PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

LA GRAN GUERRA DEL NORTE

0

El siglo XVIII amaneció convulso en el norte de Europa. Desde 1600 Suecia se había convertido en una gran potencia tras vencer en sucesivas guerras a Dinamarca, Noruega, Rusia y Polonia. Tanto es así que después de varios tratados y una más que importante contribución a la Guerra de los Treinta Años, el imperio sueco dominaba la actual San Petersburgo, Estonia, Livonia y otros pueblos costeros de la costa norte de Alemania.

Ante este panorama, Rusia, Sajonia-Polonia y Dinamarca-Noruega entablaron una alianza para unir sus fuerzas contra los suecos y su rey, Carlos XII. Es lo que se conoce a orillas del Báltico como la Gran Guerra del Norte, conflicto que tiene lugar entre 1700 y 1721. El propio rey sueco moriría en esta guerra, en 1718, durante el asalto a la plaza de Frederiksten en Noruega, uno de los episodios que precisamente desencadenó el hundimiento posterior de Suecia.

Durante los diez primeros años de la contienda Suecia supo mantener a raya a las potencias aliadas. Sin embargo todo comenzó a cambiar a partir de 1709, cuando los rusos repelen una invasión sueca de su territorio. Es entonces cuando se igualan las fuerzas, hasta que entran en juego en 1715 Hanover y Prusia en favor de los aliados. Los enemigos de Suecia se multiplican, hasta que en 1721 no queda más remedio que firmar el Tratado de Nystad.

Dicho tratado rebajó el dominio de Suecia en el norte de Europa, consolidando a Rusia y su monarca Pedro I como primera potencia. Este último estaba realmente obsesionado con la idea de convertir a los rusos en la principal potencia marítima del norte de Europa. Tanto es así que llegó a enemistarse con todos sus vecinos con salida al mar para declararles la guerra. Dominar el Báltico era su principal interés, de ahí su inquina contra el imperio sueco, hasta aquel entonces claro dominador de la zona.

La más famosa de las batallas de esta contienda fue la Batalla de Poltava entre los ejércitos del zar Pedro I y el rey sueco Carlos XII. Se libró el 8 de julio de 1709 y acabó con victoria rusa. Este enfrentamiento supuso el inicio del fin del imperio sueco en el Norte de Europa.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios