PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

INDIANA JONES: EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

0
Raiders of the Lost Ark (titulada En busca del arca perdida en España, posteriormente Indiana Jones en busca del arca perdida; e Indiana Jones y los cazadores del arca perdida en Hispanoamérica) es una película estadounidense dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas, y estrenada en 1981. Se trata de la primera película de la serie Indiana Jones y la segunda en términos cronológicos del canon. La trama describe la búsqueda del Arca de la Alianza por los nazis y los esfuerzos del arqueólogo Indiana Jones para evitarlo.

Hay dos imágenes de En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981), dos planos sublimes de inconfundible firma spielbergiana iluminados por la fotografía de Douglas Slocombe, que definen lo que es el paradigma del icono cinematográfico: una sombra proyectada sobre la pared de un bar de Nepal ante los ojos de una atónita Karen Allen; y la silueta de Harrison Ford en mitad de un desierto bañado por la luz del ocaso tunecino, recortada en un hipnótico contraluz al atardecer. En ambas, un teatro de sombras que habitualmente se cita como precursor de fantasías cinematográficas, y una inconfundible pieza de vestuario que hace inmediatamente reconocible a su portador: aquel sombrero de arqueólogo que Harrison Ford, látigo al cinto, convirtió en fetiche.

Con motivo de su 40º aniversario y con la vista puesta ya en el rodaje de la quinta entrega de Indiana Jones, que presumiblemente llegará a finales de julio de 2022 con un ya octogenario pero incombustible Harrison Ford, homenajeamos a la película que lo inició todo (y que lo cambió todo) viajando en el tiempo hasta 1981 y el increíble rodaje de En busca del arca perdida, plagado de curiosidades, 
anécdotas y datos que desconocías hasta ahora: ¿Qué otros actores se barajaron para el papel protagonista? ¿Cuál es el origen del nombre de Indiana Jones? ¿Qué escena estuvo a punto de hacer que no fuera recomendada para menores de edad? ¿Por qué el veneno de la cobra del Pozo de las Almas no impactó contra Harrison Ford? ¿Qué otra película de Spielberg se escribió durante las pausas de rodaje?

14 secretos de rodaje de En busca del arca perdida.

Originalmente Lucas imaginó a Indy como un ricachón de Manhattan que no busca el dinero, sino su pasión por encontrar tesoros de las civilizaciones antiguas.
El cañón desértico donde llevan el Arca en peregrinación es el mismo donde los Jawas capturaron a R2.

Harrison Ford fue elegido para el papel de Indiana Jones menos de tres semanas antes de que la filmación comenzara.

La misma selva de "plantas trepadoras" que adornó el set del planeta Dagobah en el Imperio Contraataca vistió el set de Templo.

Si, una mosca se mete en la boca de Elloq cuando se encuentra con Indy cuando se va abrir el Arca hacia el final de la película. Esa mosca es fácil de cazar. Para un reto mayor, busca la que se pasea por la nariz de Harrison Ford cuando Indy descubre a Marion, viva pero amordazada, en una tienda en la excavación de Tanis.
El actor Julian Glover interpreta a dos villanos, Walter Donovan en La Última Cruzada y General Veers en El imperio Contraataca.

Los Óbitos del principio de la película no existen en realidad, el nombre viene de una referencia de Lucas a su otra trilogía, Star Wars, uno de los Jedis se llama Obi-Wan, este personaje tiene alguna referencia más en la saga del arqueólogo.
En el pozo de las almas, puedes ver jeroglíficos de C3PO y de R2D2 (La guerra de las galaxias) en la pared.

Al principio de la película, cuando Indy se escapa de los Óbitos y se tira al agua donde está el hidroavión, podemos ver que éste tiene dibujadas las letras OB CPO... Un recuerdo más de Star Wars.

Cuando Indy se reúne en El Cairo con Bellock, éste le dice que es el "reflejo oscuro de Indy". Otro guiño a Star Wars.

El guionista Lawrence Kasdan puso el nombre a Marion Ravenwood por la abuela de su esposa (Marion) y una calle tortuosa de Beverly Glen en Los Ángeles (Ravenwood Court).

Cuando las ratas huyen del Arca latente mientras descansa en el barco Bantú Wind de Katanga, la cámara enfoca a una rata en particular cuya cabeza gira en círculos confusos. No se trata de un efecto planificado -la rata en cuestión había pertenecido al cuidador de animales Mike Culting desde que era una cría y tenía un problema de equilibrio que la hacía comportarse de esa manera. Spielberg pensó que era tan apropiado que decidió dejarla en la película.

Cuando Indy resbala debajo del camión que transporta el arca, puedes ver una pequeña zanja cavada en la carretera. El especialista Terry Leonard no creía que hubiera suficiente espacio debajo del camión sin ella. Sin embargo, es Harrison Ford el que es arrastrado tras el camión a una velocidad razonable. Como dijo antes de rodar la escena, "estoy seguro de que no es peligroso. Mira, si fuera peligrosa, habrían esperado hasta que tuviéramos hecha más parte de la película antes de rodar esta escena. Aún tengo varias partes habladas. Creo que están bastante seguros de que mi boca sobrevivirá”.

Una película rara vez, o nunca, se rueda en orden. El arca no es la excepción: La primera escena en rodarse fue la escena exterior de Indy escalando a bordo del submarino alemán. La última escena fue aquella en la que Indy salta al río y sube a bordo del avión de Jack casi al principio de la película.

Tom Selleck se tomó con deportividad el haber perdido el papel de Indy En busca del arca perdida, lo que habría sido el papel de su vida. En 1988, en un episodio de su exitosa serie Magnum titulado "Legend of the lost art", Selleck se pondría al final la fedora (sombrero de Indy). El homenaje a El Arca Perdida mostraba a Tom Magnum buscando un pergamino antiguo en las islas hawaianas, y tenía escapes por los pelos, un héroe armado con un látigo y un entretenido elenco de referencias a El Arca Perdida (destacando un gag en el que la gente decía "arca" en vez de "arte").

El episodio permitió a los espectadores ver el Indy que pudo haber sido. Aun así, Selleck admite que la historia funcionó bien. "Es difícil de imaginar a alguien mejor que Harrison", ha dicho en alguna ocasión. "Estaba francamente genial".

En la escena donde Indy y Marion están en el Pozo de las Almas, y hay miles de serpientes, Spielberg se ponía encima de Karen Allen (Marion en la película), y usaba las serpientes para obtener reacciones de terror más realistas de Allen, tirándoselas a la espalda sin que ella se lo esperara. "Siempre que no me veía, ella miraba hacia arriba", bromeaba Spielberg.

El avión Nazi "Fliying Wind" fue creado para reflejar el estado avanzado de Hitler en la aeronáutica y fue construido usando un prototipo de Fliying Wind creado por Northrop-Grumman.

Harrison no fue mordido por ninguna serpiente en el rodaje de esas escenas, pero irónicamente, una vez de vuelta a casa después de acabar la película, Harrison Ford fue mordido por una serpiente en su jardín.

El cañón en el cual Indiana Jones se enfrenta a Belloq y a los Nazis que llevan la Arca era la misma ubicación donde se filmó Tatooine en la Guerra de las galaxias: Episodio IV una Nueva Esperanza.

Para rodar la escena sobre la azotea de Sallah, los miembros del equipo tuvieron que quitar 300 antenas de televisión de casas en Kairouan, Túnez. La TV no había sido inventada en 1936.

La secuencia submarina fue filmada en La Róchele, Francia, porque el tamaño completo del submarino (construido para una versión nunca filmada de Das Boot) era demasiado grande para ser movido más lejos que la costa francesa.

Túnez fue usado como "stand in" para Egipto porque, como el diseñador de producción Reynolds razonó, ni las pirámides ni la Esfinge iban a verse en la película.

Barranca, el guía peruano que planea disparar a Indy al principio de la película, y el Hombre Mono (el propietario del mono en El Cairo) comparten nombre: el actor Vic Tablian hizo ambos papeles.

El productor Frank Marshall dijo que él " terminó por odiar al mono ", que se convirtió en un personaje fundamental de la trama. " Era imposible trabajar con él, " recordó Marshall. "No me hizo caso en ningún momento"

El actor que interpreta el papel del piloto alemán a bordo del Ala Voladora tiene un nombre reconocible: Frank Marshall, uno de los productores ejecutivos de El arca perdida. Parecía "suficientemente alemán" para hacerlo cuando Spielberg empezó a quedarse sin extras.

En busca del arca perdida ocupa la posición 60 en la lista de las películas más importantes de América.

En 1989, uno de los látigos de piel de canguro de Indiana Jones fue vendida en la casa de subastas Christie en Londres por 43.000 dólares.

En la lista de películas más taquilleras ocupa la posición 18.

Más de 100 tarántulas vivas fueron utilizadas para el rodaje.

En la película "The Majestic" de Jim Carrey aparece el Ídolo de Oro de En Busca del Arca Perdida, es con lo que el malo de la película cuyo guión está escrito por el personaje de Carrey atiza al padre de "la chica". En los títulos de crédito aparece que está cedido por Steven Spielberg de su película Raiders Of The Lost Ark.

El actor Pat Roach es junto con Harrison Ford, el único que sale en las tres películas, hace del mecánico Alemán en el Arca, es uno de los malos en el bar de Marion, de un grandullón Thuggee en el Templo Maldito, y un agente de la Gestapo en la última cruzada.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios