PROGRAMA Nº 1164 | 27.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

PACO DE LUCÍA

0
Este 25 de febrero se conmemoró el séptimo aniversario de la muerte de uno de los más destacados músicos del Siglo XX. Su nombre de pila, Francisco Sánchez Gómez, nació un 21 de diciembre de 1947 en Algeciras, Cádiz, España y lamentablemente murió un 25 de febrero del año 2014 en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, a la edad de 66 años, debido a un infarto agudo al miocardio. Dejó una gran producción musical que se valora inmensamente en España y todo el mundo, porque a lo largo de toda su carrera musical, él fue un embajador y un innovador de uno de los géneros musicales más antiguos del mundo y que representa a una gran cultura, la flamenca. Estamos hablando de un guitarrista que rompió cánones y mitos. Que tanto en Europa, América, Asia y África, los públicos le ovacionaron con gran emoción. Un hombre que le trajo un aire fresco al flamenco.Su nombre artístico PACO DE LUCÍA. Y le llamaron así sus vecinos cuando Francisco era niño, le decían Paquito el de Lucía, ya que su madre se llamaba Lucía. Según destacan muchos allegados, él era muy apegado con su madre, ella era la que todos conocían como la Portuguesa, debido a que esa era su nacionalidad.

Traía dotes desde muy pequeño para la música, con un oído muy fino, y una pasmosa agilidad para ejecutar el instrumento de cuerda. Desde niño empezó a sacarle a la guitarra sus primeros acordes. Nunca estudio música, sus primeros pasos en la música, los dio de la mano de su padre que también fue guitarrista. Le inspiraron grandes virtuosos en el mundo flamenco, entre ellos El Niño Ricardo y Sabicas. Junto a sus hermanos Ramón y Pepe, empezaron lo que fue una larga incursión en el mundo de la música flamenca y todos con grandes dotes. El fuerte de Ramón era la guitarra, el de Pepe lo fue su voz, ya que resultó ser un magnífico Cantaor. ¿Y Paco?, pues resultó ser todo un genio, ya que dominó con pericia y una enorme habilidad la guitarra. Colaboró al toque de guitarra con cantaores como “Fosforito” y “El Lebrijano”.Tuvo la oportunidad de conocer a “Camarón de la Isla”, con quien alternó en muchas oportunidades conformando un dúo que agradó a propios y extraños y con quien además llegó a tener una entrañable amistad.

Como dato curioso en una oportunidad Paco afirmó que a él le hubiese encantado cantar, pero no tenía aptitud para eso, mientras que Camarón indicó que a él le hubiese encantado tocar la guitarra, pero que no tenía aptitud para ello, tal vez por estas carencias mutuas fue que ambos se complementaron tan bien y esto lo destacan los biógrafos del mundo flamenco muy resaltadamente. Paco impulsó importantes reformas en el flamenco, fusionando este género con otros ritmos como el “Jazz”, la “Bossa Nova” y la “Música Clásica”. En muchas ocasiones compartió escenarios con otros destacados guitarristas como “Al Di Meola”, “John McLaughlin”, “Carlos Santana”, “Chick Corea”, “Manolo Sanlúcar” y otros. Su legado musical es inmenso, 38 discos, cinco antologías y cinco discos en directo, e innumerables colaboraciones con otros músicos.Fue galardonado con dos premios Grammy Latinos por los álbumes “Cositas Buenas” y “En Vivo Conciertos España”. 

En una oportunidad apareció en el filme “Sevillanas” de Carlos Saura. Para 1973 grabó su disco “Fuente y Caudal” en el que se contenía la Rumba “Entre Dos Aguas”, alcanzando en pocos meses el número uno de ventas en España, esto propició un más estrecho acercamiento de Paco con el gran público. Como que este sería el presagio del transcurrir de su vida. La rumba se movía entre dos aguas. Y Paco vivió a propósito entre dos océanos, el Mediterráneo en su tierra natal y el Caribe mexicano. Se casó dos veces, por lo que vivió entre dos amores. Dos mundos diferentes, su familia y la música. Hablaba dos idiomas, español e inglés. Era ejecutante y compositor. Discurría entre sus largas horas de encierro para componer y practicar y sus varias horas descansando y disfrutando con sus hijos. Le caracterizaba su gran humildad, sencillez y simpatía.De joven fue muy estilizado, atractivo y con un magnífico sentido del humor. Bohemio y amante de trasnochar en su juventud. Fumador empedernido. Siempre dispuesto a lo nuevo y a los retos que el destino le tenía preparados.

Verdaderamente Paco fue todo un genio de la guitarra flamenca. De gran sensibilidad humana, se caracterizó porque en sus varias entrevistas, nunca faltó una frase amable y sincera para su público. La música clásica para guitarra despertó su interés, por lo que fruto de esta inquietud vino la grabación del “Concierto de Aranjuez”, del compositor Joaquín Rodrigo y que estamos escuchando de fondo. Quienes conocen de la guitarra española cuentan que Paco en su estudio, practicaba con guitarras de cuerda suave o ya ablandadas por el uso, pero cuando salía al escenario usaba una guitarra de cuerda dura, él decía que así se probaba a sí mismo. Los más cercanos lo calificaban como un músico que tenía un estilo vigoroso y rítmico. Y es que si nos fijamos en los registros de video de sus presentaciones,resulta muy difícil leer el fluir de sus composiciones ya que sus dedos se movían muy rápido y su percutir de cuerdas se caracterizaba por la fuerza. En su oportunidad Paco de Lucía incluyó el cajón, que es un instrumento afrocaribeño peruano, de la mano del percusionista peruano Carlos Caitro Soto de la Colina, cajonero y compositor.

Paco de Lucía intuyó y entendió que el cajón podría solucionar la permanente necesidad de percusión que requiere el Flamenco  y junto a Rubén Dantas lo incluye en el sexteto que para ese entonces conformaban, pasando a convertirse en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo. Una característica del cajón peruano es que al percutirlo el golpe suena como la suela o el tacón del bailaor, dependiendo de la forma en que se le toque, lo que le aportó al flamenco ese sonido de percusión que le hacía falta. Hablemos ahora de la guitarra ese instrumento que Paco de Lucía hacía literalmente hablar o cantar, porque para los conocedores de la carrera y el aporte musical de Paco de Lucía, por su forma de ejecutar el instrumento, él lo hacía hablar o cantar.Aunque por las manos de Paco de Lucía pasaron una gran cantidad de marcas y tipos diferentes de guitarra, las que más solía usar en sus actuaciones eran las siguientes.

Felipe Conde FC 28: La mítica guitarra fabricada en Palosanto de Madagascar, en madera de cedro y ébano. Era la guitarra con la que se le solía ver en público. Según él mismo afirmaba, era "la más odiada y la mejor amante". Mariano y Faustino Conde: Era su otra guitarra preferida, se trató de su primera guitarra y estaba hecha de ciprés español, pino, abeto alemán, ébano, cedro y clavijas de madera. Los últimos meses de su vida Paco los vivió en Playa del Carmen, ciudad caribeña localizada en el estado de Quintana Roo a unos kilómetros de Cancún. El día en que Paco muere, varias personas dicen que estaba jugando en la playa con sus hijos y que presentó un fuerte dolor en el pecho, le llevaron al área de emergencias del Hospital Hospiten donde finalmente murió, había dejado de fumar dos semanas antes. 

Le sepultaron en “En el Patio de San José” en donde reposan sus amados padres. Meses después se levantó un Mausoleo en su honor en este lugar. Sin dudarlo Paco de Lucía merece todos los honores que se han realizado después de su abrupta partida. Se le recuerda con mucho cariño, estima, admiración y agradecimiento, especialmente en ciertos sectores del mundo gitano español, tomando en cuenta que él realzó y expuso a través del flamenco, el sentir de los que no tenían voz, de los segregados y que eran vistos como los más bajos de la escala social europea. El flamenco deriva de lo que en el antiguo Tartesos se  llamaba “Fandango”, desde aquellas lejanas épocas avanzó y avanzó hasta nuestros días. Y hubo quien exportó al mundo entero, un flamenco renovado, aportándole tanto, que las nuevas generaciones están más que prendidas y encantadas,con el evolucionar del “Flamenco Contemporáneo”. Ese alguien es Paco de Lucía y muchos más, que se han ocupado de conservar este patrimonio inmaterial de la humanidad “EL FLAMENCO”.


Desde Costa Rica, preparo esta biografía musical para el segmento “Efemérides Musicales” Jorge Francisco Muñoz Somarribas

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios