Carlos Alberto García Moreno, conocido por su seudónimo Charly García, es un influyente y
reconocido músico: cantante, intérprete, compositor y productor argentino de
rock. Es considerado una de las figuras fundamentales de la música contemporánea
argentina, tanto por su talento como por su personalidad. Fundó dos de las
bandas más importantes del rock argentino, SUI
GÉNERIS y SERÚ GIRÁN, una banda
de culto como LA MÁQUINA DE HACER
PÁJAROS, y tiene una amplia carrera como solista. Con 41 discos grabados,
más otros participando como músico invitado de diferentes artistas y en
diferentes épocas, García es considerado uno de los íconos del rock en español. Ha ganado varios premios a lo largo de su trayectoria como el Grammy a
la Excelencia Musical en Las Vegas, otorgado por la Academia Latina de la
Grabación, que entrega los Premios Grammy Latinos; el Premio a la Trayectoria
en la entrega de los Premios Clarín Espectáculos 2009 y el Premio Konex en
varias oportunidades, incluyendo el de platino en 1985 como «mejor
instrumentista» / «conjunto de rock» de la historia en la Argentina. En 2010
fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura
Porteña y en 2013 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional
de General San Martín.
Charly García, es el primogénito de una familia porteña de buena
posición, del barrio de Caballito. En el año 1956 (a los cinco años de edad) lo
inscribieron en el Conservatorio Thibaud Piazzini de Buenos Aires, donde inició
sus estudios de música con la profesora Julieta Sandoval, una docente estricta
y rigurosa que le enseñó a tocar música clásica (obras de Bach, Mozart o
Chopin). A finales de los años cincuenta, los padres de Charly emprendieron un
viaje a Europa. Los niños quedaron bajo la tutela de las niñeras y la abuela.
García se aferró cada vez más a su piano de juguete, intentando olvidar la
ausencia de sus padres. Sufrió una crisis nerviosa, trastorno que le provocó
vitiligo. Los signos de la enfermedad se notaron desde su juventud, era
evidente la falta de pigmentación en la mitad del bigote. Esto originó su
sobrenombre de Bigote Bicolor. Charly García asistió al Instituto Social Militar "Dr. Dámaso
Centeno", un colegio del barrio Caballito. Desde los primeros años solía
escapar de las clases, para ir a tocar el piano al salón de actos. Allí formó
su banda TO WALK SPANISH junto a
Juan Carlos Bellia, en la que hacían versiones de Jimi Hendrix, The Byrds,
Rolling Stones, etc. Luego, en la secundaria, conoció a Nito Mestre que también
tenía una banda junto a Carlos Piégari llamada THE CENTURY INDIGNATION (‘la indignación del siglo’). Allí se únen
Nito Mestre y Charly García y forman SUI
GÉNERIS.
Cuando estaban por empezar sus presentaciones, a García le llegó la
llamada del servicio militar obligatorio. Al segundo mes, insultó a un oficial;
como castigo decidieron enviarlo al frío sur argentino, pero gracias a las
influencias de su madre, terminó en Campo de Mayo. Tiempo después, García debió
ser internado en el Hospital Militar por un soplo en el corazón provocado por
un tubo de anfetaminas de su madre. En esa larga noche en que García pensaba
que iba a morir, compuso CANCIÓN PARA MI
MUERTE, el primer éxito de SUI
GÉNERIS. CONFESIONES DE INVIERNO, fue el segundo
trabajo de la banda en medio de una situación política en el país que se tomaba
cada vez más difícil. La Triple A combatía con violencia cualquier cosa que no
le gustara. No era un buen momento para atacar a las instituciones. Y justo eso
era lo que se le había ocurrido hacer a García. Pequeñas anécdotas sobre las
instituciones reunía un par de temas que no iban a superar la censura: las
canciones «BOTAS LOCAS» y «JUAN REPRESIÓN» debieron ser
suplantadas por otras, y otros temas debieron modificar sus letras antes de
entrar el estudio de grabación. El disco fue muy elogiado aunque no vendió como se esperaba. Esto
deprimió mucho a García, y decidió separarse del grupo. Al enterarse, los
productores pusieron el grito en el cielo. Para calmar los ánimos, García les propuso
hacer un recital de despedida. Y nada menos que en el Luna Park. Nadie creía en
la disolución del grupo. ADIÓS SUI
GÉNERIS fue un espectáculo que reunió a más de veinticinco mil personas y
plantó un precedente histórico en el rock nacional.
En 1974, los líderes del rock acústico se reúnen para salir de gira. Sin
un proyecto formal más que «compartir buenos momentos, divertirnos tocando y
cantando», CHARLY GARCÍA, RAÚL
PORCHETTO, NITO MESTRE, LEÓN GIECO Y MARÍA ROSA YORIO forman PORSUIGIECO y su BANDA DE AVESTRUCES DOMADAS que, recién en 1976 y tras varias
postergaciones y problemas, grabaron un disco con el nombre del grupo (PORSUIGIECO). El disco padeció de la
presión de la censura ejercida por el gobierno democrático de Isabel Perón, y
debió ser editado sin el tema «EL
FANTASMA DE CANTERVILLE» (aunque muchas copias lo incluían pero no estaba
anunciado en el sobre interno). Años más tarde, en 2002, una reedición del
disco en formato CD, pondría las cosas en su lugar. SUI GÉNERIS estaba agotado.
Charly comenzó a incursionar por otros caminos de la música. Después de grabar
el álbum PORSUIGIECO, el siguiente
proyecto de García fue LA MÁQUINA DE
HACER PÁJAROS (nombre que tomó de una historieta del dibujante Crist), con
Carlos Cutaia (teclados), Gustavo Bazterrica (guitarra y coros), José Luis
Fernández (bajo y coros) y Oscar Moro (batería y percusión). La Máquina fue el
intento más complejo y profundo de rock sinfónico en la Argentina, y en él,
García introdujo la novedad de dos tecladistas simultáneos. Debutaron en
Cosquín, donde estrenaron algunos temas que luego compondrían el disco que
llevó el mismo nombre de la banda. El Golpe Militar asustó a todos, Charly
García sentía miedo y salía a la calle lo menos posible, creía que en cualquier
momento su nombre integraría las listas negras.
LA GRASA DE LAS CAPITALES cayó muy bien por
parte del público que le dio al álbum una recepción entusiasta. Las
presentaciones de la banda fueron resultando cada vez mejores, y finalmente se
llevaron a cabo en lugares más grandes. Las expectativas eran altas en 1980
para el nuevo disco de larga duración de Serú, que se llamaría BICICLETA, un nombre que Charly había
favorecido para la banda (pero fue criticado por los demás miembros). La banda
sonaba más madura en este disco. «CANCIÓN
DE ALICIA EN EL PAÍS» estableció una analogía extraña entre la historia de
Lewis Carroll y el gobierno militar argentino. En enero de 1981 Aznar fue convocado por el guitarrista estadounidense
Pat Metheny para incorporarse a su banda. Acordaron encontrarse en Estados
Unidos, ya que Pedro viajaría al año siguiente para estudiar en el Berklee
College of Music. Este hecho marcaría el final de la banda. Hacia 1982
organizaron un recital de despedida: NO
LLORES POR MÍ, ARGENTINA. Ese mismo año, la Argentina estaba en proceso de
cambio político. Después de la Guerra de las Malvinas en junio, estalló el caos
social y el gobierno militar perdió parte de su poder. Ese año García debutó
como solista, hizo la banda sonora de Pubis angelical, película de Raúl de la
Torre, adaptada de la novela de Manuel Puig, también guionista.
El material salió ese año editado en un álbum doble junto a YENDO DE LA CAMA AL LIVING. Ayudado por
la difusión que se le daba en ese momento al rock nacional a través de los
medios de comunicación (durante la Guerra de Malvinas estaba prohibido pasar
música en inglés), el disco tuvo una gran recepción en el público. En él venían
canciones antológicas, como por ejemplo «NO
BOMBARDEEN BUENOS AIRES» (que mostraba el miedo vivido en la ciudad durante
la guerra de Malvinas, y criticó duramente al ejército, sobre todo al
presidente Leopoldo Galtieri) «INCONSCIENTE COLECTIVO» (un
mensaje de esperanza y libertad para el pueblo argentino afectado), «YO NO QUIERO VOLVERME TAN LOCO»
(canción sobre el espíritu adolescente de la libertad y rebeldía) o «YENDO DE LA CAMA AL LIVING» (la
experiencia de estar atrapado en un espacio confinado como un símbolo de la
represión de las ideas).
Este material fue presentado en un imponente recital (ante 25.000
personas) en el estadio de Ferrocarril Oeste, el 26 de diciembre de 1982. En
1983, apareció CLICS MODERNOS,
grabado y mezclado en Nueva York. Este nuevo trabajo presenta un giro en la
música de García, con la introducción de ritmos bailables, canciones más cortas
y por momentos más irreverentes, acordes a los aires de renovación que
empezaron a llegar con la apertura democrática. Canciones como «LOS DINOSAURIOS», «NOS SIGUEN PEGANDO ABAJO (PECADO MORTAL)» y «NO ME DEJAN SALIR» se convirtieron en éxitos en la carrera de
Charly. Este disco no fue bien entendido por el público, pues incluía (por
primera vez en Argentina) temas «bailables», es decir: el ritmo tomaba otra
dimensión, recortando las letras, hasta entonces concepto primordial del rock
nacional. El 10 de diciembre, el curso de la historia argentina dio un giro
cuando el gobierno pudo ser elegido democráticamente por el pueblo. En 1984,
Charly García realizó muchos espectáculos bien recibidos, y grabó otro álbum
durante los últimos meses. La trilogía esencial de García se completa con PIANO BAR, un álbum roquero que tiene
en «DEMOLIENDO HOTELES» y en «CERCA DE LA REVOLUCIÓN» sus máximos
logros.
Tras el éxito de PIANO BAR,
que era la consagración de García como solista, en 1985 fue un año para reducir
la velocidad. Charly volvió a reunirse con Pedro Aznar en Nueva York y junto a
él grabó Tango (1986). Su difusión
fue muy escasa, pese a que dio la impresión de que el proyecto daba para más.
En 1987 llegó PARTE DE LA RELIGIÓN,
considerado por muchos como el mejor disco de García solista. Este material,
junto a PIANO BAR, terminarían por
confirmarlo como uno de los mejores compositores de rock argentino y un artista
reconocido a nivel internacional. En 1996 editó SAY NO MORE, que fue lanzado al mercado desde su propio sello
discográfico, también llamado SAY NO
MORE. El álbum reúne temas del autor con obras instrumentales que habían
sido escritas para la película Geisha,
pero no fueron incluidas en la banda sonora por diferencias con el director.
Este trabajo marcó un concepto nuevo para García, con el que atraería a un
nuevo tipo de público pero terminaría de alejar a varios de sus seguidores más
veteranos. Con los años se volvió un disco de culto, e incluso García lo
considera su álbum preferido de los que ha grabado.
En 1997 graba junto a Mercedes Sosa un disco de canciones propias
interpretadas por la Negra, titulado ALTA
FIDELIDAD. Ambos se conocían desde su infancia, por lo que decidieron
publicar un trabajo colaborativo en el que Mercedes iba a cantar sus canciones
favoritas de García. En 1998 presentó el disco EL AGUANTE EN BUENOS AIRES. El álbum cuenta con «KILL MY MOTHER», canción dedicada a la
madre de Charly, Carmen Moreno. Esta producción contó con muchas versiones
traducidas al español por García, como «TIN
SOLDIER» (de Small Faces), o «ROLL
OVER BEETHOVEN» (de Chuck Berry). Una canción significativa que no se
incluyó fue «A WHITER SHADE OF PALE»,
originalmente publicada por PROCOL HARUM, banda que Charly siempre había
admirado.
En 2000, Charly y Nito Mestre deciden reunir SUI GÉNERIS. Para esta ocasión especial, ambos componen nuevas
canciones para un nuevo disco, SINFONÍAS
PARA ADOLESCENTES. Por supuesto, las cosas eran muy diferentes a los 25
años, pero los aficionados jóvenes y mayores estaban entusiasmados con la idea
del retorno de SUI GÉNERIS. Después de esta interrupción en su carrera como solista, en el 2002,
Charly sacó a la venta INFLUENCIA,
primer trabajo de Charly como artista del sello EMI y el último en que Charly
puso su nombre, ya que después se identificaría con el logo de «SAY NO MORE». El mismo cuenta con 13
canciones, la mayor parte del propio García, contando dos versiones y una
instrumental. Además toca casi todo los instrumentos, salvo colaboraciones de
algunos de los integrantes de su banda y dos participaciones estelares, entre
ellos el guitarrista Tony Sheridan. En el año 2003 presenta ROCK AND ROLL YO. El principal corte de
difusión es «ASESÍNAME», acompañado
por la actriz Celeste Cid en el video. El álbum fue dedicado a su
ex-guitarrista y amiga, María Gabriela Epumer, quien había fallecido en junio
de ese mismo año, producto de un paro cardiorrespiratorio. Las canciones no
eran tan buenas como las de Influencia, la voz suena a menudo fuera de tono
(como en «DILEANDO CON UN ALMA»)
En 2009 realizó un concierto sorpresa en Luján. Luego comenzó una nueva
gira mundial empezando por Perú, Chile y
la Argentina (estadio del Club Atlético Vélez Sarsfield, ante más de 40 000
personas que coreaban y saltaban durante todo el recital bajo la lluvia). Ese
espectáculo, bajo una torrencial lluvia, fue registrado en alta definición con
18 cámaras y editado en DVD, con el título EL
CONCIERTO SUBACUÁTICO. El 9 de julio de 2011 es uno de los grandes
protagonistas del Recital de la Independencia realizado en San Miguel de
Tucumán al celebrar los 194 años de la Declaración de la Independencia y dentro
de las celebraciones del Bicentenario de la Argentina. Este recital, al cual
asistieron 100 000 personas, homenajea a la Independencia Argentina y ―debido a
que ella nació un 9 de julio en la ciudad de Tucumán― a Mercedes Sosa quien
llegara a ser su gran amiga. Durante las presentaciones de JOAQUÍN SABINA en la Argentina en el estadio Luna Park, Charly
García fue invitado junto a ANDRÉS CALAMARO y FITO PÁEZ, donde tocó junto a JOAQUÍN SABINA los temas «NO VOY EN TREN» y «ES MENTIRA».
La drogadicción de Charly García en la década de 1980 empezarían a
pasarle la cuenta en 2008. Tras protagonizar un episodio dramático causando
destrozos dentro del hotel mendocino en el que se hospedaba, el 9 de julio de
ese año fue internado en el Policlínico de Cuyo, donde se le diagnosticó
neumonía. Experimentó una gran mejoría en su estado, por lo que esperó una
orden judicial que posibilitase su traslado a la quinta de Palito Ortega, en la
localidad bonaerense de Luján. Fue trasladado a la quinta de manera discreta el
21 de octubre y festejó de muy buen humor su cumpleaños número 57 dos días
después, con amigos y gente cercana. En 2015 Charly fue operado por una fisura de cadera y se le insertó un
clavo, que fue retirado en otra intervención quirúrgica el 7 de marzo de 2016. Desde
sus comienzos, Charly García fue siempre una figura polémica tanto en su país
como a nivel internacional. Sus repentinos cambios de humor en medio de los
recitales ―lo peor que puede pasar es que haya problemas con el sonido―, su
drogadicción y sus polémicas frases sobre sí mismo y otros personajes de
público conocimiento hacen de García una figura siempre visible y muy
llamativa, despertando muchas simpatías y antipatías, porque en general su
visión crítica de la realidad y su independencia de opinión no gusta a todos
los sectores de la sociedad argentina.