PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

LOS CAÑONES DE NAVARONE

0

Quizás no tenga la espectacularidad de películas de trama bélica, pero en cambio podremos disfrutar de un gran guión, con múltiples hilos argumentales entrelazados, una tensión entre personajes y diálogos inteligentes. Ya podría aprender algún director actual que no hacen falta grandes fuegos artificiales para que una película sea buena, sino que la trama es la que hace pegarte al sillón y disfrutar de una película que nunca pasará de moda.

1) Basada en una novela de igual título de Alistair MacLean, publicada en 1957.

2) Fue la primera película cuya acción transcurre en la 2ª Guerra Mundial donde se distinguía perfectamente lo que era ser un soldado alemán a ser un miembro de las S.S., que hasta aquel momento siempre habían ido juntos y unidos. Un alemán podía estar luchando en la guerra por su país y no ser un nazi despiadado.

3) Los autores de los efectos especiales y ganadores de un Oscar por ellos fueron Bill Warrington y Chris Greenham. Además, la película obtuvo seis nominaciones más, a mejor película, mejor director, mejor montaje, mejor banda sonora original, mejor sonido y mejor guión adaptado.

4) El personaje de Jules en “Pulp Fiction” menciona esta película. Ya es de sobra conocido que Tarantino es un auténtico crack del cine y que emplea constantes homenajes (cuando no plagios encubiertos) a otras obras.

5) El ejército griego prestó hombres, vehículos y diverso material para actuar como extras y conseguir la ambientación de determinadas escenas.

6) La impresionante escena de la tormenta fue rodada en Londres, en un gran decorado, con el barco movido por un mecanismo hidráulico y con las enormes mangueras de los bomberos de Londres echando agua a mares, que resulta tan real que parece que realmente están en el mar.

7) Parece ser que fueron los tres actores principales Niven, Quinn y Peck, especialmente éste último, los que eligieron al director J. Lee Thompson, habiendo desechado a otros directores propuestos por la productora.

8) En 1978 se realizó una secuela, “Fuerza 10 de Navarone”, con un jovencísimo Harrison Ford entre sus protagonistas, que no tuvo el éxito de taquilla, ni de crítica, de su predecesora.

9) James Darren (el soldado Pappadimos) también fue un conocido cantante y director de programas de televisión.

La película empieza como si se tratara de un documental, con una voz en off poniéndonos en antecedentes. Corre el año 1943, durante la 2ª Guerra Mundial, y los alemanes controlan un estratégico punto del Egeo, situado en la pequeña isla griega de Navarone, donde han construido una inexpugnable fortaleza que aloja un par de enormes, modernos y potentes cañones, que controlan el paso de un estrecho canal e impiden los movimientos de los barcos aliados por la zona.

Es una película bélica aunque no se nos muestran grandes batallas. Se nos narra como una especie de diario, día tal, hora cual, en la que se nos presenta el conflicto, el equipo, la misión, el plan, la ejecución y la resolución. Se trata de una gran historia con unos grandes personajes bien definidos y estructurados, y perfectamente interpretados. Son héroes, claro, pero con sentimientos que no siempre son buenos, enfrentados a duras decisiones que tendrán que asumir a pesar de sus rencores y deseos de venganza, y habrán de hacerlo con valentía, honor y superando los difíciles debates morales que se les presentan.

Rodada en Cinemascope y Eastmancolor, es una gran película de aventuras, bélicas, sí, pero de aventuras, con un excepcional reparto, una gran historia, una acción espectacular, una increíble banda sonora, un ritmo emocionante y creciente y un final apoteósico.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios