PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

TALES OF MYSTERY AND IMAGINATION

0
Antes de formar THE ALAN PARSONS PROJECTALAN PARSONS y su socio, ERIC WOOLFSON, tenían una respetable carrera en la industria musical: Parsons había estado frente a las consolas del ABBEY ROAD y el LET IT BE, de THE BEATLES, así como del legendario THE DARK SIDE OF THE MOON, de PINK FLOYD; por su parte, WOOLFSON era compositor y músico de sesión, y ambos se conocieron en la cafetería de los estudios ABBEY ROAD. En sus muchas conversaciones, PARSONS y WOOLFSON coincidieron en su frustración por estar siempre "tras bambalinas", y concibieron un proyecto en el que fueran los productores, y no los intérpretes, quienes estarían en primer plano. Así surgió THE ALAN PARSONS PROJECT.

Su primer álbum debut, la idea original provino de WOOLFSON, quien había compuesto algunas canciones inspiradas en cuentos del escritor estadunidense EDGAR ALLAN POE antes de conocer a PARSONS. Con la intervención de éste, nació TALES OF MYSTERY AND IMAGINATION: un tributo musical al autor de cuentos tan escalofriantes como "EL CORAZÓN DELATOR""LA BARRICA DE AMONTILLADO" y "LA CAÍDA DE LA CASA USHER" -así como del muy citado poema EL CUERVO-, que tiene aquí una versión sonora. El álbum podría calificarse como "POP PROGRESIVO"; es decir, recupera la instrumentación del PROG ROCK, su inspiración literaria, su rigor y seriedad, su inteligencia y complejidad, y nociones como la de las suites extendidas, al estilo de PINK FLOYD o de EMERSON, LAKE & PALMER -"THE FALL OF THE HOUSE OF USHER", por ejemplo, consta de cinco partes y dura poco más de quince minutos-, pero las combina con melodías ligeras y piezas rítmicas, las cuales podían fácilmente programarse en la radio. Aun así, el álbum conserva el tono denso, gótico, oscuro y enigmático que amerita la literatura de terror de EDGAR ALLAN POE. Como su nombre lo anuncia, se trata de un trabajo que evoca el misterio de lo que permanece oculto en las tinieblas, y alimenta la imaginación de quien lo escucha.

Relatos como EL CORAZÓN DELATOREL POZO Y EL PÉNDULOBERENICE o el famosísimo GATO NEGRO no podían haber salido de otra mente que la de un genio. Loco y perverso, como la mitad de los grandes artistas de la historia, pero genio al fin y al cabo. Volviendo a la dupla PARSONS-WOOLFSON: la conexión fue perfecta, por un lado el refinamiento sonoro y técnico en la calidad de grabación de PARSONS. Por el otro, unas composiciones musicales de un nivel de calidad proporcionadas por WOOLFSON. Más tarde se uniría al proyecto el arreglista ANDREW POWELL con sus poderosos tintes de orquesta sinfónica que le da al trabajo una dimensión más épica todavía. Mencionar también el espectacular desfile de músicos que hay en el trabajo, desde los cantantes como ARTHUR BROWN o JOHN MILES y sobre todo los integrantes del grupo PILOT con los que PARSONS había trabajado. Existen dos versiones del disco: la original de 1976 con el sonido claro y seco típico de los 70 y la otra, una remezcla del año 1987 en la que ALAN PARSONS añadió el famoso rever ochentoso y algunas pistas extras de instrumentos. El álbum comienza con A DREAM WITHIN A DREAM (UN SUEÑO DENTRO DE UN SUEÑO). La narración es realizada por el actor, director, guionista y productor de cine estadounidense, ORSON WELLES, considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine. Luego de esa increíble narración, poco a poco va subiendo la tensión con el añadido de más instrumentos hasta que, seguido por el incansable ritmo del bajo, llegamos a THE RAVEN (EL CUERVO): el vocoder da pistoletazo al primer gran tema del disco, de un rock sinfónico de alta calidad y unos cambios dinámicos de libro.

THE TELL-TALE HEART (EL CORAZÓN DELATOR) llega tras los aparentemente tranquilos coros finales de EL CUERVO. El tema suena totalmente desquiciado, quizás en parte porque la historia era desquiciada, quizás por el ritmo asesino de la base rítmica o quizás por la impresionante interpretación vocal de ARTHUR BROWN. El puente de la canción es digno de estudio: como representar una calma intranquila no podría haber sido hecho mejor, totalmente atmosférico. Uno de los platos fuertes de estos CUENTOS DE MISTERIO E IMAGINACIÓN. En THE CASK OF AMONTILLADO (EL TONEL DE AMONTILLADO) continúa la tan efectiva fórmula de contraste de dinámicas bestias con tranquilos pasajes. Arranca como una balada delicada y un estribillo bellísimo de contrapunto vocal que, de repente da paso secciones de viento-metal que suenan realmente agresivas y épicas. La pieza más rockera del disco, totalmente adictiva y la única en alejarse de esos tintes misteriosos antes comentados. La coda, totalmente en concordancia con las melodías de los temas anteriores pone punto y final a la primera parte del disco.

Luego nos metemos en un tema que lleva por título: THE SYSTEM OF DR. TARR AND PROFESSOR FEATHER (EL SISTEMA DEL DR. TARR Y EL PROFESOR FETHER) pieza musical que esta basada en un relato humorístico de EDGAR ALLAN POE, publicado por primera vez en el periódico GRAHAM'S LADY'S AND GENTLEMAN'S MAGAZINE, en el mes de noviembre de 1845. Este tema al igual que el cuento, es en su mayor parte un juego de apariencias e ilusiones. Los locos parecen cuerdos y los cuerdos locos. Los pacientes ingresados en la MAISON DE SANTÉ, con el inefable MONSIEUR MAILLARD a la cabeza, actúan, al menos en principio, con una afabilidad y un talante de lo más naturales, mientras que los cuerdos, en el clímax del final, se comportan como bestias sanguinarias de las que los locos huyen llenos de pavor.

Posiblemente, el plato fuerte del álbum sea THE FALL OF THE HOUSE OF USHER (LA CAÍDA DE LA CASA DE USHER) Una composición musical instrumental en toda su estructura, está dividida en 5 partes que juegan con el cambio de dinámicas y ambientes pero siempre bastante oscuros.

-        PRELUDE: La pieza donde se da a lucir ANDREW POWELL, en su mayor parte sinfónica, sin espacio para guitarras ni baterías. Trata de poner en situación con melodías agradables y delicadas el terremoto que está por venir. En su segmento final, al entrar el bajo eléctrico se va tornando cada vez más siniestra.

-        ARRIVAL: Efectos de truenos y lluvia abren para una pieza de llegada a la casa. Sintetizador, órgano, guitarras cristalinas, melodías difusas…

-        INTERMEZZO: Sirve de puente para PAVANE. Aquí POWELL emplea las primeras disonancias acongojantes que después remataran todo este coloso.

-        PAVANE: Junto con PRELUDE, la pieza más emblemática de la CASA USHER. Un contrabajo aparece seguido por guitarras y teclados en un tema que suena a antiguo, misterioso, etéreo y de una belleza singular. El uso de coros al final le da un toque realmente grandilocuente.

-        FALL: Caída, desorden, locura… ¿Cómo representarlo? Disonancias al más puro estilo del compositor húngaro de origen judío GYÖRGY SÁNDOR LIGETI, considerado uno de los más grandes compositores del siglo XX, que estremecen al más valiente. Realmente escalofriante.

El punto y final lo pone TO ONE IN PARADISE, (poema incluido en La Cita) una hermosa y tranquila balada que armoniza perfectamente con todo el anteriormente ambiente oscuro y siniestro. Llama la atención el empleo de un coro de voces blancas… angelicales, algo no muy usual en un contexto de rock. El tema desaparece en un fade-away con el que clausura estas revisiones modernas de los relatos de Poe.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios