PROGRAMA Nº 1162 | 13.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

“CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE”

0

Esta afirmación, de entrada, provoca airados rechazos, aunque la verdad, si los analizamos, resultan ser más viscerales que racionales, sobre todo entre aquellos habitantes con capacidad de pensar y que tienen la desgracia de residir en esos países en los cuales las cosas no andan como debieran.

La afirmación, que no es ninguna novedad, ha sido atribuida equivocadamente al filósofo y político Nicolás Maquiavelo, pero en realidad es de otro italiano, José de Maistre (1753-1821), que sostuvo que cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece. Ya que esto sonaba bastante agresivo, otro eminente pensador europeo, pero éste del siglo XX, el francés André Malraux (1901-1976), modificó la sentencia de José de Maistre y dijo que no es que “…los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”. Suena más decente pero resulta igual de trágico. En nuestro hemisferio tenemos la breve pero contundente sentencia de José Martí: "Pueblo que soporta a un tirano, lo merece". Cualquiera de las tres modalidades resulta altamente incómoda para el ego de muchos argentinos.

Este pasado fin de semana, se llevaron adelante las elecciones presidenciales en Argentina, junto a las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la Nación y las leyes electorales. Los candidatos surgieron de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias realizadas por primera vez en la historia argentina.

Resultó reelecta la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con más del 53% de los votos y por una diferencia de 37 puntos frente al candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner. De esta manera, se convirtió en la primera mujer reelecta en América Latina, habiendo obtenido la mayor cantidad de votos desde el retorno de la democracia en 1983 e igualando las mayores ventajas históricas (Marcelo Torcuato de Alvear en 1922 y Juan Domingo Perón en 1973).

Hasta aquí no estoy diciendo nada que los argentinos no sepamos, pero si quieren que sea sincero la verdad no entiendo nada o tal vez entiendo y no quiero ver la realidad como es… lo que si me llama la atención es a través de las redes sociales una de ellas FACEBOOK comenzaron a pegar en sus muros leyendas como estas:

“Cristina vio a los jóvenes sin futuro y les dio una Netbook. Vio a la gente sin trabajo y le dio planes y asignaciones... Pero miró a los estudiantes universitarios y les aumentó el boleto, miró a los trabajadores y no les aumentó el sueldo. Ella no ve a la gente que trabaja, se capacita, se esfuerza y lucha día a día por sobrevivir en este país... Ve lo que le va a dar un futuro a ella: los votos. Pegálo en tu muro si pensás que este gobierno fomenta la vagancia y no las ganas de progresar mediante un trabajo digno y bien remunerado”.

Luego me llamo la atención una respuesta a esta leyenda y una persona respondió esto:

“La verdad no entiendo a los argentinos que se quejan por que tuvieron que conseguir todo con esfuerzo y trabajando, (a mi me llena de orgullo eso) y que les da bronca que los que no tienen nada puedan vivir mas dignamente. Detrás de sus discursos solo encuentro una gran miseria humana, mezquindad. Seguro que ellos votaron a Menen en una o en las dos oportunidades, cuya presidencia destruyo al país en los 90.Todos somos responsables de eso. Este gobierno de apoco lo esta levantando”.

Cada cual opina lo que quiere y piensa lo que quiere, no creo que la gente que en verdad hace al País todo los días que se levanta temprano, debe viajar en servicios de transportes decadentes, como el caso de una de ellas: UGOFE es la denominación que recibe la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia creada por el Decreto 789/2004 del Poder Ejecutivo Nacional, y la Resolución 408/2004 de la Secretaría de Transporte con el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado, a partir de enero de 2005, los servicios ferroviarios urbanos de la Línea San Martín, que quien escribe y comenta esta editorial viaja todos los días y esta empresa brinda un servicio deplorable… pero sin embargo muchos argentinos salen a trabajar a pelear la vida como puede, viajando como sea y si a mi me llena de orgullo ver a tantas personas que no viven de “dadivas” ya que puedo decirles que mucho tiempo atrás estuve sin trabajo y no necesite ser un “hongo” o “parasito” del estado para poder comer, ya que salí a buscar dinero para subsistir dignamente trabajando de lo que sea… algo que lamentablemente una parte de argentinos no sabe lo que es eso, ya que los gobiernos se han encargado de borrar de sus memorias y olvidar lo que muchos de los inmigrantes que llegaron a este país edificaron con el sudor de su frente y doblando sus espaldas por el yugo del trabajo y eso hacía dignas sus vidas, no el PLAN CONECTAR IGUALDAD, FUBTOL PARA TODOS o MENTIRAS GUBERNAMENTALES…

Respecto de los montos que aporta para distintas áreas la Nación, uno de los candidatos a presidente Hermes Binner consideró que "es imposible mantener los 70 mil millones de pesos de subsidios que aporta el Estado". Lo bueno que esto figura en los discursos donde se dice que, bajo el índice de la desocupación ya que cuentan en las mediciones estos subsidios como personas que trabajan… obviamente, hay subsidios que hay que mantener para ayudar a la gente. No hay que desvirtuar las cosas. Por ejemplo, la función de construir viviendas es del Estado, no de una ONG, como fue el caso al plan Sueños Compartidos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Si hay algo que como ciudadano de este país no pude y no voy aceptar es el famoso “Fútbol para Todos” programa gubernamental que usa los derechos de transmisión en vivo de los torneos de Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde agosto de 2009, y de la Segunda División desde agosto de 2011. Los partidos se emiten por televisión abierta por el canal estatal, la TV Pública, y emisoras de televisión abierta. El Gobierno acordó en 2009 pagarle a la AFA $600 millones al año, ajustables. Pero gastó el equivalente a $587 millones en publicidad oficial durante los dos años que se emitieron los partidos del “Fútbol para Todos”.

Este programa es la mayor apuesta del kirchnerismo en materia deportiva y propagandística, cuyo objetivo declamado es que todos puedan ver gratis los partidos y que los clubes de fútbol tengan más ingresos para sanear su economía. Sin embargo, ese objetivo tuvo, a lo largo de estos dos años, fuertes lazos con el control y manipulación de los medios, en línea con otras iniciativas como el hostigamiento contra los periodistas y medios independientes, el lanzamiento de la Televisión Digital, la transformación de los medios públicos en herramientas de propaganda gubernamental, la creación de medios adictos al Gobierno y el uso de la distribución arbitraria de la publicidad oficial para premiar a los medios adictos y castigar a los críticos.

Otra cosa que me ha llamado la atención es de donde sale el dinero para el famoso “Plan Conectar Igualdad”, buscando información sobre esto encontré que el costo del plan es de 750 millones de dólares. Eso incluye la compra de equipos y de todos los bienes necesarios para que las escuelas dispongan de Internet inalámbrica, la capacitación de los profesores y el mantenimiento de las máquinas. El 70 por ciento de esos recursos serán un préstamo al Tesoro nacional del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las jubilaciones. Es el dinero que antes administraban las AFJP y volcaban en una proporción importante a acciones de empresas extranjeras. El 30 por ciento restante será cubierto por un fondo especial a cargo del Ministerio de Educación.

No me parece mal que se entreguen netbook y que los chicos accedan a esta oportunidad de ingresar a la tecnología y al mundo digital pero verdaderamente creemos que la Argentina esta en situación de comenzar un camino virtual donde hay lugares en nuestro país que ni siquiera saben lo que es una ¿radio?, no sería mas importante ya que hablan y se llenan la boca de IGUALDAD de oportunidades y sabemos que no es así… sería demasiado extensivo enumerar las necesidades que tenemos como Nación…

En síntesis: como pueden ver y estamos en democracia, no vote a la presidenta, no vote un modelo que nunca me represento y que siempre busco salir a la confrontación sobre todo contra las instituciones –como el caso de la Iglesia- le dejo claro que ninguno de los candidatos que se presentaron para la presidencia, no sentí una simpatía especial, ya que con su discurso lo único que deseaban era: “vótame a mí que yo no soy Cristina” siempre las mismas propuestas, las mismas mentiras que los argentinos siempre compramos y sino lo que hacemos es votar como dice el dicho popular: “Mejor malo conocido que bueno por conocer”, ojala que el Señor de la Vida y la Historia nos de la luz para poder seguir en esta Argentina gloriosa que llegó a ser lo que es por argentinos que dejaron su vida día tras día trabajando y no viviendo y recibiendo “dádivas” sino con verdadera dignidad que se consigue siendo una persona libre de pensamiento y acción…

Alfredo Musante
Director responsable
Programa radial
EL ALFA Y LA OMEGA

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios