PROGRAMA Nº 1168 | 24.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

CARNAVAL DE SANTIAGO DE CUBA, UNA TRADICIÓN DE SIGLOS

0

El Carnaval de Santiago de Cuba es una de las fiestas más grandes, famosas y populares que tiene toda la Isla de Cuba. Durante estas celebraciones la música, el baile, los ritmos contagiosos y también el ambiente de alegría sin dudas se adueñan de la comunidad. Estas fiestas carnestolendas son la ocasión que los santiagueros han encontrado para olvidarse del estrés y drenarlo con la música y el baile. Otra de las importancias de la celebración del Carnaval es que con él se honra su historia y la cultura popular. Se celebra cada año después de la primera mitad del mes de julio hasta finales del mes; como un recordatorio de la Fiesta Nacional de Cuba el 26 de julio, además del aniversario del Ataque a los Cuarteles de Moncada en la misma fecha.

De manera similar a otros carnavales de la Isla, el Carnaval de Santiago de Cuba requiere varios meses de preparación por parte de los locales. En esta fiesta todas las familias se involucran, y ponen su aporte material y humano en la realización de desfiles, disfraces y carrozas. Como resultado de este trabajo en unión, el ambiente festivo se siente desde los preparativos y finalmente llega a su auge en el mes de julio. En estas fechas, es común ver a la gente celebrando en las calles al son de la música mientras que disfrutan de una rica cerveza. La capital santiaguera se caracteriza por recibir un sinfín de influencias españolas y africanas, lo cual se evidencia en los carnavales. Probablemente esta sea la causa del predominio de ritmos como la Conga, Rumba y Salsa en los desfiles realizados en un paseo frente al mar.

El Carnaval de Santiago de Cuba tiene su origen en los festivales de Mamarrachos, una fiesta realizada en el invierno desde el siglo XVII. Según los historiadores en esta época la comunidad celebraba la conclusión de la temporada de la cosecha, tiempo en el que los trabajadores descansaban. Durante estos días, la calle era toda una fiesta y las familias preparaban platillos tradicionales, se presentaban grupos teatrales y musicales, y grandes hogueras. Los santiagueros también se disfrazaban y usaban máscaras, mientras que bailaban, sonando campanas y disfrutaban de un colorido desfile de carruajes tirados por animales. Sin dudas es una fiesta nacida del propio pueblo cubano con una viva sangre africana, notable en los bailes y los ritmos que acostumbraban tocar. Estos esclavos, en consecuencia, desarrollaron ritmos particulares implementando instrumentos como tambores y maracas que se convirtieron en emblema musical del Carnaval de Santiago de Cuba.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios