misa en arameo? Ya que vamos a retrotraernos a los comienzos de nuestra fe, en los caminos de Jesús. El no hablaba latín, hablaba arameo y hebreo que eran los idiomas propios de la época y del lugar donde el hombre compartió con Jesús… Ese Jesús que compartió con el hombre, que vino a dar la vida por nosotros, a enseñarnos a perdonar, que se sentó con la prostituta y el publicano. Y este tipo, intolerante, no acepta a nadie.

Me gustaría poder decir, tal vez sin mucho derecho pero con el derecho simplemente a opinar, que tal vez fue un momento inoportuno el que eligió el Santo Padre para tratar de retrotraer una situación con lo más rancio de lo que se fue, de los cismáticos que se alejaron. Inoportuno y tal vez, diría con mucho respeto porque desconozco las entrañas del Vaticano, evidentemente nuestro sumo pontífice estuvo mal informado. Porque evidentemente se le debería haber advertido, de estas y tantas otras manifestaciones no solamente realizadas por Richard Williamson sino por otros sacerdotes, otros miembros de esta orden, de esta Fraternidad San Pio X que es la que los agrupa. Más de 500.000 laicos los siguen en el mundo y cuentan con cerca de medio millar de sacerdotes ordenados en la congregación y repartidos por el mundo.

Dios quiera que pueda abrir la mente de nuestro pueblo cristiano para prestar mucha atención de aquellos que nos hablan como pastores y de aquellos que nos hablan como lobos.

Que seamos capaces de discernir donde esta el mensaje de Jesús, mensaje de paz, amor, tolerancia, comprensión y no de divisiones, segregaciones. Dejando de lado a uno o a otros según su color, su elección de vida o tantas otras cosas.

Que el Señor ilumine los corazones de muchos para que podamos siempre discernir donde esta la verdadera Palabra de Dios.

Carlos Guzmán
Coordinador de Contenidos
Programa Radial
EL ALFA Y LA OMEGA

Marcel-François Lefebvre C.S.Sp. (Tourcoing, Francia, 29 de noviembre de 1905 - Martigny, Suiza, 25 de marzo de 1991), arzobispo católico francés; tras una dilatada carrera como misionero espiritano en el África Francófona, tomó el liderazgo en la Iglesia católica, enfrentándose con sus compañeros en el episcopado y llegando a desobedecer al Papa por las reformas doctrinales y disciplinares introducidas en la Iglesia tras el Concilio Vaticano II, que a su parecer rompían con la tradición como han enseñado San Pío X y Pío XII. Fundó la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

Shoah o Shoá (literalmente catástrofe) es un término hebreo, utilizado para referirse al Holocausto.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios