PROGRAMA Nº 1202 | 18.12.2024

Primera Hora Segunda Hora

LOS VERDADEROS ORÍGENES DE HALLOWEEN

0

Halloween, una festividad que hoy en día evoca imágenes de disfraces, calabazas iluminadas y dulces, sin embargo tiene un origen milenario con arraigos que se entrelazan en la rica historia de diversas culturas. Se remonta a tiempos lejanos, fusionando influencias celtas y romanas en un mosaico de tradiciones, que podemos apreciar en la actualidad.

Una de las raíces más antiguas la hallamos en regiones como Irlanda, Gales, Escocia y el norte de Francia. Allí se conmemoraba el Samhain o La Samon, una celebración que marcaba el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno. Durante esta época, creían que la noche del 31 de octubre tenía propiedades místicas.

Según sus creencias, las brujas se volvían más poderosas, los druidas ganaban la habilidad de predecir el futuro, y el velo entre el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía extraordinariamente delgado. Incluso se creía que los fantasmas de los difuntos regresaban para llevarse a los vivos.

A fin de protegerse de los espíritus malignos, encendían fogatas y realizaban conjuros, mientras que las personas dejaban comida y dulces a las puertas de sus casas para apaciguar a los fallecidos y evitar ser acechados por sus malas acciones. En un mundo donde la naturaleza y la superstición estaban estrechamente entrelazadas, la noche de Samhain simbolizaba la transición al crudo invierno, durante el cual los espectros vagaban en busca de cuerpos para poseer hasta la llegada de la primavera.

La influencia romana se hizo sentir, en contraposición del Samhain, en el Festival de Pomona, la diosa de la fruta, y por extensión de los árboles frutales, los jardines y las huertas. Era una deidad asociada generalmente con la abundancia, particularmente con la floración de los árboles —en oposición a la cosecha— también lo era del olivo y de la vid.

Con el arribo del Cristianismo, la Iglesia Católica trató de eliminar estas creencias paganas que veían fuertes vinculaciones con el culto al diablo. Pese a todo, persistió. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre se convirtió en el Día de Todos los Santos, mientras que Samhain, se llamó All-hallows Eve y, finalmente, Halloween. El Día de Todos los Difuntos, pasó a celebrarse al día 2. Estas tres conmemoraciones juntas se conocen como Hallowmas.

La llegada de los emigrantes irlandeses a América en el siglo XVIII trajo consigo este mito. En un principio, enfrentó resistencia en Nueva Inglaterra, una región con una arraigada tradición luterana. A finales del siglo XIX, Estados Unidos recibió una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico, fusionándose con otras creencias y locales. Enriqueciéndose con la narración de historias de fantasmas, bromas y bailes. A pesar de sus diferentes manifestaciones, Halloween sigue siendo una festividad que celebra la transición entre la vida y la muerte.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios