PROGRAMA Nº 1164 | 27.03.2024

Primera Hora Segunda Hora

INCENDIOS EN LA AMAZONÍA

0
Una de las catástrofes ambientales, que sin duda provocará la más variada gama de reacciones por parte de la opinión pública internacional. En este informe especial hemos recogido gran cantidad de voces que sin duda se harán oír durante muchos meses en diferentes espacios de opinión, desde ahora invitamos a nuestra amable audiencia a orar por una positiva salida de esta crisis ambiental que afrontamos y que durante la realización del próximo sínodo amazónico, nuestra actitud con respecto al medio ambiente cambie, que nuestra alma se centre en la defensa de la vida y en el promover el desarrollo humano integral, y que las criaturas que conviven con nosotros gocen de gran calidad de vida en lo sucesivo.

Uno de los países más afectado por la devastación del fuego es Bolivia, donde se reporta la quema de más de 728 mil hectáreas, (1,8 millones de acres). Afectando principalmente bosque tropical y sabana. El Presidente Evo Morales suspendió su campaña de reelección debido a la magnitud de la emergencia según lo hizo constar la Agencia Boliviana de Información ABI. Se reportó que un niño ayudó a su mamá en la labor de parto. Que hallaron el cuerpo de la ambientalista Nora Patricia López originaria de la zona. Que se han producido un total de 13.396 incendios. Más de 4000 empleados y voluntarios estatales bolivianos, luchaban contra las llamas en esta zona.

El lugar de más peligro lo representó la frontera con Paraguay, según lo enfatizó la Agencia Reuters. El Presidente Evo Morales acuñó en Twitter, una frase en medio de la tragedia, “Nada es más valioso que nuestra Madre Tierra”. Los daños del incendio en la Chiquitania ponen en riesgo lo más valioso de nuestras vidas: ‘nuestro medio ambiente’. Somos un país fuerte y digno, luchando juntos hemos superado muchos desafíos en nuestra historia. Unidos vamos a superar esa prueba. 

El Amazonas abarca ocho países, incluido Bolivia, aunque la mayoría de los bosques se encuentran en Brasil. La selva amazónica produce alrededor del 20% del oxígeno del mundo y juega un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. El gobierno contrató uno de los aviones más grandes del mundo, un Supertanker Boeing 747, y una flota de aviones más pequeños para apagar los incendios, según la agencia ABI.

A estas alturas los incendios en la región han disminuido un 80 %. Durante la cumbre del G7 de este lunes, Macrón anunció un fondo de emergencia de 20 millones de dólares para ayudar a los países amazónicos afectados por los incendios forestales. Los incendios ocupan un área que corresponde a “dos veces la superficie de Francia”, dijo Macrón después de una sesión climática del G7 el lunes, y agregó que Francia proporcionaría apoyo militar para sofocar los incendios que dañan los “pulmones más importantes del planeta”.

Son varias las fuentes de información, que hemos tocado en este informe. A saber, agencias locales y mundiales de noticias, organizaciones no gubernamentales, organizaciones civiles, organizaciones religiosas. La dimensión del evento es enorme y las reacciones han sido numerosas, por eso a lo largo de varias semanas vamos a ir analizando paulatinamente la situación.  

INCENDIOS EN LA AMAZONÍA.
Parte 1.
Leyó para ustedes Jorge Muñoz Somarribas.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios