Tierra bíblica, Armenia es citada en el Antiguo Testamento con el nombre
de Reino de Urartu (Ararat). En las faldas de sus montañas Noé habría cultivado
la viña y se habría embriagado bebiendo su vino. Y gracias a la traducción Armenia
de un evangelio apócrifo sabemos los nombres de los Tres Reyes Magos: Melchor,
Gaspar y Baltasar. Si bien la tradición refiere que los apóstoles Bartolomé y
Judas Tadeo fueron sus evangelizadores, es probable que haya sido obra de los
misioneros de Siria y Capadocia. De cualquier forma, fue tan fuerte que en el
301, gracias al apostolado de san Gregorio el Iluminador, Armenia se convierte
en la primera nación que abraza el cristianismo y lo proclama religión de
estado (antes incluso del Edicto de Milán (313) por el cual el Imperio Romano
toleraba el cristianismo y del Edicto de Teodosio con el cual en el 380 el
Imperio reconocía al cristianismo como religión de estado.
Agregada inicialmente a la Iglesia metropolitana de Cesárea de
Capadocia, en territorio romano, la Iglesia Armenia se proclamó autónoma al
principio del siglo V bajo la jurisdicción de un patriarca que tomó el nombre
de Katholikós, título atribuido en sus orígenes al jefe de una comunidad
cristiana fuera de los confines del imperio romano –bizantino, es decir, fuera
de la jurisdicción de los patriarcas. Actualmente conservan ese título los
jefes de las Iglesias Armenia, nestoriana y georgiana. A partir del siglo IV se
consolidan las instituciones eclesiásticas armenias y toma forma la liturgia,
fuertemente influenciada por el antiguo rito de Jerusalén. Al mismo tiempo nace
el alfabeto armenio que la tradición atribuye al monje Mesrop lo cual hace
posible traducir en la lengua nacional los textos litúrgicos escritos hasta
entonces solo en griego y en sirio.
La Iglesia Armenia se separa de la católica tras el Concilio de
Calcedonia (451) que estableció la doble naturaleza, humana y divina, de
Cristo. La adhesión al monofisismo (una sola naturaleza de Cristo) de la Iglesia
Armenia fue confirmada en dos concilios nacionales sucesivos celebrados en 506
y en 551. La edad de oro de su arquitectura religiosa abarca los siglos VI y
VII, cuando nace una multitud de monasterios en sus montañas y se crean grandes
centros religiosos y culturales.
En el siglo XI comienza la apertura hacia Roma. El Katholikós Gregorio
II peregrina a Roma para honrar las reliquias de los apóstoles Pedro y Pablo y
en los años sucesivos diversos Katholikós reconocerá al Pontífice como Sucesor
de Pedro. A partir de 1205 varios recibirán el Palio en Roma. En el siglo XIV
llegan a Armenia misioneros franciscanos y dominicos que fundan centros
religiosos, pero problemas con las jerarquías locales, llevan a una fractura en
1441, año también en que la jerarquía Armenia se desdobla en dos sedes, la de
Sis y la de Etchmiadzin.
En 1740 un sínodo de obispos armenios reunidos en Roma elige al primer
patriarca católico de rito armenio que se establece provisionalmente en Kraim
(Líbano) y en 1742 se instituye una nueva sede del Patriarcado armenio católico
en Bzommar (Líbano). Trasladada a Constantinopla en 1866 regresa de nuevo a
Bzommar, donde se encuentra todavía, en la segunda década del siglo XX. El
patriarca católico es actualmente Su Beatitud Grégoire Pierre XX Ghabroyan y su
jurisdicción se extiende a todos los armenios católicos de Oriente y de la
diáspora.
La Iglesia Armenia es independiente y autocéfala, se define apostólica
ya que remonta sus orígenes a los apóstoles Tadeo y Bartolomé. Si bien mantiene
buenas relaciones en espíritu ecuménico con las Iglesias ortodoxas, católicas y
protestantes, tiene una cabeza propia, el Katholicós, completamente
independiente de las jerarquías eclesiásticas de las otras confesiones y como
explicamos más arriba, tiene su origen en el cisma del Concilio Ecuménico del
451.
Asimismo, se define tanto ortodoxa como católica, ya que considera que
es expresión, sea de la verdadera fe cristiana, que de la universalidad de la
Iglesia. En diciembre de 1996 San Juan Pablo II y Su Santidad el Katholicós de
todos los armenios Karekin II firmaron una declaración conjunta en la que se
afirmaba el origen común de la Iglesia Armenia y de la Iglesia Católica Romana.
Sacramentos: La Iglesia
Armenia, igual que la Católica Romana y Ortodoxa, acepta los siete sacramentos:
Bautismo, Confirmación, Santa Comunión, Penitencia, Santo Matrimonio,
Ordenación Sagrada y Visitación a los Enfermos. Pero, con respecto a la
administración de los sacramentos, posee modalidades propias:
Sobre el Bautismo: la Iglesia Armenia
realiza el Bautismo sumergiendo al niño tres veces dentro del agua, en
recordación de los tres días de entierro de Jesús. Con ello muere el hombre
viejo y nace el nuevo hombre.
Sobre la Confirmación: inmediatamente
después del Bautismo, la Iglesia Armenia realiza la ceremonia de la
Confirmación, que confiere a los bautizados la gracia del Espíritu Santo. El
símbolo material del Espíritu Santo es el Santo Oleo, preparado con diferentes
y numerosas flores y aceites perfumados. El Santo Oleo es bendecido cada siete
años por el Kathólikos de Todos los Armenios, quedando siempre en el nuevo
Santo Oleo restos de los anteriores. Después, se reparte a las demás Iglesias
armenias del mundo. El Santo Oleo es símbolo de unidad de todos los armenios de
todos los tiempos. Durante la Confirmación se unge a los bautizados en nueve
partes del cuerpo: frente, ojos, oídos, nariz, boca, manos, corazón, espalda y
pies. La Iglesia Católica Romana después del siglo XIII separó la confirmación
del Bautismo y su administración se reservó solo para los obispos.
Sobre la Penitencia: la Iglesia Armenia
tiene dos clases de confesión de los pecados: personal y general.
Sobre la Comunión: la hostia de
consagración es siempre única. Se administra el sacramento en partículas
pequeñas de ésta remojadas en vino puro. De acuerdo a la costumbre los
creyentes deben tomar la Santa Comunión por lo menos en cinco grandes fiestas
del año: Navidad, Pascuas, Transfiguración, Asunción de la Virgen María y
Exaltación de la Santa Cruz.
Sobre la Ordenación Sagrada: el sacerdote puede
casarse, sin embargo, esto se debe producir antes de su ordenación. También la
Iglesia Armenia tiene sacerdotes célibes que generalmente son monjes, ellos
pueden elevarse al grado de obispos. Solo el obispo puede otorgar la ordenación
sacerdotal y de diácono en la Iglesia Armenia. El obispo recibe su ordenación
solamente por el Katholikós.
Sobre el Santo Matrimonio: conocido con el
nombre de Coronación. El divorcio es admitido en ciertos casos, y es concedido
por la autoridad cathelicosal o patriarcal.
Sobre la Visitación de los
Enfermos: la Iglesia Armenia reza sobre los enfermos, no los unge, porque en el
momento de la confirmación, el niño es ungido para esta situación.