PROGRAMA Nº 1193 | 16.10.2024

Primera Hora Segunda Hora

¿CÓMO ES LA PASCUA PARA LOS JUDIOS EN JERUSALÉN?

0

Pésaj, la Pascua Judía, pasar de largo, como me memorial perpetuo de la décima plaga de Egipto cuando el ángel del Señor causó la muerte de todos los primogénitos de las familias egipcias perdonando a los de los judíos. Es importante porque marca el fin de la esclavitud de los judíos en manos de los egipcios para convertirse en un cierto sentido en esclavos de Dios, es decir, libres para una esclavitud que consiste en la divina adoración a Dios. El pueblo salió de Egipto, celebrando el don de la libertad y en ellas están llamados a ser un pueblo como ningún otro, nacido para adorar a Dios y para poner en práctica su palabra.

Y en Jerusalén, esos días tienen una apariencia todavía más particular para quien ha elegido vivirlos dentro de los límites de la Bíblica Palestina. Son muchísimos los peregrinos que han elegido ir a pasar la fiesta de Pésaj en la ciudad Santa para rezar en esta fiesta de la memoria un símbolo que más que cualquier otro mantiene vivo el recuerdo de Dios y también para vivir Pésaj con toda la familia. Lo más bonito en Israel y en cualquier parte del mundo es esto, la familia que se reúnen torno a la mesa y el padre de familia hace de oficiante.

Nosotros los cristianos tenemos en este sentido mucho que aprender porque no tenemos muchas celebraciones litúrgicas fuera del templo de la iglesia. Para los judíos, celebrar la Pascua en Jerusalén tiene un gran significado ya en el antiguo testamento los judíos venían aquí tres veces al año. La analogía entre las dos fiestas es evidente en la lectura de los Evangelios donde Jesús es llamado Cordero de Dios. Las dos fiestas están muy relacionadas entre sí, en ambas se ofrece el Cordero, en las fiestas judías, las puertas de la casa son ungidas con la sangre del Cordero de forma que el ángel de la muerte pase de largo.

Para nosotros el Cordero que se inmola para liberarnos de la muerte de la oscuridad y de la esclavitud es Jesucristo. Distintas conmemoraciones y sin embargo muy parecidas en su significado, porque ambas recuerdan una sola cosa. Dios no dejó sólo al hombre, lo salva de la esclavitud, primero de la esclavitud de los hombres y luego del esclavitud de la muerte.

Equipo de Redacción
ANUNCIAR Informa (AI)
Para EL ALFA Y LA OMEGA

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios