PROGRAMA Nº 1164 | 27.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

Conociendo la Iglesia de Sudáfrica: Angola

0


06.07.2010 - Conociendo la Iglesia en Sudáfrica: Angola





Angola (cuyo nombre oficial es República de Angola) es un país del suroeste de África que limita con Namibia, la República Democrática del Congo, Zambia y el océano Atlántico. El enclave y provincia de Cabinda tiene fronteras al norte con la República del Congo, estando rodeada por el este y norte por la República Democrática del Congo. Fue una antigua colonia portuguesa, que tiene recursos naturales considerables, entre los que se destacan el petróleo y los diamantes.

En el 2002 terminó la guerra civil que duró 25 años y opuso al gobierno y a los guerrilleros de la Unión para la independencia total de Angola, pero el conflicto ha dejado una herencia difícil: infraestructuras destrozadas, miles de refugiados, una tasa de analfabetismo de las más elevadas del mundo (44% en los niños y 72% en niñas).

El cristianismo es la religión predominante en Angola, con unos 93,5% cristianos, 4,7% indígenas, 0,6% musulmán, 0,9% Agnóstico y un 0,2% no religioso. Sin embargo, otras fuentes ponen el porcentaje de cristianos en 53% resto de la población adherirse a las creencias indígenas. Según estas fuentes, de los cristianos en Angola, el 72% son católicos romanos, y el 28% son los bautistas, presbiterianas, reformadas evangélicos, pentecostales, metodistas y algunos pequeños cultos cristianos.

Las principales denominaciones protestantes son los metodistas, bautistas, congregacionalistas (Iglesia Unida de Cristo), y las Asambleas de Dios. El mayor grupo religioso sincrético es la Iglesia kimbanguista. Una pequeña porción de las zonas rurales del país, practica el animismo, religiones tradicionales o indígenas. Hay una pequeña comunidad islámica en torno a los migrantes de África Occidental.

En la época colonial, las poblaciones costeras del país, eran principalmente católicos mientras que los grupos misioneros protestantes fueron activos en el interior. Con el desplazamiento social masivo causado por 26 años de guerra civil, esta división en bruto ya no es válida.

Los misioneros extranjeros fueron muy activos antes de la independencia en 1975, aunque las autoridades coloniales portuguesas expulsó a muchos misioneros protestantes y cerró estaciones de misión basada en la creencia de que los misioneros estaban incitando a los sentimientos independentistas. Los misioneros han sido capaces de regresar al país desde principios de 1990, aunque las condiciones de seguridad debido a la guerra civil han impedido que desde la restauración de muchos de sus antiguos lugares de interior de la misión.

La Iglesia católica está en Angola desde finales del siglo XV con los misioneros portugueses, y la gran celebración de los cinco siglos de evangelización se hizo ya en 1992, con un viaje de Juan Pablo II. Existen en esta república 18 circunscripciones eclesiásticas, 307 parroquias y 2.976 centros pastorales de otro tipo. Actualmente hay 27 obispos, 794 sacerdotes, 2.276 religiosos, 5 miembros laicos de institutos seculares y 30.934 catequistas. Los seminaristas menores son 1.031 y los mayores 1.236.

El catolicismo en su mayoría mantiene a sí mismo en contraste con las principales denominaciones protestantes, que proporcionan ayuda a los pobres en forma de semillas de cultivos, animales de granja, la atención médica y la educación en el idioma inglés, matemáticas, historia y religión.

El Papa Benedicto XVI en Marzo de 2009, dijo en su visita a Angola: “Hay quien objeta que los dejemos en paz, que ellos tienen su verdad y nosotros la nuestra. Que tratemos de convivir pacíficamente, dejando todo como está. Estamos convencidos de que no cometemos injusticia alguna si les presentamos a Cristo, es para nosotros una obligación ofrecerles la posibilidad de que logren la vida eterna”

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios