De acuerdo a los evangelios canónicos la Entrada a Jerusalén
describe el momento en que Jesús de Nazaret entró triunfalmente a esa ciudad,
en medio de una multitud que lo aclamaba como el Hijo de Dios. El Domingo de
Ramos conmemora este hecho. La narración de la entrada a Jerusalén está escrita
en el Nuevo Testamento, siendo mencionada por todos los evangelios canónicos: (Mateo
capítulo 21, 1-9; Marcos capítulo 11, 1-10; Lucas, capítulo 19, 28-40; Juan,
capítulo 12, 12-19) Antes de entrar a Jerusalén, Jesús se detuvo en Betania y
Betfagé, y Juan añade que cenó con Lázaro y sus hermanas María y Martha.
Betfagé, de origen
arameo, significa "casa de los higos". No es seguro si se trata de
una finca o pueblo. Eusebio de Cesarea menciona una aldea en el Monte de los
olivos, que podría ser Betfagé. El lugar se encuentra cerca de Jerusalén, junto
a Betania (Mc 11,1; Lc 19,29), al sur de la antigua calzada romana de Jericó a
Jerusalén, en la parte oriental de la cima del Monte de los olivos. Su
identificación geográfica no es segura. Hoy día se suele identificar con la
localidad de nombre árabe kefr et-tur. Según el Talmud Betfagé estaba
considerado como un barrio de Jerusalén en el Monte de los olivos (Mt 21,1; Lc
19,37). Aquí se purificaban los peregrinos antes de entrar en la Ciudad santa.
La mención de Betfagé y Betania así
como el orden en que vienen nombrados en el itinerario de Jesús del Domingo de
Ramos de Jericó a Jerusalén, según Mc 11,1 y Lc 19,29, plantean algunos problemas
a los intérpretes, lo cual se refleja ya en el desacuerdo entre Mateo, Marcos y
Lucas. Mateo ha suprimido Betania, dejando sólo Betfagé (Mt 21,1). Algunos
manuscritos importantes, al contrario, han omitido en Marcos el nombre Betfagé,
dejando sólo Betania. En Jn 12,12 no se mencionan Betfagé ni Betania, pero la
venida de Jesús a Jerusalén el Domingo de Ramos parte, según el evangelio de Juan,
de Betania (cf. 12,1-1-12).
Este desacuerdo topográfico entre los
evangelistas indica que los pormenores del itinerario de la entrada de Jesús en
Jerusalén no eran del todo claros ya para los mismos evangelistas: Mateo,
amante de la claridad, suprimió Betania, porque no veía cómo era posible que
Jesús llegase a Betfagé, estando ya a 1 km . de Jerusalén, para alejarse a Betania, a
casi 3 km
de la Ciudad Santa.
Los manuscritos del evangelio de Marcos que han suprimido Betfagé y están en
desacuerdo con la lectura mejor atestiguada de Marcos, ciertamente la original,
suprimieron Betfagé probablemente por las siguientes razones: los copistas de
estos manuscritos no comprendieron el sentido de Betfagé en el texto de Marcos
y en el itinerario de Jesús; Betania tiene para Marcos más importancia que
Betfagé, porque en Betania tenía Jesús conocidos, como Simón el Leproso, y al
retirarse por la tarde a Betania con sus discípulos no se menciona Betfagé en
el itinerario vespertino (Mc 11,11; cf. también v. 12.15.27; 14,3).
Mateo, en cambio, ordena los hechos más
lógicamente: la entrada de Jesús adquiere en Mateo un carácter mesiánico más
acentuado que en Marcos; después de la purificación del templo se retira Jesús
con sus discípulos a Betania. Aquí termina de momento el viaje de Jesús.
Admitiendo el texto mejor documentado de Marcos como el original (cf. el mismo
orden en Lc 19,28), podemos suponer que, Jesús al venir de Jericó a Jerusalén,
pasó primero por Betfagé y, dando un pequeño rodeo, llegó a Betania, que
distaba de la ciudad casi 3 km ,
y, luego, a Betfagé, ya a sólo 1
km . También es posible que el itinerario marcado por Mateo
corresponda mejor al seguido por Jesús, ya que el camino de los peregrinos de
Jericó a Jerusalén no pasaba por Betania, y que la expresión de Marcos y Lucas
"Betfagé y Betania" refleje la forma de hablar habitual de los
cristianos que en el tiempo del Nuevo Testamento visitaban estos dos lugares o
que Marcos haya añadido Betania porque para él tiene especial importancia.
Betania, era la ciudad
donde vivían María, Marta y Lázaro. Su nombre actual es El-Azariyeh (“el lugar
de Lázaro”). Esta situada a 3
Km . al este de Jerusalén en la ladera oriental del monte
de los Olivos. Las ruinas mas
antiguas que allí se encuentran constan de una tumba en forma de cueva, que
algunos consideran sea la tumba de Lázaro. La supuesta tumba de Lázaro es una
caverna a la cual se llega por medio de unos 25 escalones. Existe poca
posibilidad de que ésta hubiera estado relacionada en alguna forma con la
sepultura de Lázaro, aunque así se ha indicado desde el año 300 d.C.