PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

ESPECIAL JUAN PABLO II: ENCUENTRO DE JÓVENES EN CARACAS 28.01.1985 (Segunda Parte)

0
“Juan Pablo II en su Viaje apostólico a Venezuela, Perú, Ecuador y Trinidad y Tobago en 1985. Seguimos con el discurso del Papa a los jóvenes venezolanos, que se convirtió en un diálogo…, una forma coloquial que lo caracterizó desde siempre al dirigirse a la juventud…”

“¿Qué piensas tú del Papa?, era otra pregunta de vuestra encuesta.

Al llegar aquí, he de agradecer vuestra respuesta, ya que la mayoría de vosotros ha contestado que es vuestro amigo. Quiero deciros que es verdad. Que el Papa se considera amigo y muy cercano a los jóvenes y a sus esperanzas. Por eso confía en ellos, en vosotros. Por eso desde esa estima y confianza, os dice:

¡Jóvenes! ¡Amigos! No adoptéis actitudes que llevan en su interior sólo el espejismo de la verdad. Ellas destruyen vuestra juventud. Porque la juventud no es pasivismo e indolencia, sino esfuerzo tenaz por alcanzar metas sublimes, aunque cueste;

— no es cerrar los ojos a la realidad, sino rechazar las hipocresías convencionales, y buscar y practicar apasionadamente la verdad;

— no es evasión o indiferentismo, sino compromiso solidario con todos, especialmente con los más necesitados;

— no es búsqueda del placer egoísta, sino impulso incesante de apertura y voluntad de servicio;

— no es violento torbellino revolucionario, sino dedicación y esfuerzo por construir con medios pacíficos una sociedad más humana, fraterna y participativa.

Frente al pasado, la juventud es actualidad; frente al futuro, es esperanza y promesa de descubrimiento e innovación. Y frente al presente, debe ser fuerza dinámica y creadora. Por todo ello, no podéis pensar, jóvenes, que la situación presente es algo extraño a vosotros; es algo que os compromete, como seres humanos y como cristianos”.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios