PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

BITÁCORAS DEL ALMIRANTE-CRÓNICAS DE ENERO

0

El 20 de enero de 1486, Cristóbal Colón expone ante los Reyes Católicos su proyecto de abrir una ruta por el Atlántico para llegar a las Indias Orientales.

El 02 de Enero de 1493, Colón desembarcó para despedirse del generoso cacique y sus capitanes, pensando echarse a la mar el día siguiente. Guacanagarí, después de agasajar al Almirante, le aseguró que los españoles que quedaban en la guarnición no carecerían de provisiones ni de cualquier otro servicio que estuviese en su mano.

El 04 de Enero de 1493, con los restos del naufragio, que Colón recupero el pasado 26 diciembre de 1492, comenzó la construcción de un fuerte, este se llamó FUERTE NAVIDAD, ya que la nave capitana, la NAO SANTA MARÍA había zozobrado en Nochebuena. La fortificación se hallaba en la parte norte de la Isla que bautizó como LA ESPAÑOLA (en la actualidad son dos países, Haití y República Dominicana).

El 06 de Enero de 1493, Colón y Martín Alonso Pinzón, dialogaron y el Almirante perdonó al mayor de los Pinzón su insubordinación. Una de las cosas más interesantes del viaje fue explorar la isla, donde existía una región que los indígenas llamaban CIBAO, y a Colón le sonaba similar a CIPANGO, que era como se conocía a Japón.

El 15 de Enero de 1493, Colón toma la decisión de partir, y al día siguiente, las carabelas LA PINTA y LA NIÑA abandonan LA ESPAÑOLA con rumbo a España. Según Bartolomé de Las Casas, el Almirante ordenó a los castellanos que se quedaron en la isla que acatasen lo que dijera el cacique Guacanagarí y no saliesen de sus dominios. En LA NIÑA se embarcaron varios objetos recogidos en la expedición así como 10 nativos, dos de ellos hijos del cacique.

El 16 de enero de 1493, en su regreso, Colón descubre varias islas en las Bahamas, la zona oriental de Cuba y el norte de Haití. La expedición emprendió el regreso y unos días más tarde una tormenta separó las dos naves. LA PINTA, al mando de Martín Alonso Pinzón, llegó a Bayona (Galicia) a finales de febrero y anunció a los Reyes Católicos que el viaje de exploración había tenido éxito.

El 06 de enero de 1494, en la actual República Dominicana, Cristóbal Colón funda LA ISABELA, primera población española en América. La construcción comenzó a finales de diciembre de 1493 y la villa fue inaugurada el 6 de enero de 1494 con el nombre de 'ISABELA' en honor de la reina.

El 6 de enero de 1503, -Día de la Epifanía-, después de haber sido azotadas en la Comarca de Veraguas por violentos temporales, la flota constituida en este Cuarto Viaje de Exploración, fueron cuatro: La “Nao” Capitana, "La Santiago de Palos", al mando del Capitán Diego Tristán; La “Nao” "La Bermuda", que estaba al mando del Capitán Francisco de Porras; La Carabela "La Gallega", que estaba al mando del valiente Capitán Pedro de Terreros, y la Carabela "La Vizcaína", capitaneada por el Capitán Bartolomé Fiesco.

Fuente de esta bitácora:
Material histórico del guión del radioteatro virtual -no presencial- internacional EL VIAJE QUE CAMBIÓ AL MUNDO.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios