Bruce Frederick Joseph
Springsteen Zerilli nació un 23 de septiembre de 1949 en Long Branch (Nueva
Jersey, Estados Unidos), hijo de un conductor de autobús y de una secretaria.
Predestinado, de alguna manera, para ser el héroe rockero de la clase
trabajadora. El primer disco de Bruce
Springsteen llegó hace 43 años, concretamente en febrero de 1973. No fue un
éxito fulminante, ni mucho menos, pero ya mostraba el afán relator del joven
músico en canciones como este 'Blinded
by the light' que ejercía como tema de apertura. La primera canción del
primer disco del rockero de New Jersey.
Después de 'Greetings from Asbury Park' (1972) y 'The Wild, The Innocent & The E Street
Suffle' (1973), había llegado el momento de que el joven aspirante confirmara
las expectativas o desapareciera para siempre. Parece mentira echando la vista
atrás desde el presente, pero aquello era el todo o la nada.
Fue duro, la presión casi
se le lleva por delante, pero en la adversidad apareció en el disco 'Born to Run' (1975) el verborréico
contador de historias capaz de plasmar los anhelos por una vida mejor de toda
una generación. 'Thunder Road' es
tal vez su pieza más celebrada y la que, efectivamente, le abrió las puertas
del éxito masivo.
El impacto de 'Born to Run' tuvo continuidad en 1978
con el también celebrado aunque más oscuro 'Darkness
on the edge of town'. Ya eran años de conciertos maratonianos con el
descaro de la juventud airada con una E
Street Band arollando cada noche como un tren de mercancías.
En su momento más excelso
de creatividad llegó 'The River',
que inicialmente iba a ser sencillo pero terminó siendo un disco doble para
darle más sentido a la historia y por exceso de (buen) material. Con temas como
el titular o este 'Hungry Heart'
escrito inicialmente para los Ramones pero que terminó siendo el primer gran
single de éxito de Springsteen.
Se tiende a dilatar la
época dorada de Bruce desde 1975 hasta el disco 'Tunnel of Love' de 1987, durante unos años en los que
sencillamente reinaba desde lo más alto sin parar de crear. Desde la intensidad
de 'Darkness on the Edge of Town' a
la festividad de 'The River' (1980),
pasando por el desesperado lamento solitario y acústico de 'Nebraska' (1982), hasta llegar a la explosión comercial de 'Born in the USA' (1984), con un tema
homónimo que aún en la actualidad sigue demoliendo estadios por todo el mundo.
Tratando de buscar un
nuevo rumbo, Springsteen disolvió a la E
Street Band a finales de los ochenta y enfrentó la década de los noventa
con nuevo grupo y los irregulares álbumes 'Human
Touch' y 'Lucky Town', ambos de
1992.
Aún sin su banda habitual,
su creatividad seguía siendo incesante, aunque estos lanzamientos no sean
precisamente los más amados por sus fieles. A pesar de ello, aquel primer
lustro de los noventa tuvo recitales memorables y singles como 'Better Days' o este 'Human touch'.
Explorando de nuevo en su
faceta como cantautor ya presentada en 'Nebraska',
y rechazando la idea de reunir a la E Street Band, editó en 1995 el acústico 'The Ghost of Tom Joad' y giró por todo
el planeta tocando en pequeñísimos recintos, para desesperación de los que no
consiguieron entradas. Este tema está basado en 'Las Uvas de la Ira' de John Steinbeck.
Una vez superada la
experiencia en solitario, El Jefe tanteó a sus viejos colegas de la E Street
Band y regresó con ellos a la carretera en el 'Reunion Tour' de 1999. Esos conciertos les sirvieron para volver a
confiar los unos en los otros y, ya juntos, grabar en 2002 el álbum 'The Rising', toda una arenga al pueblo
estadounidense para superar los horrores del 11 de septiembre. En 'The Rising', Springsteen se mete en la
piel de un bombero que entra en las Torres Gemelas, liderando así el
renacimiento de todo un país siempre tan necesitado de iconos en los que creer.
Tras la tercera mutación
en sombrío cantautor acústico y solitario con 'Devils and Dust' (2005), Springsteen sorprendió convirtiéndose en
un clásico artista de folk americano revisando el repertorio de Pete Seeger y
algunos temas tradicionales, montando incluso una nueva banda llamada Seeger
Sessions Band. 'American Land' es
una canción propia que cobró relevancia en los recitales de esta época y en
posteriores ya de nuevo con la E Street
Band.
Los fans lo ansiaban y
Bruce terminó volviendo con la E Street
Band y al rock de estadio encadenando los discos 'Magic' (2007), 'Working on
a Dream' (2009), 'Wrecking Ball' (2012)
y 'High Hopes' (2014). Sin descanso.
La canción que da título a su penúltimo disco es, de nuevo, una poderosa
llamada a superar todas las adversidades porque, en definitiva, los tiempos
duros vienen y van. Vienen y van mientras Springsteen se mantiene inalterable
como si el tiempo no pasara por él, a pesar de haber perdido ya a algunos
compañeros de batalla en el seno de la E
Street Band.
Aunque el tema ya fue
incluido en el directo Live in NYC de 2001, no tuvo versión definitiva en
estudio hasta el álbum 'High hopes'
de 2014, último hasta la fecha. La historia denuncia la muerte de Amadou Diallo
a manos de la policía de Nueva York, por lo que su interpretación le trajo no
pocos problemas con este colectivo con el que hasta entonces mantenía una
idílica relación (ahora restaurada). Sirva su grandilocuente intensidad como
epílogo a este repaso.