miércoles, 16 de octubre de 2019

LA PRECOP 25


El presente resumen de noticias es una producción de ANUNCIAR Contenidos Latinoamérica.

La PreCOP 25, responde al llamado de la ciencia, de conservar mares, corales y zonas costeras.

Desde San José de Costa Rica. Con mucho énfasis en la conservación de los mares y las zonas costeras y las soluciones basadas en ecosistemas marinos, la PreCOP25 plantea una ambiciosa agenda azul para responder al llamado urgente de la ciencia de cuidar los océanos del mundo.

La PreCOP es una sesión de alto nivel donde representantes de más de 25 países se reunieron para intercambiar experiencias sobre acción climática con la sociedad civil y el sector privado y para avanzar en el proceso de negociaciones climáticas de las Naciones Unidas. La economía azul es una de las tres áreas temáticas de la PreCOP25, la conferencia climática no convencional que se realizó en Costa Rica, del 8 al 10 de octubre y que sirve de antesala a la Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de diciembre próximo en Chile.

La agenda azul, responde al llamado del panel de científicos climáticos de la ONU, que el 24 de setiembre publicó un robusto informe especial, donde revela la urgencia de tomar medidas que protejan los océanos y la criosfera, las masas de hielo en el planeta, como glaciares y mantos de hielo. Más de 100 autores de 36 países revisaron poco más de 7.000 artículos científicos para compilar el informe. En él, se alerta que los océanos son altamente vulnerables al cambio climático.

“Costa Rica ha sido un líder en la conservación terrestre. Ahora es el turno de proteger nuestros océanos con soluciones innovadoras. Aspiramos a ser una nación libre de combustibles fósiles en el 2050 y conservar los mares como una oportunidad de adaptarnos a los efectos del cambio climático”, dijo el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

El informe hace un llamado urgente a los países de acelerar las acciones para enfrentar la crisis climática, para proteger los ecosistemas marinos, de la mano con ellos. La Agenda Azul de la PreCop inició el martes 8 de octubre con una conferencia sobre el nexo entre el cambio climático y los océanos en la agenda 2030. En esta sesión se expuso los más recientes estudios científicos relacionados con los océanos y el cambio climático con la participación de los expertos que han liderado estos estudios.

“En la PreCOP25 estamos respondiendo ante el llamado de la ciencia que nos invita a actuar en la protección de los océanos. Tendremos la oportunidad de identificar acciones para mejorar la gobernanza de los mares, adaptarnos local y globalmente a los cambios inevitables y preparar a nuestras comunidades costeras con alternativas que permitan seguir disfrutando de océanos productivos, sanos y resilientes”, dijo la viceministra de Aguas y Mares, Haydée Rodríguez.

Los cambios proyectados afectarían la distribución de pesquerías, la calidad de vida de las comunidades costeras, y disminuirían el valor de los servicios ecosistémicos relacionados con cultura, turismo y recreación. Según el reporte, los océanos han aumentado su temperatura desde los años 70s absorbiendo más del 90% del exceso de calor del sistema climático del planeta. El aumento en la temperatura genera una serie de impactos en la salud de los ecosistemas marinos, aumentando la acidificación, generando cambios en los comportamientos de especies, y aumento en el nivel del mar. Eventos extremos como El Niño y La Niña podrían ser cada vez más frecuentes.

Otros eventos en la Agenda Azul tienen que ver con restauración de corales, la creación de capacidades para comunidades costeras resilientes, la protección de ecosistemas y especies clave para mantener la salud de los océanos, la economía azul como alternativa para el desarrollo sostenible y las herramientas de ordenamiento espacial de las actividades en el mar, para aumentar los beneficios a las comunidades y reducir los impactos negativos del cambio climático.

"Tenemos el compromiso como anfitriones de la PreCop de brindar a los negociadores y a los países partes, los insumos para colocar en la agenda climática el tema marino. Es urgente elevar el nivel de ambición de los países para alcanzar las metas planteadas y detener el ritmo de los cambios para permitir la rápida adaptación", dijo la viceministra Rodríguez.

Esos espacios mostrarán que los océanos también pueden tomar un rol protagónico en la acción climática y que ya existen propuestas concretas y funcionales para hacerle frente a la crisis climática. “El mar es una víctima del cambio climático, pero también una solución muy poderosa. Si protegemos el 30% de los mares, éstos nos ayudarán a evitar una catástrofe climática” dijo sobre su participación en la PreCOP25 Enric Sala, científico asociado a National Geographic y que lidera el proyecto ‘Mares Prístinos’, que visitó la Península de Osa en 2019, acá en Costa Rica. 

PreCop25 en Costa Rica. 
Jorge Muñoz Somarribas.

0 comentarios: