miércoles, 17 de julio de 2013

JMJ: De los 52 obispos que predicarán catequesis en español, 14 son argentinos

Más de 250 obispos de todo el mundo predicarán catequesis para los jóvenes en los tres días previos al gran encuentro con el Papa en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro. 

52 de esos prelados predicarán en español, la segunda lengua con más predicaciones, después del portugués. 

Las catequesis serán una por día por la mañana, de 9 a 13. Los temas serán: "Sed de esperanza, sed de Dios", el 24 de julio; "Ser discípulo de Cristo", el 25 de julio; "Ser misionero, ¡Vayan!", el 26 de julio. 

En Madrid 2011 se publicó dónde predicaba cada obispo. En teoría, cada grupo idiomático tenía asignada una parroquia o auditorio y allí predicaba un obispo del idioma adecuado. Pero había peregrinos que no acudían al que le tocaba, sino que buscaban otro predicador más de su gusto en otra parroquia, ya que contaban con el listado de lugares y predicadores. 

Eso hacía que algunos auditorios (con buenos predicadores) se llenasen demasiado, mientras otros mostraban huecos. 

Para evitar que algunos predicadores, conocidos por sus dotes de orador, tengan una gran cantidad de oyentes y otros tengan auditorios muchos más escasos, -como sucedió en la JMJ Madrid 2011-, la JMJ de Río guarda en secreto la lista de quién predica en cada lugar. 

Al respecto el director del Sector de Preparación Pastoral, el padre Leandro Lenin expresó que “quisiéramos que ese contacto entre el joven y el obispo acontezca como una sorpresa durante esas mañanas”. 

Los predicadores en español 
Entre los obispos de lengua hispana hay seis cardenales: Antonio María Rouco Varela (Madrid), Luis Martínez Sistach (Barcelona), Rubén Salazar Gómez (Bogotá), Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga (Tegucigalpa), Jaime Ortega (La Habana), Juan Luis Cipriani (Lima). 

La selección de predicadores no tiene muy en cuenta las dotes predicadoras del obispo en cuestión, es más bien protocolaria y simbólica de la unión de los jóvenes con la iglesia encarnada en los obispos. 

Los predicadores de la Argentina: los más numerosos 
Catorce serán los prelados argentinos que predicarán durante la JMJ, es la delegación más numerosa que impartirá catequesis a los jóvenes peregrinos en la lengua de Cervantes. 

Son los siguientes: 
José Maria Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina
Hugo Nicolás Barbaro, obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña
Alberto Germán Bochatey, obispo auxiliar de La Plata
Vicente Bokalic, obispo auxiliar de Buenos Aires
José Vicente Conejero, obispo de Formosa
Alfonso Delgado, arzobispo de San Juan de Cuyo
Cesar Daniel Fernández, obispo de Jujuy
Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú
Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús
Raúl Martín, obispo auxiliar de Buenos Aires
Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje
Francisco Polti, obispo de Santiago del Estero
Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael
Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de
la Pontificia Academia de las Ciencias, en la Santa Sede 

Los otros prelados predicadores 
Cuatros serán los obispos que impartirán catequesis proveniente de España y Uruguay; tres de Perú, Honduras, Puerto Rico; dos de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Roma, y finalmente uno de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, México y Guinea Ecuatorial.

Fuente:
www.aica.org

0 comentarios: