PROGRAMA Nº 1168 | 24.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

HUGO CHANTADA

0

Con tan sólo 70 años, en la madrugada del martes 2 de marzo del 2011, el amigo y gran periodista Hugo Chantada pasó a la Casa del Padre como consecuencia de un paro cardíaco. Casado con su querida Elba, con quien tuvieron cinco hijos y muchos nietos su partida fue una pérdida grande para el periodismo católico de la Argentina.

Fue jefe de redacción de las secciones Internacionales y Educación del Diario La Prensa hasta 1995 donde también escribió la columna de “Actualidad Religiosa” durante décadas. Jefe de redacción del periódico del CONSUDEC, asesor de prensa de la Secretaría de Culto de la Nación, Profesor de Periodismo de la UCA y del Instituto Grafotécnico. Fue asesor de prensa de la Secretaria de Culto de la Nación y recibió numerosos premios como el Santa Clara de Asís que valoraba porque amaba su familia.

Nos unió el proyecto de pensar una comunicación católica desde los medios y así en la década del ’80 lo convoqué para ese proyecto multimedia. Hugo comenzó a disfrutar de la radio haciendo comentarios de política internacional primero y abordar todos los temas con el trascurso de los años y conducir diversas propuestas radiales. Luego colaboró codo a codo en la creación y el desarrollo de “Claves para un Mundo Mejor” donde inició sus primeros pasos en la televisión que también nos permitió hacer juntos otros programas como “Signos” y años después conducir un programa junto al Dr. Julio Cesar Labaké.

Compartimos anhelos, esperanzas, viajes profesionales, ideales, charlas futboleras, sueños, una amistad que va más allá del tiempo y del espacio. Y sobre todo creer ambos que la urgencia era la presencia del Señor y el proceso evangelizador desde los medios masivos de comunicación. Como no recordar sus “navidades” colaborando en su parroquia de Santa Cruz con la gente que estaba sola o su fanatismo por su querido San Lorenzo de Almagro. Como no recordar sus broncas cuando leía una mentira o veía una injusticia o su alegría cuando hablaba de su familia o cuando pudimos caminar por Roma, Madrid, Tierra Santa o muchos de los rincones de nuestra patria.

Hoy que el Papa Francisco propone “la narración” en la Jornada de los Medios de Comunicación 2020 pienso que Hugo Chantada fue un maestro de la narración “porque para no perdernos necesitamos respirar la verdad de las buenas historias”… Por eso nos comprometimos en el proyecto a buscar como hoy pide el Papa “historias que construyan, no que destruyan; historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos”.

Al año de su muerte, el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, celebró una misa para rezar por Hugo y en su homilía. Habló del valor de la mansedumbre y dijo: “Hugo era una manso, hasta podría serlo con un hincha de Huracán –recordando la simpatía futbolera de Hugo- y en su actitud periodística nos enseñó que con el lenguaje sereno, el lenguaje que construye, que persuade, el que presentaba con humildad, se siembra mucho bien. Le damos gracias a Dios por el testimonio que nos dejó y rezamos por él”.

Hoy recordamos con enorme afecto al querido Hugo Chantada: familiero, campechano, católico intachable, enorme periodista, un hombre bueno. Pero sobre todo recordamos al amigo con el que pudimos caminar juntos por la vida.

Tito Garabal, periodista, creador y conductor del programa televisivo CLAVES PARA UN MUNDO MEJOR.

Nota de Redacción:
ANUNCIAR Contenidos Latinoamérica, en el año 2011 a meses de su partida, decide honrar su memoria y legada nombrándolo MIEMBRO HONORARIO –Post Mortem–

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios