Es la orden religiosa, dedicada a la contemplación, fundada por Benito de Nursia, que sigue la Regla dictada por éste a principios del siglo VI para la abadía de Montecassino. Benito de Nursia contribuyó decididamente a la evangelización cristiana de Europa, por lo que es patrón de Europa. Actualmente la Orden está extendida por todo el mundo, con monasterios masculinos y femeninos.
Siguiendo su ejemplo e inspiración, diversos fundadores de órdenes religiosas han basado la normativa de sus monasterios en la Regla dejada por Benito, cuyo principio fundamental es Ora et labora, es decir, Oración y Trabajo. Los monasterios benedictinos están siempre dirigidos por un superior que, dependiendo de la categoría del monasterio, puede llamarse prior o abad; este es escogido por el resto de la comunidad. El ritmo de vida benedictino tiene como eje principal el Oficio Divino, también llamado Liturgia de las Horas, que se reza siete veces al día, tal como San Benito lo ordenó. Junto con la intensa vida de oración en cada monasterio, se trabaja arduamente en diversas actividades manuales, agrícolas, etc., para el sustento y el autoabastecimiento de la comunidad.
Durante el transcurso de su historia, la Orden Benedictina ha sufrido numerosas reformas, debido a la eventual decadencia de la disciplina en el interior de los monasterios. La primera reforma importante fue la hecha por Odón de Cluny en el siglo X; esta reforma, llamada cluniacense (nombre proveniente de Cluny, lugar de Francia donde se fundó el primer monasterio de esta reforma, en el que Odón fue el segundo abad), llegó a tener un gran influjo, hasta el punto que durante gran parte de la Edad Media prácticamente todos los monasterios benedictinos estaban bajo el dominio de Cluny.
Tanto poder adquirido llevó a la decadencia de la reforma cluniacense, que encontró una importante contraparte en la reforma cisterciense, palabra proveniente de Císter, lugar de Francia donde se estableció el primer monasterio de esta reforma. San Roberto de Molesmes, san Alberico y san Esteban Harding fueron los fundadores de la Abadía de Císter en 1098. Buscaban apartarse del estilo cluniacense, que había caído en la indisciplina y el relajamiento de la vida monástica. El principal objetivo de los fundadores de Císter fue imponer la práctica estricta de la Regla de San Benito y el regreso a la vida contemplativa.
La reforma cisterciense subsiste hasta hoy como orden benedictina independiente, dividida igualmente en dos ramas: la Orden del Císter y la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia, también conocidos como Trapenses. Se les llama también "benedictinos blancos", debido al color de su hábito, en contraposición a los demás monjes de la Orden de San Benito, a quienes se llama "benedictinos negros".
Después de agitados períodos de la historia, como la Reforma en Alemania y los Países Bajos, la expulsión o ejecución de religiosos católicos por Enrique VIII en Inglaterra o, mucho después, del período revolucionario en Francia, así como también la decadencia de la disciplina en los monasterios, llevó a que se diezmara la población de monjes. Después de la Revolución francesa y a partir de 1833, hubo un nuevo renacer de la orden benedictina en Solesmes, Francia.
🎙️ EL ALFA Y LA OMEGA | 17.06.2026
PRIMERA HORA
SEGUNDA HORA
✠ EL ALFA Y LA OMEGA
AMIGOS DE DIOS Y DE LOS HOMBRES
BATALLAS QUE HICIERON HISTORIA
BIOGRAFÍAS
BITÁCORAS DEL ALMIRANTE
CÁPSULA DEL TIEMPO
CATEQUESIS
COLUMNA DE OPINIÓN
CRÓNICAS DE LO INSÓLITO
CRÓNICAS DEL PASADO
DE ESO NO SE HABLA
EFEMÉRIDES MUSICALES
ENIGMAS DE LA BIBLIA
FALSOS MESÍAS
LA OTRA CARA DEL MUNDIAL DE FÚTBOL
LAS ENSEÑANZAS DE KAROL WOJTYLA
MARÍA A LA LUZ DE LA BIBLIA Y DE LA HISTORIA
MINISÉPALO
MUNDO COMICS
ÓRDENES MILITARES Y RELIGIOSAS
SECTAS
TRADICIONES Y LEYENDAS
VIDA CON VALORES
🜏 EL PELADO INVESTIGA
ANTOLOGÍA DE LO FANTÁSTICO
BIENVENIDOS A LA MATRIX
CRÓNICAS DE UN LOCO
CULTOS RELIGIOSOS
¿CÓMO SE COMPUSO?
DETRÁS DE CÁMARA
DICCIONARIO DEMONOLÓGICO
EL MULTIVERSO DE LOS CÓMICS Y SERIES ANIMADAS
EL PELADO INVESTIGA RECOMIENDA
EL PELADO TE HACE PENSAR
ENCICLOPEDIA FANTÁSTICA
ESCRITO ESTÁ
HISTORIA DEL MITO
HISTORIAS INSÓLITAS
LEYENDAS URBANAS
LIBROS INFAMES Y PERVERSOS
LOS EXPEDIENTES SECRETOS DE EL PELADO INVESTIGA
PERFILES
POEMAS GÓTICOS
REPORTES DE UN DESCONOCIDO
TRIVIA EL PELADO INVESTIGA
VIVO EN UN MUNDO CONSPIRANOICO
¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?
TEMA DESTACADO
CUANDO EL DEMONIO TIENE ROSTRO FEMENINO
A lo largo de los siglos, cuando se habla de posesión demoníaca, el rostro que emerge con mayor fre…
TEMAS MÁS POPULARES
EL PLANETA NIBIRU
Para los babilonios, era un cuerpo celeste asociado con el …
EL MARTIRIO DE JUAN BAUTISTA
La fortaleza de Maqueronte, emplazado en el punto de decliv…
CUANDO EL DEMONIO TIENE ROSTRO FEMENINO
A lo largo de los siglos, cuando se habla de posesión demon…
EL TABERNÁCULO Y SU HISTORIA (Segunda Parte)
Durante el periodo románico, las custodias eucarísticas –to…
