PROGRAMA Nº 1168 | 24.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

PEDRO JOSÉ VACA ES EL NUEVO RELATOR ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

0
Washington, D.C. - El abogado colombiano Pedro José Vaca Villarreal, experto en derecho constitucional y con amplia experiencia en la defensa de la libertad de expresión, fue seleccionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el cargo de Relator Especial para la Libertad de Expresión. Pedro Vaca ha sido designado por un período de tres años, renovable una vez, y asumió el cargo el pasado 6 de octubre del 2020, luego que el uruguayo Edison Lanza concluyó su segundo período como Relator, el 5 de octubre.

Para su designación, la Comisión Interamericana tomó en cuenta las cualidades profesionales y la experiencia de Vaca, así como su capacidad técnica, su liderazgo, y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Adicionalmente, la Comisión tomó en cuenta el amplio respaldo que recibió su candidatura durante el proceso de consulta, expresado por organizaciones de la sociedad civil de numerosos países de la región.

Actualmente, Pedro José Vaca es además Director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia. Cuenta con amplia experiencia en gestión organizacional y recaudación de fondos. Adicionalmente a través de su gestión en la FLIP, ha liderado procesos regionales en la defensa de la libertad de expresión. Es integrante del Consejo Directivo Global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX). Ha sido entrenador de jueces y juezas en Bolivia, México y Colombia en la lucha contra la impunidad. Es el Relator de Freedom House sobre el capítulo de freedom of the press.

El nuevo Relator fue seleccionado entre 81 personas que se presentaron a dicho concurso, tras la convocatoria pública que hiciera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el pasado 13 de enero de 2020, y luego de que se ha cumplido un proceso amplio, abierto, transparente y participativo.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, finalizó su labor el 5 de octubre del 2020, tras su segundo mandato. La Comisión desea reconocer la labor que Edison Lanza ha realizado en la defensa y protección del derecho a la libertad de expresión y su contribución con los avances alcanzados en la región a través de un efectivo liderazgo en la materia y le desea el mayor de los éxitos en los proyectos profesionales que emprenda.

La fuente de esta información es la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la Oficina de Prensa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Jorge Muñoz Somarribas. 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios