PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

YAGANES, NUEVA RESERVA NATURAL PROTEGIDA

0

La Cámara de Senadores de Argentina votó a favor de la creación de las Áreas Marinas Protegidas "Yaganes" y "Namuncurá/Banco Burdwood II", completando la media sanción otorgada por Diputados. La sanción de la Ley fortalece una política de Estado hacia el mar.La protección de estas aguas beneficiará a muchas especies del Mar Argentino, no sólo a las que dependen del área para su alimentación, especies que pueden observarse en la superficie, como pingüinos y lobos marinos, y otras que viven en el oscuro y frío fondo del mar, como las esponjas y los corales fríos.

Las aguas de la Cuenca de losYaganes al sur de Tierra del Fuego representan el punto más meridional de la Argentina Continental, y uno de los lugares más remotos y menos explorados del planeta.El aislamiento geográfico de esta región, y sus aguas especialmente peligrosas para la navegación, con un gran historial de naufragios en sus costas, han contribuido a que se hayan realizado pocos estudios científicos. Actualmente hay un gran desconocimiento sobre la historia natural y ecología de sus ecosistemas marinos, especialmente los ecosistemas de profundidad.

En febrero de 2018, National Geographic Pristine Seas, en colaboración con el Foro Para la Conservación del Mar Patagónico, el Ministerio de Medio Ambiente de la República Argentina, y el gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, organizaron una expedición científica para llenar vacíos de conocimiento al sur de Tierra del Fuego, con particular interés en el área denominada Yaganes.

Los resultados de esta investigación revelaron que el área Yaganes es un área única de enorme valor ecológico que tenía que ser protegida. Los bosques de algas que rodean la Isla de los Estados se encuentran entre los mejor conservados del mundo, y albergan una rica comunidad de algas, invertebrados y peces. Actualmente, la mayor amenaza a la biodiversidad marina en la región es la pesca industrial.

El área marina protegida Yaganes es un espacio marítimo protegido por el estado argentino, ubicada en la porción más austral de su territorio marítimo continental en el extremo sur de América del Sur, específicamente, en el denominado Mar de la Zona Austral del Océano-Atlántico Sudoccidental. Tiene un área aproximada de 69.000 km² y se halla dentro de su zona económica exclusiva.

El área protegida Yaganes consta de distintos sectores con diferentes grados de protección:

Reserva Nacional Marina Estricta, el Parque Nacional Marino y la Reserva Nacional Marina.

Todo el lecho es reserva estricta, por lo cual solo se permiten actividades científicas. La columna de agua, en cambio, posee distintas tipificaciones. La porción más alejada de la isla Grande de Tierra del Fuego, con 55.600 km², la que está más al sudeste del continente, corresponde a parque nacional, donde están autorizados, además de trabajos científicos y educativos, la explotación turística. La porción de columna de agua más próxima a la Isla Grande, con una superficie de 13.400 km², es reserva, por lo que a las actividades permitidas en el sector anterior se suma la de la pesca sustentable.

El área Yaganes fue creada el 12 de diciembre de 2018, en el marco del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP) el cual fue establecido mediante la Ley N.º 27037; la autoridad que vela por su aplicación es la Administración de Parques Nacionales.

Etimológicamente el término «Yaganes» rinde honor a la etnia homónima, a la cual pertenecían los primitivos habitantes de las islas de la región y de estas aguas, las cuales surcaban con sus canoas.

Biológicamente el área se incluye en la ecorregión marinacanales y fiordos del sur de Chile, la cual es característica del Océano Pacífico Sudoriental, proyectándose en la zona gracias a los vientos dominantes en estas latitudes (desde el cuadrante oeste) los que además son secundados en la misma orientación de circulación por el potente desplazamiento de la Corriente Circumpolar Antártica, que transita, por el pasaje de Drake y bordeando el océano Antártico, desde el Pacífico hacia el Atlántico, entre la parte austral del archipiélago de Tierra del Fuego por el norte y la península Antártica por el sur.

Protege aguas frías, profundas y ricas en recursos biológicos, por lo cual son el centro de reproducción y alimentación de numerosas especies oceánicas. Llaman la atención los curiosos corales de aguas frías.Entre las aves, habitan estas aguas 24 especies, entre ellas están el pingüino patagónico y de penacho amarillo, los petreles y albatros.Entre los mamíferos marinos, son frecuentes los delfines australes, cruzado, oscuro y piloto; cachalotes y ballenas fin, jorobada y minke; elefantes marinos del sur y lobos marinosde uno y dos pelos.Entre los peces destacan 8 especies de rayastiburones sardineros y 5 especies de importancia comercial, entre las que se encuentran las merluzas de cola negra y polaca.

Geográficamente el extremo norte del área protegida se sitúa a 90 millas al sudeste de la ciudad de Ushuaia; su extremo sur se localiza a 430 millas de la Base Esperanza de la Antártida. El límite oriental se extiende hasta la línea que marca el final de la Zona Económica Exclusiva argentina, mientras que al poniente contacta con la frontera marítima argentino-chilena. Yaganes protege el punto en que nace la corriente de las Malvinas, la que luego recorre la costa patagónica argentina y concluye en el sur de Brasil.

La mayor parte de estas aguas (las del sector medio y austral) se encuentran dentro de la proyección marítima de islas chilenas (Isla Hornos y otras del grupo Hermite, Diego Ramírez, Deceit, Evout, Barnevelt, Nueva, etc.) y fueron adjudicadas a Chile por un laudo emitido por una corte arbitral en el año 1977, sin embargo pertenecen a la Argentina, en virtud de lo acordado entre ambos países y formalizado en 1984 mediante la firma del Tratado de Paz y Amistad, como parte de la negociación que puso fin a la disputa denominada Conflicto del Beagle. El área septentrional de la superficie bajo protección, en cambio, no estuvo incluida en la disputa, ya que se encuentra al sur de la península Mitre y de la isla de los Estados.

Desde Costa Rica
Jorge Muñoz Somarribas
Coordinador

ANUNCIAR Contenidos Latinoamerica

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios