PROGRAMA Nº 1168 | 24.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

EL AGUA, UN VALIOSO RECURSO NATURAL-Parte 3

0
Rayos y truenos: Durante las tormentas de verano son comunes los rayos, estos se producen por las diferentes cargas eléctricas tanto positivas como negativas que se encuentran en las nubes, en algunos objetos y en la superficie terrestre. De modo entonces que si hay una fuerte corriente ascendente que lleva hasta las capas superiores de las gigantescas nubes del tipo de los cúmulos-nimbos vapor de agua, cuyas partículas van cargadas de electricidad, cuando es muy grande la diferencia de potencial eléctrico entre la parte superior de la nube y la parte inferior o entre una nube y otra próxima, o entre la nube y la superficie de la tierra, cargadas de electricidad de signo contrario, se produce una descarga eléctrica que es el rayo. 

La descarga produce una súbita expansión y contracción de la atmósfera, originando un ruido enorme al que llamamos trueno. El trueno nos parece que retumba, debido a que su estruendo es llevado por el eco desde una nube a otra a grandes distancias. Como la luz se transmite a mayor velocidad que el sonido, vemos el rayo antes de oír el trueno. Los rayos se producen por miles cada día, a veces causan víctimas o destrozos, pero también realizan una función beneficiosa, pues liberan parte del nitrógeno de la atmósfera, el que se combina con las gotas de la lluvia para formar ácido nítrico, que cae sobre la tierra y fertiliza los suelos.

Se calcula que los rayos fabrican anualmente más de cien millones de toneladas de ácido nítrico, o sea, más del que producen las plantas de fertilizantes de todo el mundo. También por las reacciones eléctricas producidas por los rayos se producen también grandes cantidades de ozono, al adicionarse un átomo de oxígeno para conformar la molécula de ozono, que a su vez es un filtro natural que nos protege de los rayos ultravioleta del sol.

Las regiones donde más llueve son las que corresponden a las calmas ecuatoriales y a las áreas monzónicas del sureste de Asia. Las regiones donde llueve menos son algunas situadas cerca de las calmas subtropicales y en el interior de los continentes. En las regiones situadas entre el ecuador y los trópicos hay una estación principal de lluvias y una seca. En las regiones templadas de nuestro planeta imperan cuatro estaciones, la primavera, el verano, el otoño y el invierno, gracias a la inclinación en el eje de la tierra. En los círculos polares, tanto en el Ártico, Polo Norte, como en el Antártico, Polo Sur, hay nieve y hielo todo el año.

Como hemos visto en estas entregas, el agua va más allá de ser un recurso natural, de ser un mineral, o una simple molécula de H2O, compuesta por dos volúmenes de Hidrógeno y uno de Oxígeno, de ser un líquido inodoro, incoloro e insípido, que se solidifica a 0°C y hierve a 100°C. El agua es generadora de vida. Es la precursora de muchas de las civilizaciones humanas, ya que los ríos sirvieron como asentamiento de muchos pueblos en sus riveras. El agua es la que sostiene a muchas de las maravillosas especies de animales y plantas de este planeta. El agua conforma los ríos desde el simple arroyuelo hasta el más caudaloso. El agua es el elemento principal de los mares, lagos, charcas y fuentes subterráneas. 

El agua ha sido fuente de inspiración para músicos, poetas, hombres de fe. Ha sido un elemento esencial en la investigación científica y el ingrediente principal en la farmacopea. El agua ha dejado huella en la faz de la tierra, como si fuera un artista o un profesional en maquillaje, gracias a su fuerza erosiva durante miles de años esculpió las paredes del Gran Cañón. Es la que con su generosidad ayuda a mantener frondosos y bellos, los bosques y selvas en el trópico.  El agua congelada es la que envuelve con su maravilloso manto blanco muchos de los glaciares del mundo así como los montes nevados. El agua congelada con su mantisa sobre las zonas polares provee de cobijo a las especies que viven en los mares polares. El agua es la que le da a nuestro planeta ese maravilloso color azul gracias a su presencia en los océanos.

El agua también le da a los bosques ese maravilloso color verde, ya que sin ella los bosques, junglas y selvas no podrían prosperar. Lastimosamente en varias ocasiones ha sido un agente destructor por efecto de inundaciones y anegaciones, cuando alimenta ciclones y huracanes, segando la vida de personas, animales y plantas. Los mares y ríos han sido históricamente una maravillosa forma de transporte y de comunicación. El agua cuando se combina con la luz produce los más increíbles espectáculos naturales como los celajes, las auroras, el Arco Iris, etcétera.

¡Qué invaluable es el agua! Es insustituible, es el mayor tesoro que podemos heredar a las generaciones que vendrán. Conservemos el agua limpia y en abundancia,  ya que es “nuestro mayor tesoro”.  

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios