PROGRAMA Nº 1168 | 24.04.2024

Primera Hora Segunda Hora

FANTASÍA

0
La película se estrenó en 1940. Una obra con la que Disney pretendía revitalizar a su personaje más icónico, en esa época de "capa caída" por culpa del pato Donald. El aprendiz de Brujo se inició en 1938. Dos años más tarde el filme cambiaría por completo la percepción de una película de dibujos animados. En el año 2000 tuvo un segunda parte, Fantasía 2000 fue parte del sueño que siempre tuvo en la cabeza Walt Disney. Su sobrino Roy Edward Disney rendía tributo a su tío con una obra que continuaba la producción del pasado.

¿Sabías qué…?

- Fantasía fue lanzada poco después de Blancanieves y al mismo tiempo que Pinocho.

- No hay diálogos salvo los del director de orquesta y Mickey Mouse.

- La mayoría de las composiciones son tocadas por la orquesta de Filadelfia bajo la dirección de Leopold Stokowski.

- Con el tiempo el filme ha pasado por varios "lavados" de cara. En 1982 y con motivo del re-lanzamiento de la banda sonora, Disney volvería a grabar las piezas musicales ya que creía que el sonido en 1940 estaba limitado. En 1990 y con motivo del 50 aniversario los estudios volvieron a la grabación original. Hoy la mayoría de formatos a la venta mantienen el sonido original de la cinta.

- Tres son los géneros por los que la música pasa. Música narrativa para contar la historia. Música ilustrativa para evocar imágenes. Y por último música absoluta, la música que existe por ella misma.

- Se trata de la primera obra norteamericana en utilizar el sonido estereofónico y el primer y único filme grabado en Fantasound.

- Fue la primera película que mostraba sonido multicanal. Las copias originales se registraron en un proceso conocido como Fantasound, un sistema de cuatro pistas estereofónico que se inventó especialmente para la película por la RCA y los estudios Disney.

- Durante la producción, a los animadores no se les dio instrucciones para colorear. Walt Disney les dio por primera vez libertad para que eligieran los colores que les evocaba la música.

- Bela Lugosi fue el modelo de acción para Charnabog el demonio. Lugosi pasó varios días en los estudios donde fue filmado para que los animadores lo usaran de referencia.

- Para el Aprendiz de Brujo, Mickey Mouse fue rediseñado por Fred Moore de manera que pudiera darle un aspecto más moderno. Le añadió por primera vez pupilas.

- Walt Disney quería re-estrenar la película cada año con segmentos de música nueva. Finalmente se desechó la idea, demasiado ambiciosa.

- Dalí realizó bocetos e ilustraciones para la película aunque las ideas finalmente quedaron descartadas.

- Varios años más tarde, en 1946, ambos genios se unieron construyendo el corto Destiny.

- La película fue un fracaso en taquilla en su estreno. A partir de 1969 la cinta comenzó a despertar el interés de público y crítica. Una época en la que se unió el imaginario de fantasía con la psicodelia. Finalmente en 1991 hacía su aparición en VHS siendo un éxito de ventas rotundo rompiendo todos los récords anteriores.

Fuente:
https://hipertextual.com/




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios