PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

¿QUÉ ES EL FASCISMO?

0

El Fascismo es una ideología política basada en el corporativismo, que enfatiza la nación sobre el individuo o clase, elimina la discrepancia política con un partido único y el centralismo sobre localismos. Propugna una sociedad perfecta, el "cuerpo social", unificado por el gobierno central a través de representantes de cuerpos intermedios designados para representar a la sociedad.

El Fascismo promueve la obediencia de las masas (vistas como protagonistas del régimen) para formar una entidad socio-espiritual indivisible. Utiliza los medios de comunicación y el carisma de un líder dictatorial para unificar al "cuerpo social" nacional.

Se caracteriza por juzgar a las personas no por su responsabilidad individual, sino por su grupo. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva mediante violencia, represión y propaganda, dirigiéndolos hacia un enemigo común. Esto logra unidad y adhesión de la población.

La desinformación, la manipulación educativa y mecanismos de encuadramiento social distorsionan la voluntad general hacia una oclocracia, esencial para el carisma del liderazgo y la legitimidad del caudillo. Es expansionista y militarista, identificando tierra, pueblo, estado, partido y líder.

El Fascismo busca instaurar un corporativismo estatal totalitario y economía dirigida, promoviendo sumisión de la razón a la voluntad y acción, un nacionalismo identitario y violencia contra enemigos mediante propaganda. Se opone a democracia liberal y movimiento obrero tradicional, presentándose como una "tercera posición" frente a ideologías rivales.

El régimen fascista se aplicó en Europa durante entreguerras y ocupación del Eje en la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Italia bajo Mussolini (1922), Alemania bajo Hitler (1933) y España bajo Franco (1936-1975), cada uno con diferencias ideológicas notables.

El nazismo añadió un componente racista, menos presente en Italia y otros movimientos fascistas. Movimientos posteriores, llamados neofascistas o neonazis, han surgido imitando estas ideologías a pesar de la demonización tras la Segunda Guerra Mundial.

Equipo de Redacción
ANUNCIAR Informa (AI)
Para EL ALFA Y LA OMEGA

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios