PROGRAMA Nº 1167 | 17.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

VENEZUELA AID LIVE

0

El recital del viernes 22 de Febrero de 2019 en Cúcuta, Colombia, con el objetivo de recaudar fondos para ayuda humanitaria en un país azotado por el hambre y las carencias de insumos médicos, recuerda multitudinarios conciertos y grabaciones históricas, donde los músicos se reunieron para ayudar ante una situación de crisis. Tal como ocurrió en THE CONCERT FOR BANGLADESH, evento organizado por el EX BEATLE GEORGE HARRISON en 1971, o en el LIVE AID EN WEMBLEY de 1985, con la poderosa presencia de QUEEN sobre el escenario, Venezuela tuvo su propio festival para "dar a conocer al mundo la trágica situación que viven los venezolanos".

El escenario principal del VENEZUELA AID LIVE se desplegó del lado colombiano del puente de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela; y en donde hay almacenadas toneladas de ayuda humanitaria de los Estados Unidos y Puerto Rico para ese país.

El evento, fue impulsado por el fundador del grupo VIRGIN, el magnate inglés RICHARD BRANSON, y tuvo como objetivo atraer la atención mundial frente a la crisis que atraviesa Venezuela y presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que deje ingresar al país los suministros de ayuda humanitaria que se encuentran almacenados.

El concierto a beneficio contó con la participación de reconocidos artistas de la música, como JUAN LUIS GUERRA, JOSÉ LUIS "EL PUMA" RODRÍGUEZ, JUANES, CARLOS VIVES, ALEJANDRO SANZ, RICARDO MONTANER, PAULINA RUBIO Y CARLOS BAUTE. También se presentarán J BALVIN, MALUMA y la banda mexicana MANÁ.

BRANSON dijo que espera que las Fuerzas Armadas chavistas permitan que la ayuda llegue a los venezolanos que sufren de escasez. La idea, además, es recaudar al menos USD 100 millones para ayudar al vecino país con donaciones a través de la página web. "Será un momento inolvidable". "Muchos venezolanos pronto estarán al borde de la inanición o la muerte", dijo el magnate. "Venezuela está sufriendo, no hace mucho era el país más rico de Sudamérica, ahora enfrenta la peor crisis humanitaria del hemisferio", agregó.

En respuesta al concierto de BRANSON, Maduro organizará su propio recital que llevará el nombre de MANOS FUERA DE VENEZUELA, en el puente Simón Bolívar, el principal paso fronterizo con Colombia. Aunque esta iniciativa creada por el empresario británico ha llamado la atención, no es la primera vez que la música busca exponer al mundo una situación humanitaria.

THE CONCERT FOR BANGLADESH (1971)

Fue organizado por el EX BEATLE GEORGE HARRISON, quien se interesó por la situación de Bangladesh luego de conversar con su amigo, el músico bengalí RAVI SHANKAR. En 1971, Pakistán Oriental se separó del resto de Pakistán, y se constituyó así lo que hoy conocemos como Bangladesh. Esto provocó una serie de combates que obligó a millones de habitantes a refugiarse en la India. El 1° de agosto de ese año se realizó el concierto en el Madison Square Garden de Nueva York. En la presentación, a la que asistieron más de 40.000 personas, participaron artistas como BOB DYLAN, ERIC CLAPTON, RINGO STARR, BILLY PRESTON Y LEON RUSSELL. El concierto recaudó 243.418,50 dólares para los refugiados bangladeshíes que fueron administrados por UNICEF.

Uno de los momentos más recordados del concierto fue el del propio GEORGE HARRISON cuando cantó "MY GUITAR GENTLY WEEPS" acompañado por ERIC CLAPTON. El evento también se destacó debido a que CLAPTON recién llegaba de un proceso de desintoxicación por su adicción a la heroína, mientras que BOB DYLAN llevaba 2 años sin aparecer en vivo y se encontraba en uno de sus mejores momentos. LENNON no asistió debido a que HARRISON no quiso extender la invitación a YOKO ONO, mientras que MCCARTNEY dijo que sería una reunión demasiado pronta luego de la separación del grupo, y tampoco participó. No obstante, RINGO STARR sí aceptó.

WE ARE THE WORLD (1985)

Si bien no fue un concierto, sino una canción, esta iniciativa es una de las más recordadas. La canción "WE ARE THE WORLD", escrita por MICHAEL JACKSON y LIONEL RICHIE, con producción de QUINCY JONES, vendió más de 7 millones de discos en 1985.

USA FOR AFRICA (UNITED SUPPORT OF ARTISTS FOR AFRICA) fue el nombre bajo el cual cuarenta y cinco conocidos artistas, principalmente estadounidenses, liderados por MICHAEL JACKSON, HARRY BELAFONTE, STEVIE WONDER, LIONEL RICHIE Y BRUCE SPRINGSTEEN se reunieron para grabar el single "WE ARE THE WORLD" el 28 de enero de 1985. La canción alcanzó rápidamente el puesto número uno en los ranking de Estados Unidos e Inglaterra, así como en muchos otros países del mundo.

En “WE ARE THE WORLD“, participaron los siguientes cantantes, edemas de los ya citados: CINDY LAUPER, DIANA ROSS, DAN AYKROYD, LINDSEY BUCKINGHAM, KIM CARNES, RAY CHARLES, BOB DYLAN, SHEILA E., BOB GELDOF, DARYL HALL, JAMES INGRAM, JACKIE JACKSON, LATOYA JACKSON, MARLON JACKSON, RANDY JACKSON, TITO JACKSON, AL JARREAU, WAYLON JENNINGS, BILLY JOEL, TINA TURNER, HUEY LEWIS AND THE NEWS, MARIO CIPOLLINA, JOHN COLLA, BILL GIBSON, CHRIS HAYES, SEAN HOPPER, KENNY LOGGINS, BETTE MIDLER, WILLIE NELSON, JOHN OATES, JEFFREY OSBORNE, STEVE PERRY, THE POINTER SISTERS, SMOKEY ROBINSON, KENNY ROGERS, DIONNE WARWICK Y PAUL SIMON

Las considerables ganancias de la USA FOR AFRICA FOUNDATION –que se estiman en más de 50 millones de dólares– fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía. Los críticos, sin embargo, reclamaban que el dinero llegaba a los gobiernos de los países africanos, antes que a la propia población afectada. Cinco meses después, se celebraron en los Estados Unidos y en el Reino Unido dos conciertos simultáneos, LIVE AID, con los mismos fines benéficos.

LIVE AID (1985)

Fue uno de los festivales más masivos de la historia de la música con la importante misión de recaudar fondos en beneficio de Etiopía y Somalia. Después de una gran sequía entre 1983 y 1985 en la región árida del norte de Etiopía, en la cual se produjo lo que se denominó en ese entonces «el infierno de la tierra», la falta de alimentos y la poca agua que había provocaron una muerte masiva de la población por culpa del hambre que reinaba.

La cadena de televisión BBC mostró al mundo lo que ocurría, esto impulsó al músico y actor BOB GELDOF a viajar para conocer sobre el terreno lo que estaba pasando en África y posteriormente a crear la fundación BAND AID TRUST, encargada de manejar y distribuir toda la ayuda que se lograra recaudar gracias a los dos conciertos.

Para lograr la atención del mundo, GELDOF y su amigo MIDGE URE, cofundador de la fundación y cantante de ULTRAVOX, lograron comunicarse con la mayoría de los grandes y reconocidos artistas europeos de la época que, sin problema en participar, se hicieron presentes de manera voluntaria, formando BAND AID, la cual, grabó en 1984, DO THEY KNOW IT'S CHRISTMAS?, canción de gran éxito mundial y junto a WE ARE THE WORLD, grabada en 1985 por los grandes artistas de Estados Unidos, fueron los grandes himnos de LIVE AID.

La gran participación de artistas logró que el evento resultara un gran éxito y marcara parte de la historia musical, mostrando al mundo que la música podía crear conciencia y ayudar a la gente de África. El 13 de julio de 1985 se llevó a cabo LIVE AID, que reunió a 162.000 fanáticos en dos estadios simultáneamente. Uno, en el estadio de Wembley, en Londres (Inglaterra), y el segundo, en el estadio John F. Kennedy, de Filadelfia (Estados Unidos). La recaudación supero la cifra récord de 245 millones de dólares, el concierto fue retransmitido en directo vía satélite en más de 72 países, fue visto por unas 1.500 millones de personas y fue uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo. Con motivo de este concierto memorable, el 13 de julio fue declarado Día Mundial del Rock.

LIVE AID contó con las actuaciones de QUEEN, ADAM ANT, STATUS QUO, THE STYLE COUNCIL, THE BOOMTOWN RATS, ULTRAVOX, SPANDAU BALLET, ELVIS COSTELLO, NIK KERSHAW, SADE, STING, PHIL COLLINS, U2, HOWARD JONES, BRYAN FERRY, PAUL YOUNG, ALISON MOYET, BRYAN ADAMS, THE BEACH BOYS, DAVID BOWIE, THE PRETENDERS, MADONNA, SIMPLE MINDS, JOAN BAEZ, DIRE STRAITS, ELTON JOHN, THE CARS, LED ZEPPELIN, DAVID GILMOUR, KENNY LOGGINS, WHAM!, TEARS FOR FEARS, HALL & OATES, RUN DMC, GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS, ALBERT COLLINS, BO DIDDLEY, BLACK SABBATH, OZZY OSBOURNE, NEIL YOUNG, THE WHO, INXS, TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS, PAUL MCCARTNEY, REO SPEEDWAGON, MICK JAGGER, JUDAS PRIEST, DURAN DURAN, B.B KING, TINA TURNER, BOB DYLAN, KEITH RICHARDS, RON WOOD, CLIFF RICHARD, ASHFORD & SIMPSON, TEDDY PENDERGRASS, THOMPSON TWINS, STEVE STEVENS, NILE RODGERS, PATTI LABELLE, ERIC CLAPTON, CROSBY, STILLS & NASH, SANTANA, POWER STATION, BILLY JOEL, PAUL SIMON, STEVIE WONDER , WAYLON JENNINGS, KRIS KRISTOFFERSON, HUEY LEWIS & THE NEWS, BOY GEORGE, THE TEMPTATIONS, entre muchos otros. Cabe destacar que en el LIVE AID, QUEEN cambió la historia del rock con su actuación.

LIVE 8 (2005)

Veinte años después, se realizó el LIVE8, una serie de diez conciertos que se celebraron simultáneamente el 2 de julio de 2005 en distintos puntos del mundo para combatir la pobreza, mediante la organización MAKE POVERTY HISTORY. Su nombre proviene del recordado concierto LIVE AID (concierto benéfico que recaudó unos 79 millones de libras esterlinas para los países pobres, celebrado en 1985) y del G-8. A diferencia de LIVE AID, la campaña LIVE 8 no pretendía recaudar fondos directamente, sino concienciar a las sociedades (especialmente a las de los países del G-8) para que sus gobernantes ayudasen a acabar con la pobreza. El marco LIVE 8 fue impulsado por el cantante, compositor, actor y activista político irlandés BOB GELDOF.

En esta edición participaron NEIL YOUNG, COLDPLAY, MADONNA, ELTON JOHN, PAUL MCCARTNEY, U2, ANNIE LENNOX, MUSE, THE CURE, ANDREA BOCELLI, SHAKIRA, BON JOVI, STEVIE WONDER, MAROON 5, DURAN DURAN Y BJORK, entre otros reconocidos artistas. También estuvo ROGER WATERS, bajista y compositor y hoy un simpatizante de Nicolás Maduro, que aceptó reunirse con sus ex compañeros de PINK FLOYD luego de 25 años de separación. LIVE 8 se celebraron simultáneamente el 2 de julio de 2005 en diferentes partes del mundo, como LONDRES, PARÍS, ROMA, BERLÍN, TOKIO, JOHANNESBURGO, MOSCÚ, FILADELFIA, EDIMBURGO Y TORONTO.

HOPE FOR HAITI NOW: A GLOBAL BENEFIT FOR EARTHQUAKE RELIEF (2010)

Días después de que un terremoto arrasara Haití, con un saldo de unas 200.000 personas fallecidas en la isla, comenzaron los planes para reunir fondos y proporcionar ayuda. El inmigrante haitiano y rapero Wyclef Jean se juntó con el actor George Clooney y con Anderson Cooper para un show solidario por el canal MTV. Durante el evento, que duró dos horas, actuaron estrellas de la música como BEYONCÉ, STING, JENNIFER HUDSON Y RIHANNA. Se recaudaron más de 60 millones de dólares. Emitido el 22 de enero de 2010 y el 23 de enero de 2010. Fue uno de los más distribuidos en la historia. El evento fue transmitido desde el estudio 36 en CBS Televisión City, Los Ángeles desde el Kaufman Astoria Studios en Queens, Nueva York y desde el club privado The Hospital en Londres. También hubo reportes en vivo desde Haití.

La creación del mega concierto fue anunciada por MTV Networks el 15 de enero de 2010, tres días después del terremoto de Haití de 2010 el 12 de enero en el que murieron más de 70 000 personas. El evento es una de las respuestas humanitarias al terremoto. Tuvo como modelos a otros eventos parecidos como el AMERICA: A TRIBUTE TO HEROES en 2001 y en 2005 SHELTER FROM THE STORM: A CONCERT FOR THE GULF COSAT. El HOPE FOR HAITI NOW, su álbum y su vídeo, estuvieron para la preventa en iTunes, que recaudó fondos para ayudar a Haití, y fueron dados a las siguientes organizaciones que estaban ayudando en Haití: El Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, la Cruz Roja, Oxfam, la fundación Yéle Haiti y el Fondo Clinton Bush.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios